“La sonrisa es una bienvenida universal”. Max Eastman

La mejor forma de completar nuestros estudios en odontología sin duda es hacer un máster en ortodoncia. Decidirse por un postgrado de ortodoncia es una magnífica elección. Hoy en día todos le damos una mayor importancia a nuestra imagen y a la estética de nuestros dientes.

¿Qué debe saber un estudiante de ortodoncia cuando acaba sus estudios?

Todos deseamos tener una dentadura bonita, duradera y sana, con lo cual la ortodoncia es una profesión con mucho presente y mucho futuro. Los problemas bucales están a la orden del día. La contaminación ambiental produce más respiraciones bucales y más problemas. Así como también las comidas rápidas, las dietas blandas, los malos hábitos (como el tabaco) o una mala higiene bucal generan muchos problemas que necesitan solución.

Molde para futura ortodoncia

Realización de un modelo de estudio para un futuro tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las formas de las arcadas dentarias. Además de rectificar la posición de los maxilares para restablecer tanto el equilibrio morfológico como funcional de la cara y boca. Aunque también se dedica a mejorar la estética. Por tanto, se trata de una especialidad mucho más compleja de lo que pueda parecer en un principio. Podríamos decir que es mucho más que “mover dientes”. Por eso, requiere de profesionales cada vez más especializados y cualificados.

En la actualidad hay muchas y muy diferentes posibilidades para corregir nuestros dientes que los tradicionales brackets. Ejemplos de ello los tenemos en los brackets zafiro, ortodoncia invisible, ortodoncia lingual, brackets Damon, ortodoncia interceptiva y, por supuesto, los brackets metálicos.

Por este motivo, tanto durante los estudios como al finalizar los mismos, debemos ser conscientes de ser auténticos profesionales. De este modo, garantizaremos a nuestros pacientes la obtención de esa sonrisa que llevan toda la vida esperando. Sonrisa que les va a devolver la confianza y la autoestima muchas veces perdida.

“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”.

William Shakespeare.

Durante los estudios académicos las mejores claves para ser el mejor estudiante de ortodoncia son: 

  • Respetar a profesores y compañeros.
  • Nunca quedarse con dudas por vergüenza a preguntar y estar siempre dispuesto a aprender.
  • Tomar buenos apuntes y estudiar con tiempo.
  • Buscar buena información complementaria a los apuntes.
  • Preparar los casos con tiempo.
  • Aceptar las críticas de los profesores y compañeros

Y, ante todo, tener confianza en uno mismo y ganas de estudiar con ahínco.

Al terminar sus estudios, el joven profesional debe conocer muy bien las herramientas de su profesión. En Athenea Dental Institute somos muy conscientes de ello y formamos a nuestros alumnos en todos nuestros cursos de ortodoncia para que tengan un perfecto conocimiento de su profesión.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un buen profesional de la ortodoncia?

Hacer un diagnóstico perfecto: El diagnóstico es el principio de todo. Estudiar concienzudamente qué es lo que le ocurre a nuestro paciente es fundamental para dar con la mejor de las soluciones. En muchos casos, deberemos volver a los libros o consultar con otros colegas para no incurrir en posibles errores debido a un mal diagnóstico.

Realizar un perfecto plan de tratamiento: Ahora que ya se tiene el diagnóstico, ¿cuál es la mejor solución?, ¿una extracción?, ¿secuencia de arcos?, etc. Son tan solo algunas de las preguntas que se debe hacer un profesional y que se responderán con el uso de fotos intra y extra orales, modelos de estudio, radiografías (ortopantomografía y teleradiografía), análisis cefalométrico, montaje en articulador, etc.

Llevar el tratamiento a la perfección: El tratamiento debe ser perfecto desde el principio hasta el final. Debemos ser muy conscientes de llevar a cabo todas las etapas del tratamiento sin error y teniendo en cuenta la evolución particular de cada paciente.

Conocer muy bien las etapas en los niños: Muchos problemas dentales tienen su origen en la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños. Conocer las etapas y qué pequeños problemas de hoy podemos evitar para que no se conviertan en mayores, es fundamental en esta profesión. Si nuestros pacientes son niños, en nuestras manos está informar a sus padres sobre posibles problemas futuros (por ejemplo, que se puedan solucionar fácilmente en el mismo instante).

Paciente niño clínica dental

Dentista haciendo un seguimiento y revisión a un paciente niño

La importancia de la BiomecánicaUn buen estudiante de ortodoncia debe leer clásicos como los libros de Nanda y Marcotte y los artículos del Dr. Mulligan (Common sense mechanics JCO). La biomecánica es el eje principal de cualquier tratamiento ortodóntico. Se refiere a la fuerza física que se transfiere a la dentición con la ayuda de alambres ortodónticos, las cadenas elásticas,  y los resortes.

