Un odontólogo que esté a punto de finalizar su formación de grado, o que lleve años de ejercicio, debe empezar a plantearse qué salidas profesionales le esperan. Escogemos una especialización, o buscamos aquella formación que más encaje con nuestros deseos y gustos. Así nos permitirá alcanzar la meta de convertirnos en especialistas con una trayectoria prestigiosa.

Todos deberíamos estar en al vanguardia de la formación.  Por tanto, no quedarnos atrás en conceptos ni tampoco en novedades que se puedan generar en nuestras profesiones.

Estar en la cresta de la ola no es fácil. Requiere gran esfuerzo, sacrificio y entusiasmo. Nuestra meticulosidad sera clave en el momento de escoger la mejor formación, la que más nos permita destacar en nuestros trabajos.

¿Cuáles van a ser las disciplinas más solicitadas en formación odontológica durante el 2017?

Las especializaciones en odontología

Disciplinas más solicitadas de odontología para el año 2017

La evolución en la formación tras finalizar el grado está centrándose cada vez más en la especialización. En cualquier sector profesional, la especialización hace que el profesional destaque. Lo convierte en un trabajador codiciado. Uno que pasa al mercado laboral, convirtiéndose en un compañero deseado por determinadas clínicas. “The” odontologo para completar su cuadro de trabajadores.

Esta especialización, que puede desarrollarse a lo largo de los años, no se consigue únicamente con la práctica, aunque siempre es interesante.

Se adquiere con los conocimientos necesarios, gracias a cursos específicos o algún máster. Se trata que nos ofrezca la posibilidad de adquirir la formación específica necesaria, de una forma:

  • Rápida.
  • Segura.
  • De la mano de los mejores profesionales.

Albert Einstein dijo:

“No consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Hay que enfocar la formación como una oportunidad de desarrollo y de futuro, escoger aquello que nos haga felices y especializarnos en el ámbito en el que nos sintamos más cómodos.

Ya lo decían nuestros padres, el saber no ocupa lugar. En el mundo competitivo en el que vivimos, el saber no solo no ocupa lugar, sino que se convierte en nuestra mochila de presentación allí a donde vayamos.

Cuanto mayor sea nuestra especialización, mayores serán nuestras oportunidades de encontrar el sector profesional en el que mejor vamos a desenvolvernos, y en el que mayor seguridad proyectaremos a nuestros pacientes.

Cuanto mayor sea esta especialización, mayor es la posibilidad de crecer y desarrollarse con el tiempo y la experiencia adquirida.

Pero ¿cuáles son las carreras odontólogicas más apreciadas por estudiantes y profesionales?

Las especializaciones en odontología

Disciplinas más solicitadas de odontología para el año 2017

Ortodoncia

La ortodoncia es una disciplina agradecida y en constante evolución, especialmente en las últimas décadas, donde han ido apareciendo nuevos métodos de solución de diagnósticos, que a priori eran muy complicados de resolver hace años.

Los problemas derivados de una mala oclusión, pueden restar calidad de vida de los pacientes a medida que se hagan mayores. Encontrar el mejor tratamiento y seguir su evolución es una de las cuestiones que se aprenden especializándose en ortodoncia.

Un buen diagnóstico, y un estudio pormenorizado de la afección del paciente, nos permitirá ofrecer los mejores resultados. Esto se consigue gracias a la formación específica, que se puede encontrar en algunos centros.

La mayoría de las clínicas cuentan con un ortodoncista especializado. Esta especialización ortodoncia, a la que nos derivarán en caso de tener la formación adecuada, nos permitirá acceder a un gran número de pacientes.

Periodoncia

En la especialización periodoncía, el odontólogo se centra en el estudio de las enfermedades que afectan a la encía, y que pueden dejar al paciente sin parte de sus piezas dentales si no se tratan de forma adecuada en el momento procedente. Conocer todas estas enfermedades y realizar un buen diagnóstico impedirá males mayores en nuestros pacientes.

El diagnóstico y el tratamiento son los pilares en la formación, que  nos permiten saber cómo enfocar los problemas derivados de las enfermedades de las encías. Un periodoncista se centra en el estudio de los métodos de curación de las alteraciones que afectan a las encías del paciente, incluyendo la cirugía.

La periodoncia establece los métodos para curar cualquier enfermedad infecciosa de las encías, así como las alteraciones estéticas que les afectan. Estas alteraciones se pueden relacionar con las siguientes: las recesiones gingivales, la existencia de dientes muy cortos o el problema estético derivado de una gran exposición de las encías al sonreír.

También se estudian otros problemas derivados, como es el caso del mal aliento y la regeneración del hueso necesaria en el momento de colocar implantes.

