El 90% de la población española tiene gingivitis y cerca de la mitad de los españoles padece periodontitis. Es tal y como refleja un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

Para abordar este problema de salud periodontal global, es necesario que los profesionales alcancen el máximo grado de especialización en periodoncia e implantologia.

Periodoncia e implantologia, ¿qué es?

 

La periodoncia se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales producidas por la acumulación de bacterias en los dientes y encías.

 

Periodontitis y diente normal

 

Dicha acumulación de sarro y placa bacteriana es la causante de la inflamación de la encía dando lugar a la gingivitis y, hablamos de periodontitis cuando la progresión de esa inflamación deriva en infección y en la pérdida de la pieza dental.

 

gingivitis

Claro ejemplo de gingivitis en paciente

De este modo, cuando la gingivitis no se trata, su progreso conduce a la formación de bolsas periodontales.

Dañan tanto la estructura ósea como los tejidos que sostienen el diente. Es decir, provoca la retracción de las encías y la pérdida del hueso en el paciente.

Con el fin de eliminar la placa bacteriana, la fase higiénica periodontal es la realización de una limpieza profunda mediante un curetaje.

En los casos en los que la enfermedad ha avanzado, puede ser necesaria una intervención de cirugía periodontal. Entonces, se elimina el sarro de las bolsas periodontales.

Se trata de una disciplina odontológica que se encuentra en constante evolución y crecimiento gracias a los avances científicos y tecnológicos de los que se vale.

Por su parte, la implantología es la rama de la odontología que permite que el paciente permite la sustitución de las piezas dentales perdidas.

Para ello, se colocan los implantes dentales, que pueden ser de diferentes tamaños y materiales, en el hueso maxilar o mandibular para recuperar una correcta estructura bucal.

 

implante dental para sustitución de pieza perdida

 

A menudo, el odontólogo se enfrenta a casos en los que el paciente ha perdido la estructura ósea. Esto dificulta la colocación de los implantes dentales.

Gracias a las técnicas avanzadas en periodoncia e implantologia, es posible aumentar dicha disponibilidad ósea con el fin de obtener buenos resultados en las situaciones más complejas.

De este modo, la periodoncia e implantologia avanzada permite, mediante técnicas innovadoras, que los pacientes que han perdido los dientes a causa de la periodontitis y han sufrido la pérdida del hueso alveolar puedan rehabilitar su dentadura.

En cuanto a la movilidad de los implantes, puede interesarte este estudio elaborado por María José Moya-Villaescusa y Arturo Joaquín Sánchez-Pérez, con el fin de determinar la relación entre la densidad ósea y el éxito de los implantes en un periodo de tiempo de entre cinco y diez años tras la intervención.

Tras su investigación, se produce una clara evidencia de la relación que existe entre el éxito del implante transcurridos diez años y el hueso que el paciente presenta.

El resultado de este trabajo muestra así la importancia de estudiar de manera conjunta la implantología y la periodoncia, debido a su importante vinculación.

 

¿Qué es un periodoncista avanzado?

 

Se trata de un dentista especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal, así como en la colocación y el mantenimiento de los implantes dentales.

 

Periodoncista avanzado

 

Debido a la constante evolución de la disciplina, el especialista debe realizar una formación continuada y mantenerse actualizado, aprendiendo las técnicas más innovadoras para ofrecer al paciente un servicio de calidad y efectivo.

 

Objetivos de una formación en periodoncia e implantologia avanzada

 

La especializacion en periodoncia e implantologia avanzada se diferencia de la clásica en la utilización de las técnicas más innovadoras para llevar a cabo un tratamiento eficaz, incluso en aquellos casos más complejos.

Cuando el paciente ha perdido densidad ósea, la colocación de los implantes se complica y es preciso reconocer y resolver con éxito cada caso, sin descuidar el posterior mantenimiento.

De esta forma, mientras que el paciente tratado con una técnica de implantología clásica debe permanecer en torno a dos o tres meses sin dientes, o con una dentadura extraíble convencional, de forma provisional, cuando se utiliza la técnica de función o carga inmediata, el paciente puede disfrutar al instante de una dentadura funcional.

Esto supone, evidentemente, un cambio sustancial en la comodidad para el paciente y en la calidad del tratamiento que recibe.

Por lo tanto, la formación en esta especialidad está orientada a capacitar al profesional en los conocimientos y destrezas que precisa para realizar un trabajo exitoso en una clínica dental, llevando a cabo las técnicas modernas que, en definitiva, aumentan la calidad de vida del paciente.