Ser un experto en la colocación de brackets: Ser un experto en colocación de brackets no implica solo colocar el aparato, hay que tener muy en cuenta aspectos como mordida abierta o cruzada, colocarlos con prescripciones como las de Alexander o MBT.

brackets-dental-institute

Colocación de brackets

Aprender a doblar alambres: Puede ser muy frecuente que tengamos que agregar torque a algún diente. Así es que debemos practicar esta tarea. Te recomendamos un ya histórico vídeo de la Universidad de Michigan de 1974, “Técnicas básicas del doblado de alambre”. Aunque hoy en día no se utilizan tantas dobleces es un vídeo que todo alumno debe ver.

Conocer la tecnología actualizada a tu campo de especialización dentro de la ortodoncia: La ortodoncia evoluciona constantemente, es muy importante conocer la última tecnología para ofrecer al paciente el mejor de los tratamientos adaptados a sus necesidades, conforme a las mejores técnicas actuales.

Tener amplios conocimientos en prevención e intervención en salud bucal: La salud bucal se ha convertido en uno de los temas más importantes dentro de la ortodoncia. Es toda una responsabilidad social

Una buena atención al paciente: El factor humano es fundamental a la hora de tratar a los pacientes. Ellos confían en nosotros y no podemos bajar sus expectativas. Ser amablesempáticos, mostrarnos serenos y pacientes es muy importante, ya que muchos de nuestros pacientes acuden muy nerviosos.

Ser buenos economistas en nuestros negocios: Aunque lo más importante es ser un buen ortodontista, también es importante que sepamos administrar nuestro negocio para sacarle el mayor rendimiento.

Seguir estudiando: Para ser un buen profesional hay que seguir estudiando y haciendo cursos de especialización y más en una profesión que evoluciona continuamente. Por tanto, el reciclaje es fundamental dentro del mundo de la odontología.

Aprender a trabajar cooperativamente: Desde hace muchos años se sabe que el trabajo en equipo es una de las mejores formas de aprender y de conseguir los mejores resultados. Se debe a que los problemas dentales vienen en muchas ocasiones de la mano de otros que corresponden a otros especialistas en medicina. La capacidad para trabajar en equipo también debe ser una de las cualidades de un buen ortodoncista.

¿Cómo se debe elegir un buen curso en odontología?

Por todo esto es muy importante elegir el mejor curso de odontología. ¿Qué debemos exigirle? ¿Qué requisitos debería cumplir?

1.Un buen plan de estudio

Debe incluir todos los aspectos de la odontología: maloclusiones, ortodoncia, etc.

2. Un buen profesorado

Debe ser altamente cualificado y con experiencia.

3. Un centro con reputación

Un centro con reputación nos garantiza los dos primeros puntos, la calidad en el plan de estudios y un buen profesorado. Además, es nuestra primera carta de presentación cuando hemos acabado nuestros estudios y queremos encontrar nuestro primer empleo como ortodoncistas.

¿Qué cursos de postgrado ortodoncia podemos encontrar?

Si queremos ser los mejores en nuestra profesión, no debemos de quedarnos anclados. La mejor forma es seguir estudiando y elegir el curso de postgrado que mejor se adecue a lo que mayor demandan nuestros pacientes en ese momento.

Estudiantes odontología dental institute

Cursos especializados en ortodoncia:

  1. Curso de ortodoncia avanzada
  2. Curso de ortodoncia lingual
  3. Microimplantes
  4. Tratamientos de ortodoncia combinados con cirugía ortognática
  5. Diagnóstico y plan de tratamiento en la técnica CSW
  6. Ortodoncia con brackets de autoligado
  7. Curso de fotografía dental
  8. Apnea del sueño
  9. Aparatos funcionales
  10. Patología y ortodoncia
  11. Pequeños movimientos dentarios
  12. Forma y función en ortodoncia

 

¿Y qué salidas profesionales tiene la ortodoncia?

Un buen ortodoncista puede trabajar por cuenta ajena. La sanidad pública española no cubre la gran mayoría de los problemas dentales. El boca a boca es la mejor propaganda que podemos tener si somos autónomos. Y para empezar podemos formar parte de una pequeña consulta con profesionales con mayor experiencia.

Trabajar en una empresa conocida y reconocida en su sector: Es una muy buena manera de empezar. Si eres un buen profesional, puedes estar seguro que apostarán por ti. También es una forma de asegurarse un futuro profesional sin necesidad de hacerse autónomo que siempre implica un riesgo.

Como docentes y/o investigadores: Otra de las salidas si la docencia es una de nuestras verdaderas vocaciones en la vida.

Recuerda

Si quieres ser el mejor profesional en la especialidad de ortodoncia, elige el mejor curso de postgrado y recuerda ser el mejor estudiante. Las dos claves del éxito. Así, si eres realmente bueno en tu trabajo, no te faltarán los pacientes, puedes estar seguro de ello.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.