Estudiar odontología

Los estudiantes que toman la decisión de estudiar odontología lo hacen, la mayor parte de las veces, por vocación. A la hora de exponer lo que cuesta esta carrera, hay que tener en cuenta distintas variables. No se trata solo de estudiar el grado en la universidad, sino que la formación en odontología continúa con la especialización. En la especialización está la clave de la diferenciación, y en el aprendizaje continuo la clave de la superación personal y la excelencia profesional.

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”

Edward Benjamin Britten.

¿Qué es odontología?

Universo ciencias salud bucal

Los costos de estudiar odontología. ¿A cuánto sale la carrera?

Cuando toman la decisión de estudiar odontologia, los estudiantes se adentran  en el increíble universo de las Ciencias de la Salud, sobre todo, de la salud bucal. En la carrera de odontología se aprende a realizar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades o dolencias del aparato esomatognático: dientes, tejido periodontal, encías, maxilar superior, maxilar inferior y articulación temporomandibular.

La odontología como ciencia es bastante moderna, si se tiene en cuenta que hace cinco mil años ya existían remedios curativos para el dolor provocado por las caries. Como curiosidad, Aristóteles (384 c.C – 322 a.C.) ya trató sobre algunos temas odontológicos.

Los conocimientos de los dentistas van más allá de la boca. En el desarrollo de los estudios y de la carrera también estudian distintos aspectos relacionados con la medicina, como son la anatomía, patología, farmacología y fisiología. De hecho, en muchas ocasiones una enfermedad bucal no se queda solo en la boca, sino que puede provocar complicaciones que afectan a áreas del cuerpo humano cercanas, como son el cuello o la cara, sin contar enfermedades graves como la endocarditis y la septicemia.

Carrera de odontologia

La carrera de odontología comienza con el Grado en Odontología que ofrecen las universidades españolas, públicas y privadas, y continúa con los estudios de posgrado o masters que permiten especializarse. Cuando se accede a la universidad, los estudiantes suelen ser bastante jóvenes y, en muchas ocasiones, aún no son conscientes de la importancia que tendrá, para su futuro, la calidad de su enseñanza.

Sin embargo, a la hora de la especialización, el entonces joven estudiante de odontología ya tiene cursados cuatro años de grado y, probablemente, haya dado sus primeros pasos en el mercado laboral. En los posgrados y masters, los profesionales son más exigentes. No están dispuestos a perder el tiempo, ni tampoco a invertir su dinero en aquello que no les aporte la mejor formación para su carrera.

En la especialización está la clave de su posicionamiento como profesional. Para especializarse, es importante cursar un máster o posgrado en un centro que aporte las mejores garantías formativas al tiempo que flexibilidad, ya que hay que combinar la formación con el trabajo. Por ejemplo, cursar el posgrado de periodoncia o el master en implantologia le permitirá al odontólogo conseguir la capacidad y los conocimientos para ofrecer los mejores servicios de ambas especialidades.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Grado en odontología

Los estudios de odontología sientan sus bases en principios como la concienciación a la población sobre lo importante que es la salud bucal; la prevención como clave para evitar complicaciones; el diagnóstico que permite detectar cualquier afección; el tratamiento o recuperación y la rehabilitación.

Los buenos odontólogos tienen en común la vocación de servicio, la disposición para atender y tratar a otras personas, la destreza manual y el sentido del perfeccionamiento en cada tarea, ya que son muy minuciosos en su trabajo.

Facultad de odontología

El Grado de Odontología dura cuatro años en algunas universidades y cinco años en otras. Se cursan entre 240 y 300 créditos, divididos en distintas asignaturas y materias, además de las prácticas universitarias que se realizan en clínicas dentales, centros de salud u hospitales.

cuanto cuesta carrera odontologia estudiantes facultad

Taller y formación en la facultad de odontología

La formación inicial en esta ciencia comprende materias como la histología general y bucal,  bioquímica, la anatomía humana,  metodología de la investigación, fisiología, odontopediatría, microbiología general y bucal, morfología dental y oclusión,  biomateriales odontológicos, cirugía bucal y periodoncia, entre otros.

En el artículo publicado en nuestro blog sobre las disciplinas más solicitadas en 2017 en odontología, se indican las materias en las que los odontólogos han de estar a la vanguardia. Después del Grado, llega la especialización.