Principalmente, un especialista en periodoncia e implantes debe:

  • Estar al corriente de los últimos estudios científicos que respaldan los procedimientos relativos al diagnóstico y tratamiento en periodoncia e implantes.
  • Disponer de la destreza y los conocimientos necesarios para reconocer y diagnosticar las distintas enfermedades periodontales.
  • Abordar los problemas con solvencia y seguridad y manteniendo una correcta comunicación con el paciente.
  • Adquirir la capacidad de trasmitir los propios conocimientos al resto del equipo de trabajo.
  • Dominio de las técnicas de terapia periodontal e implantológica y especialización en técnicas quirúrgicas avanzadas.
  • Conocer las complicaciones frecuentes en implantología.

Mediante el estudio de conocimientos teóricos, la realización de prácticas y la asistencia a diversos eventos, como congresos y conferencias, el estudiante irá adquiriendo seguridad y destreza en la materia.

Además, el estudiante puede encontrar la motivación y el entusiasmo de la constante formación según se vaya sumergiendo en el aprendizaje de la especialización y conozca a  expertos que destacan dentro de la profesión.

La implicación de los profesionales y la formación continuada es una necesidad y también un deber. Porque, tal y como dijo Eric Hoffer:

 En estos tiempos de grandes cambios, los que aprenden heredan el futuro. Los que creen que ya saben viven en un mundo que ya no existe.

 

Avances de periodoncia e implantologia oral

La evolución en periodoncia e implantologia oral que se ha experimentado a lo largo de los últimos años es notable.

Asimismo, se trata de especialidades en constante progreso que requieren una actualización de conocimientos continuada por parte de los profesionales que las abordan.

Esta sustancial mejora en implantes y periodoncia ha hecho posible, mediante el cambio en el plan de tratamiento, que los pacientes puedan recuperar la funcionalidad y la estética de su dentadura de manera rápida.

La calidad de los resultados que obtendrá el paciente estará ligada no solo al estado de su salud bucodental, sino a los conocimientos del profesional en cuanto a las técnicas más novedosas.  La cirugía moderna se centra en que las intervenciones sean lo menos invasivas posibles, cumpliendo con la máxima eficacia e inmediatez.

De este modo, es imprescindible que un implantólogo conozca la cirugía guiada por ordenador, así como las técnicas específicas como la de regeneración ósea.

En relación con la periodoncia, es preciso prestar especial atención a la terapia de mantenimiento, en cuanto que se trata de una fase fundamental en la prevención inicial y en la prevención de las infecciones recurrentes.

Sanz-Sánchez I. y Bascones-Martínez A. reflejan en Terapéutica periodontal de mantenimiento la indudable importancia del tratamiento de mantenimiento.

Así, explican que, cuando al paciente no se le realiza un imprescindible mantenimiento periodontal periódico por parte del profesional, es frecuente que los resultados del tratamiento empleado, sea cual sea, vuelvan a los valores iniciales.

Actualmente, el Consejo General de Dentistas de España, junto con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), participan en la Estrategia Global Periodontal que ha puesto en marcha la Federación Dental Internacional (FDI).

Tienen el fin de profundizar en las investigaciones sobre los efectos de la periodontitis y la periimplantitis, así como su relación con la salud general.

 

Periimplantitis

 

Los resultados que arroje este estudio serán publicados y se utilizarán para llevar a cabo la elaboración de un Libro Blanco de salud periodontal que será presentado en el Congreso Mundial de Buenos Aires el próximo año.

Partiendo de las conclusiones del estudio, se preparará una campaña informativa dirigida tanto a las administraciones públicas como a los dentistas y la sociedad en general. Puedes consultar aquí las publicaciones del Consejo de Dentistas de España.

Ya en 2010, el Consejo impulsó e hizo posible la elaboración del libro blanco de la Odontologia Española. Repitió dicho estudio cinco años después para analizar cuestiones como la evolución en los hábitos de salud oral de la población y el uso de servicios odontológicos.

Ver el Segundo Libro Blanco de la Odontología Española.

Como sabes, mantenerse actualizado es imprescindible para llevar a cabo una actuación eficaz y de máxima calidad. No dudes en consultar el estudio de la publicación de SEPA, orientado a analizar las tendencias en la periodoncia española para el año 2025, cuyas conclusiones son de gran interés.

Estudiar periodoncia e implantologia

Si quieres completar tu formación y especializarte en periodoncia e implantologia, en Athenea encontrarás un plan formativo orientado a capacitar a los licenciados en odontología en las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo con solvencia hasta los tratamientos más complejos.

Como dijo Murray Rothbar:

“La especialización permite que cada hombre desarrolle su mejor habilidad”.

Si quieres ser especialista en periodoncia e implantologia, no dudes en contactar con el centro para resolver cualquier duda que puedas tener.

No te quedes atrás, ¡Matricúlate ahora!

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.