Al acabar la facultad de odontologia, puede que decidamos seguir nuestra vida profesional en una clínica. Eso que sea propia o de otros. Lo cierto es que nos tocará tratar con numerosos pacientes. Serán de diferentes edades y orígenes, y serán muchas las anécdotas que nos pasarán en nuestras horas de trabajo.

«Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí, desentonando con todo el mundo»

Mafalda.

Que un paciente vaya a una revisión y no quiera hacerse una limpieza profunda.

En más de una ocasión nos encontraremos con gente que no tiene unos hábitos de limpieza adecuados en su boca. Esto puede causarles problemas en las encías, como gingivitis, y en muchos casos hasta pérdidas de piezas dentales.

Sin embargo, con una buena formacion en implantologia el problema se verá resuelto, aunque la causa no.

Lo más curioso de estas situaciones es enseñar al paciente cómo lavarse bien los dientes. Y nos empeñamos tanto a ellos como a sus hijos. Evidentemente solo si los tienen y los traen a consulta. Curiosamente, se trata de gente con un aspecto aseado y pulcro. Además con una buena educación en temas de higiene.

Métodos llamativos para aliviar el dolor de muelas.

dolor de muelas

Remedios para el dolor de muelas

El dolor de muelas es una afección común. Probablemente que algunos pacientes lleguen a la consulta después de haber pasado su propio calvario en casa.

En la facultad de odontologia nos enseñan a realizar el análisis clínico correcto para poder aplicar el tratamiento que más convenga al paciente. Hay escáner muy sofisticados en 3d (como el recientemente adquirido por la clínica Athenea Dental). Nos permiten localizar directamente el foco del problema con mayor facilidad.

No sería extraño que algún paciente llegase a consulta después haber probado métodos poco tradicionales que no solucionan el problema. Alguno podrá incluso decir que ha conseguido rebajar el dolor con enjuagues realizados con bebidas alcohólicas o, peor aún, con orina.

Claro está que una vez has ingerido esa cantidad de bebidas de las que nos hablan, lo más probable es que el analgésico venga derivado de su propio estado de embriaguez.

Métodos de blanqueamiento no controlados.

En muchos foros de internet podemos encontrar muchas cosas extrañas. Esos incluyen métodos de blanqueamiento dental casero que han ido pasando de unos a otros como la pólvora.

Algunos llegarán a la consulta con el esmalte totalmente deteriorado. en este caso, el profesional poco podrá hacer para salvar las piezas dentales. El master en implantologia ayuda a conocer las técnicas para la realización de los mejores tratamientos en implantes dentales.

Algún paciente puede llegar a la consulta diciendo que lleva años utilizando bicarbonato para limpiarse los dientes. Es decir que falsas leyendas circulan en la red definiendolo como un tratamiento blanqueador excelente.

Lo que no saben es que se trata de una auténtica locura. Ya nosotros odontologos sabemos que tanto el limón (que también se utiliza) como el bicarbonato pueden dañar la capa superior del esmalte. Lo que acaba…dañando la pieza dental por completo.

En algunos países los dientes de oro son sinónimo de poder.

dientes de oro

Empastes y dientes de oro

En los estudios de un master en implantologia aprenderás las técnicas para colocar las piezas. Lo enseñamos de manera que se parezcan lo máximo posible a los dientes naturales. El avance en los últimos años, gracias a las técnicas que se han ido creando, ha sido espectacular.

Sin embargo, hay culturas y países donde las piezas de oro se reivindican como ostentación de riqueza y poder. En estos lugares llegan incluso a pedir que se les quiten los dientes sanos para poder colocar uno de oro, o fundas de este metal.

Póngame un aparato de ortodoncia, por favor.

Que se solicite dientes de oro resulta chocante, pero en lugares como Tailandia tener un aparato de ortodoncia está considerado un lujo al que pocos pueden acceder.

Con un master en ortodoncia, accederás a las últimas técnicas y novedades del mercado. Sin embargo, la tendencia en países europeos es la de buscar elementos que no resulten demasiado llamativos. Es por lo que la ortodoncia invisible es la más demandada y también la que consigue resultados más rápidos.

La evolución en este sector en los últimos años está siendo espectacular. Desde los primeros «hierros» hasta ahora, se ha ampliado el campo de técnicas y materiales usados.

Visto que los brackets se relacionan con un alto estatus social en Tailandia. Tal vez existen oportunidades de negocio  dedicándose a colocar brackets esteticos.