Precio carreras universitarias en odontología

En España hay más de ochenta universidades, distribuidas en cerca de doscientos cincuenta campus presenciales y más de cien sedes no presenciales y especiales. De todas estas universidades, alrededor de cincuenta son de titularidad pública y el resto, poco más de treinta lo son privadas.

cuanto cuesta carrera odontologia precio universidad

hay que sumar todos los costos de la carrera odontología

Los precios de los estudios en cada universidad pueden cambiar, puesto que cada una tiene autonomía para fijar el precio de sus tasas o matrícula. Por tanto, el coste de las carreras universitarias en España varía en función de:

  • La familia a la que pertenece el Grado.
  • La comunidad autónoma donde esté la universidad.
  • Si es un centro privado o público. Por ejemplo, el primer año del Grado de Medicina en una universidad pública de Andalucía no alcanza los ochocientos euros, en cambio, en Cataluña el mismo grado supera los dos mil euros.

El grado más barato cuesta alrededor de quinientos euros en una universidad pública, como es el caso de Humanidades en Galicia. El grado más caro es más de dos mil trescientos en Cataluña, en concreto el Grado de Medicina. Entre esa horquilla de precios se mueven las universidades españolas. Los grados más económicos pertenecen a la familia de Humanidades y  Ciencias Sociales y Jurídicas, y los más caros se enmarcan en las carreras Técnicas y en las de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, los costes más altos de realizar un estudio universitario no suelen ser las tasas de la Facultad, a no ser que sea privada, sino el dinero que hay que preparar para:

  • Irse a vivir a un piso de estudiantes, colegio mayor o residencia universitaria.
  • Los desplazamientos.
  • La manutención.

En este caso, el coste también depende de la ciudad en la que se realicen los estudios, en Barcelona o Madrid, necesitas al menos trescientos euros al mes para alquilar una habitación, en cambio, en otras ciudades de provincias españolas, puede que con cien o ciento cincuenta euros puedas instalarte en un piso compartido.

Son muchos los estudiantes que deciden compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial. De esta manera, asumen parte de sus gastos, sobre todo cuando la familia no puede sostener el coste  de la carrera durante los cuatro o cinco años.

Otra opción es la de las becas para estudiante de odontología , a las que se puede acceder a través de los resultados académicos o los niveles de renta familiar. Son muchos los estudiantes que dependen de las becas para poder seguir con su formación. Incluso hay algunas fundaciones privadas que ofrecen becas a estudiantes universitarios o pos-universitarios para que continúen con su formación.

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria de odontología de verdad?

La carrera de Odontología se puede estudiar en gran parte de los universidades públicas y privadas españolas. En una universidad pública, la matrícula cuesta alrededor de mil euros el primer año, después el precio variará en función de los créditos que se escojan como estudiante. En una privada, el precio puede oscilar entre los diez mil euros y los quince mil euros el primer año, en los siguientes también dependerá del número de asignaturas.

cuanto-cuesta-carrera-odontologia_grado_facultad

Especialización en odontología

Con el grado comienza la carrera de odontología, pero no finaliza cuando acaban los primeros años en la universidad. La carrera continúa con la especialización. El precio del master en ortodoncia de dos años, como el que se imparte el centro formativo Athenea Dental Institute, es de 29.700 euros. El curso de posgrado en ortodoncia y ortopedia dentofacial, también presencial, es de 8.500. Además, se pueden realizar cursos online de especialización como el de Aparatos funcionales, cuyo precio es de 90 euros.

¿Cuánto cuesta una universidad privada?

Al igual que en Grado de Odontología, el precio de cursar estudios superiores en una universidad privada es mucho más alto que en las públicas. La enseñanza universitaria privada de uno de los grados más económicos se sitúa en torno a los cuatro o seis mil euros, como puede ser el caso de Derecho. En cambio, el de Grado de Medicina en una universidad privada no cuesta menos de nueve mil quinientos euros, y puede alcanzar los veinte mil en algunos casos.

En conclusión…

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamin Franklin

La mayor parte de los dentistas lo son de vocación. Como odontólogos saben lo que es dejarse la piel por sus pacientes, siempre investigando, indagando cómo mejorar, qué nueva técnica aplicar, cuál es el mejor tratamiento para una u otra afección.

Con nuestro título de Grado debajo del brazo y tras haber adquirido experiencia trabajando en algunas clínicas, los odontólogos son más conscientes  de lo importante que es especializarse. Han visto cómo las clínicas que más pacientes tienen son aquellas en las que los profesionales están especializados.

En Athenea Dental Institute sabemos lo importante que es el factor tiempo para los odontólogos y por eso brindamos la mejor enseñanza. Estaremos encantados de poder asesorarte e informarte sobre nuestra oferta formativa en cursos de posgrado y masters para que completes tu formación, te especialices, te diferencies y sigas adelante con tu carrera.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.