Implantología

La implantología es uno de los sectores en los que más se ha avanzado en odontología en los últimos años. Desde sus orígenes en el siglo XVIII, en el que se utilizaban dientes de otras personas para poder suplir las pérdidas de piezas, esta disciplina ha evolucionado muchísimo, especialmente en las últimas décadas.

Y todo gracias a la aparición de diferentes materiales, la creación de piezas cada vez más fieles a la original y técnicas que permiten que el paciente recupere su sonrisa con todas las garantías.

Las nuevas técnicas de implantología han hecho evolucionar el perfil del odontólogo, que tiene que tener conocimientos en cirugía y una especialización clara, si quiere ofrecer los mejores resultados a sus pacientes.

Hay que saber realizar las pruebas necesarias para que los implantes queden perfectos y trabajar para que no se deriven problemas posteriores que afecten a la oclusión. Precisamente por la colocación de implantes que no encajen bien en el paciente, y que acabarán generando problemas posteriores.

Higienistas

Puede ser estudiada como una disciplina independiente del grado. Nos otorgará la formación de higinienista suficiente para poder trabajar sin necesidad de haber estudiado odontología. Un higienista dental, hoy en día, tiene mucho que ofrecer en una clínica dental.

Son el arma de apoyo con el que cuenta el odontólogo, especialistas en formación de higiene dental. Se encargan de concienciar a los pacientes en el cuidado de la boca, junto con el significado de una buena higiene dental.

¿Por qué especializarse y por qué estas disciplinas?

Las especializaciones en odontología

Disciplinas más solicitadas de odontología para el año 2017

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“,

Benjamin Franklin.

Toda la especialización y formación nos permitirá ampliar campos en nuestro futuro profesional. Esta tendencia, cada vez má común en diferentes sectores profesionales, está arraigándose en la cultura colectiva. Es una guía a las grandes clínicas, llevándolas a contar con especialistas en cada materia que permiten facilitar el diagnóstico más completo y mejor para el paciente.

Ya no solo es tarea del buen profesional saber localizar el problema, sino también desviarlo a aquel compañero que pueda darle la mejor solución.

La odontología, como todos los sectores en el campo de la ciencia y la medicina, está en constante evolución. Surgen estudios científicos continuamente por parte de ingenieros y otros sectores relacionados.

Revolución tecnológica en odontología

Las especializaciones en odontología

Disciplinas más solicitadas de odontología para el año 2017

Nuevas máquinas, nuevas ideas, nuevos materiales… La revolución tecnológica surgida a finales del siglo pasado está haciendo evolucionar con mucha rapidez la profesión.

Un odontólogo nunca debe quedarse atrás. Ha de formarse siempre para estar a la última y ofrecer el mejor servicio a sus pacientes.

Renovarse o morir.

Avanzar siempre.

Dar un paso atrás únicamente para coger impulso, aprender día a día. Formarse y especializarse hasta convertirse en un profesional imprescindible en aquellos lugares en los que entremos a formar parte.

El odontólogo es un profesional que forma parte de la evolución de una familia y de la persona a la que trata por primera vez. Conseguir que nuestros pacientes estén contentos, que se sientan a gusto con nuestro trato no depende únicamente de buenas intenciones, sino de los conocimientos y la práctica que tengamos a la hora de enfrentar un tratamiento y un diagnóstico.

Si las cosas van bien, veremos crecer a los niños que pisan por primera vez nuestra consulta temerosos, y debemos tener los conocimientos necesarios para darles los mejores diagnósticos sin titubear.

Edward Benjamin Britten dijo, y no sin acierto:

Aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede“.

Nunca debemos dejar de formarnos y aprender, ya que esa es la base del éxito profesional, evolucionar con los tiempos, crecer y especializarse hasta convertirse en indispensable.

Todas las especialidades aquí tratadas se convierten en una garantía de futuro para el año 2017. Debemos formarnos de la mano de los mejores profesionales, conociendo las técnicas más novedosas del mercado, teniendo en nuestra mano la posibilidad de apostar por aquello que nos haga diferentes y especiales.

Cada una de estas disciplinas estará en la cresta de la ola durante el año 2017: Contar con los conocimientos necesarios y escoger aquello que más nos interesa, nos convertirá en odontólogos de reconocido prestigio. La formación es la base de cualquier carrera profesional. La práctica y la experiencia que se obtienen trabajando en situaciones reales, con pacientes reales, permiten al profesional saber cómo enfocar el problema sin que existan dudas por su parte.

Malcom X dijo en su momento:

La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy“.

No hay que dejar pasar la oportunidad de escoger nuestro futuro, hay que atreverse a formarse en aquellas disciplinas que están en auge y que serán una garantía para nuestro futuro profesional. No lo dudes, ¡fórmate!

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.