Que a un paciente le dé una crisis de ansiedad en tu consulta.

«Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepción de una que otra visita al dentista»,

Joseph Heller.

Sabido es que la gente le tiene miedo a los dentistas. Por algún motivo son renuentes a acudir a consulta. Todo se asocia con el ruido que hacen los utensilios de limpieza. En particular con los tornos empieza la aprensión de encontrarse frente a frente con los eliminadores de sarro.

Es necesario estar preparado para todo ello, porque puede que algún paciente se ponga a llorar o que sufra una crisis de ansiedad en cuanto se le aproximen para realizar una impresión dental.

Crisis de ansiedad en una clínica dental

Pánico al dentista

Hoy en día, esta técnica es más fácil gracias a las impresoras dentales en 3d, que permiten realizar un clonado exacto para poder realizar las prótesis dentales, o una copia a escala de la boca del paciente.

Que consulten acerca de su problema de halitosis

La halitosis es un problema bastante común en la población. Con una buena formación se pueden detectar las causas de la enfermedad y encontrar el medio para aliviar los síntomas que causa.

Recuperar conocimientos perdidos de la facultad y reciclarse siempre es aconsejable: la ciencia evoluciona rápidamente, y las técnicas que se utilizan para la detección de enfermedades evolucionan constantemente.

Los pacientes llegan a la consulta dándole vueltas a sus problemas y, muchas veces, tras haber probado métodos naturales en casa para intentar acabar con su afección. Harán preguntas de todo tipo, como si ese problema puede estar relacionado con determinadas conductas sexuales.

Es sorprendente y llaman mucho la atención las altas capacidades imaginativas de algunos pacientes.

Que pidan descuentos por los implantes o intenten rebajarlos a un precio razonable.

A algunos pacientes les agobia mucho el precio que tienen que pagar por hacerse los tratamientos dentales que se les ofrecen.

La implantología es una técnica que requiere un proceso largo. Y obviamente de las manos de un buen profesional que acabó la facultad de odontologia, por lo que hay que hacer ver al paciente que está invirtiendo en salud. Consiste a veces en demostrar que el valor invertido merece el dinero que va a pagar por él.

Que no resulte extrañe que entren en la consulta pidiendo implantes por cien euros, si se ofenden porque les parece demasiado caro; o si plantean cosas como que se pueden morir antes de finalizar el tratamiento.

Madres/padres agobiados acompañando a sus benjamines.

Trato y cuidado de los niños en la clínica dental

Revisión bucodental a una niña

Los niños van acompañados normalmente de algún familiar a la consulta del odontólogo. Los miedos que tiene el padre todavía no los ha asociado el hijo y, por lo tanto, aunque puede que se coja un berrinche de los que hacen historia al pisar la sala del dentista, lo más seguro es que mire con fascinación todo aquello que el profesional pueda enseñarle.

Hay circunstancias que se repiten en los niños, como los dientes de tiburón, que sucede cuando los dientes definitivos nacen por detrás de los dientes de leche. Alguna madre llegará agobiada por si su hijo se va a quedar así eternamente y va a ser el raro de la clase.

Mala higiene dental.

Algún paciente llega a la consulta explicando cosas realmente llamativas, como que no se lava los dientes por la noche para conservar el sabor de la comida, o que lo último que bebe antes de dormir es un buen vaso de una bebida de sabor de cola, que le deja un regusto dulce.

Es mucho el desconocimiento que existe todavía respecto a la higiene dental. Aunque hemos mejorado, lo cierto es que todavía no es suficiente para considerar que tenemos una buena cultura en este aspecto.

Enseñar técnicas de limpieza, advertir del tiempo necesario para lavarse los dientes, y que hay que hacerlo después de cada comida, es como el credo de nuestro manual de odontología.

Visitas al dentista

visita al dentista

Próxima visita al dentista. Para algunos, una cita no muy deseada

«Me gustaría ser valiente, mi dentista asegura que no lo soy».

Jorge Luis Borges

En la consulta de un profesional post facultad de odontologia, pueden pasar cosas realmente llamativas e impactantes. Se podrían escribir libros sobre las trayectorias y las incidencias de algunos. El factor humano con el que se trabaja muchas veces nos da sorpresas, momentos divertidos y, en algunas ocasiones, más de un susto que tendremos que dominar y controlar.

El trato de tú a tú con el paciente, esa situación de nerviosismo con la que llegan algunos, son factores psicológicos a tener en cuenta para conservar una actitud fresca y positiva cuando llega algún paciente alterado.