Así es, la fuerza, hoy más que nunca, está con nosotros. Porque los que estaban esperando un curso de higienista dental que lleva mucho más allá del lado oscuro, ahora están de suerte: han llegado al sitio indicado.

Después de descubrir que un curso de odontología puede ser más bonito que un gatito, ahora se ha demostrado que un curso de higienista dental puede molar más que la última película de Star Wars. Y no porque lo digamos nosotros. Así lo han reconocido, aunque muchos lo hayan hecho a regañadientes, numerosos fans de la exitosa saga.

Lo cierto es que no podía ser de otra manera. Pero ¿qué significa en realidad ser un higienista dental? Quienes piensan que ser higienista dental es ser un simple ayudante del odontólogo, un mero colaborador que no tiene un papel relevante dentro de la consulta, está muy equivocado. De hecho, quien piense así, puede salir ya de este post porque seguramente no le va a interesar. O sí. Quizás esto sirva para poder abrirle los ojos y hacerle cambiar de una vez de opinión.

“Se necesita un gran conocimiento solo para darse cuenta de la enormidad de la propia ignorancia”. 

Un higienista dental es el pilar imprescindible de una clínica dental, un compañero de trabajo para el odontólogo. Una figura que tiene tanta importancia como él, y que además, requiere de una titulación de Formación Profesional de Grado Superior.

trabajo en equipo

Higienista dental trabajando codo con codo con odontólogo

El odontólogo y el higienista, el higienista y el odontólogo. Ambos, juntos, forman un equipo estrechamente unido por la buena operatividad de una consulta profesional. Por decirlo de alguna manera,

“ni el uno sin el otro ni el otro sin el uno”.

“La unión hace la fuerza” …

… y por esa razón, odontólogo e higienista trabajan mano a mano, para poder lograr un buen trabajo y que el cliente se vaya satisfecho con el resultado, sea cual sea el tratamiento llevado a cabo.

¿Qué hace un higienista dental?

Tareas de un higienista dental

Higienista dental realizando el protocolo de asepsia e higiene

Tanto los odontólogos como los higienistas dentales son los únicos que están legalmente autorizados para tratar a pacientes con diferentes procedimientos clínicos. Pero las funciones de un higienista dental van mucho más allá de lo que la gente puede pensar. No es un simple ayudante del odontólogo. Nada más lejos de la realidad. Ambos tienen que coordinarse para la correcta realización de un tratamiento. Lo único que los higienistas no están autorizados a realizar son los tratamientos que afectan permanentemente a la dentadura.

El higienista puede llevar a cabo trabajos de odontología preventiva de manera independiente. Tratamientos como limpiezas bucales, colocar selladores de fisura para evitar la aparición de las caries, hacer fluorizaciones, entre otros. También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos de cada paciente en el ordenador de la consulta

Además, son los encargados de llevar a cabo la esterilización y desinfección de todo el instrumental que se va a utilizar en la consulta. Algo que nos puede parecer a primera vista un trabajo ordinario, que carece de importancia. Pero en realidad es vital para cumplir a rajatabla los protocolos de asepsia e higiene que son necesarios para cuidar la salud del paciente.

Y no solo eso. Los higienistas dentales cumplen otra función tan importante o más que las otras. Parte de su trabajo consiste en prevenir problemas que puedan evitarse tanto en nuestra boca como en nuestros dientes. ¿Cómo lo hacen? Educando al paciente mediante la enseñanza de unos hábitos saludables que ayuden a mantener unos dientes impolutos y unas encías saludables.

Una educación que nos hace bastante falta a juzgar por los datos. Según una encuesta sobre salud oral en España, elaborada por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, las personas que afirman cepillarse los dientes más de una vez al día son solamente el 68 % de los jóvenes. Un nivel bastante bajo que incluso cae más entre los adultos, con un 65 %, y que se hunde al 46 % a partir de los 65 años.

“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra”.

Unos datos que demuestran la necesidad de los servicios de estos profesionales, básicos para mejorar nuestra salud bucodental.

¿Qué se necesita para ser un higienista dental?

Cuidado del paciente

Seguimiento y cuidado del paciente

Para ejercer esta bonita profesión, es importante que el interesado tenga voluntad de servir a los demás. Una persona amable, simpática y que disfrute ayudando y contribuyendo a mejorar las vidas de los pacientes que van a pasar por sus manos. Asimismo, debe transmitir seguridad en sí mismo y tranquilidad a sus pacientes.

Quienes coincidan con esa descripción encontrarán en esta la profesión de su vida. Porque además de contar con una serie de habilidades y conocimientos previos para poder ejercer, es vital que la persona que tenga el oficio de higienista dental sepa cómo tratar a cada paciente. Porque no todos son iguales, cada cual con su personalidad y con su problema. Algunos pueden estar más nerviosos o ser más tímidos y hay que saber cómo entablar una conversación con cada tipo de personas.

Por otro lado, se requieren cualidades de un buen maestro. Hay que ser comprensibles con todos los casos que puedan aparecer por la consulta, para poder posteriormente enseñar a la persona que lo padece cómo prevenirlo. Recordemos que una de las funciones que tiene que llevar a cabo el higienista dental es enseñar a sus pacientes los conocimientos suficientes para poder mantener nuestra salud bucodental.

Oferta de estudios en Athenea Dental Institute

¿Y qué mejor que aprender en la facultad de odontologia de Barcelona Athenea Dental Institute?

No, no hace falta que viajar fuera de nuestra galaxia para encontrar una oferta de estudios que motive. Solo hasta Barcelona.

Un buen consejo es echar un vistazo a nuestra oferta de estudios, másteres y cursos de postgrado de odontología. Esta facultad de odontologia goza de un prestigio que traspasa fronteras, con estudiantes de diferentes países que avalan su fama y reconocen que es una de las mejores opciones dentro del mercado español. Además, a un precio muy asequible comparado con otros másteres y cursos de postgrado que ofrecen otros centros educativos. El coste de los estudios, al menos esta vez, no es excusa.

Nunca es tarde para aprender. En la facultad de odontología Athenea Dental Institute solo los mejores profesionales imparten clases. Profesores cada vez más cualificados y especializados, con las aptitudes adecuadas para transmitir nuevos conocimientos a sus alumnos.

Quienes tengan por vocación ser higienista dental, no se puede perder el Curso on-line de Ortodoncia para asistentes e higienistas dentales. Con este curso se puede obtener la formación necesaria para ejercer de higienista dental de una manera fácil y cómoda desde casa. Un curso formado por trece módulos que hay que superar mediante la aprobación de los tests correspondientes a cada apartado para obtener el título acreditativo.

No solo existe la posibilidad de formarse como higienista dental. Athenea Dental Institute da la oportunidad de elegir entre una amplia oferta de ramas y especialidades. Por ejemplo el Máster de ortodoncia y ortopedia dentofacial o el Máster de implantología. Másteres teóricos y sobre todo prácticos, dirigidos a aquellas personas que buscan la manera de conseguir la formación profesional adecuada para solucionar situaciones de maloclusiones que necesiten tratamientos de ortodoncia más complicados y avanzados.

O el Curso modular de periodoncia, donde aprender los conceptos básicos en patobiología periodontal, cómo llevar a cabo los tratamientos, la cirugía ósea regenerativa o la cirugía plástica periodontal, entre otros muchos temas incluidos en el plan de estudios.

Quienes estén interesados en mejorar el funcionamiento de su clínica, también tienen a su disposición nuestros cursos orientados a la correcta gestión de su negocio, marca o equipo.

Curso higienista dental y más tambien on-line

cursos online de athenea instituto dental

Aprende desde casa con los cursos online de Athenea

Y para aquellos profesionales que sigan o estén en activo o las personas que no estén en Barcelona o no puedan trasladarse hasta allí para cursar los estudios de manera presencial, que sepan que están de suerte. Para ellos ponemos a su disposición la formación a distancia.

Athenea Dental Insitute también ofrece la opción de aprender igualmente, pero vía online. Una oferta de la misma calidad que la presencial con los mejores profesores sin importar dónde se esté. Como con el Curso de Forma y Función en Ortodoncia o el Curso de pequeños movimientos dentarios. Al finalizar la realización de estos estudios, se remitirá un diploma acreditativo de la aprobación del curso.

Si un alumno está buscando completar su formación, no ha de dudar en elegir a Athenea Dental Institute. Se puede consultar toda la oferta de estudios en nuestra página web, y toda la información referente a nustro profesorado, planes de estudio, precios, horario y condiciones. En caso de duda, se puede llamar al (+34) 935 137 481 para resolver cualquier cuestión o pedir más información acerca de los cursos postgrado o másteres.

No esperes más, porque si quieres lo tienes muy fácil. Sigue el consejo del maestro Yoda,

“no lo intentes, hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Y si no, solo te puedo decir una cosa: “que la fuerza te acompañe”.