Un odontólogo es también un artista. Su arte es la estetica dental, que es el arte de conseguir una sonrisa armónica y bella. ¿Cómo se consigue esto? Debemos tener en cuenta principalmente esa armonía, que será construida a través del tamaño de los dientes, color y alineación.

Avances en odontología estética

La sonrisa es nuestra tarjeta de presentación”,

en palabras del doctor Guillermo Schoendorff. La sonrisa de cualquier paciente puede convertirse en una sonrisa perfecta y en perfecto equilibrio.

“La autoestima nos hace pensar que necesitamos protegerla, cuidarla o atenderla para que esa tarjeta de presentación que nos acompaña sea lo más atractiva posible

Estas palabras de Guillermo Schoendorff sientan el precepto de la estética dental, ya que explican la relación que tiene esta con la autoestima y el bienestar de los pacientes. Es por esto por lo que no se ha dejado de investigar en esta línea en los últimos años.

Los resultados de estas investigaciones van encaminados a perfeccionar la técnica y satisfacer la comodidad tanto del paciente como la del odontólogo en su trabajo. Un repaso por las técnicas de odontologia estetica más avanzadas servirá para conocer este campo un poco mejor.

Registros en la planificación estética

 

Análisis bucal. Moldes y radiografía

Análisis bucal. Moldes y radiografía

Todo proceso comienza con un análisis de la situación de partida. En este caso hay que analizar la situación bucal del paciente para saber de dónde partimos y marcar un objetivo. Hay distintas técnicas para ello. Se hará un reconocimiento facial del paciente y de las líneas de su rostro, de la forma de su sonrisa y del estado de sus piezas.

La fotografía dental es de gran ayuda para ver la situación de partida y la evolución hasta el objetivo final. Permite trabajar sobre seguro y buscar soluciones sobre el papel o soporte digital, ya que actualmente esta planificación se hace también por el medio digital.

Una herramienta básica en cualquier planificación dental es el encerado de diagnóstico que, mediante la reproducción en cera de la boca a tratar, permitirá realizar todos los procesos y estudios sobre el modelo del paciente a tratar.

Todo ello, facilita el trabajo a la hora de visualizar el resultado de las modificaciones que se van a hacer.

Color dental

 

Paciente sometiéndose a un blanqueamiento dental

Paciente sometiéndose a un blanqueamiento dental

La selección certera del color con el que se va a trabajar es un aspecto decisivo, ya que determinará la armonía estética de la dentadura.

Este proceso se puede hacer usando la luz natural (como se ha venido haciendo tradicionalmente), sin embargo, esto implica que la percepción del color varíe.

Para evitar esto, se ha empezado a usar la técnica del espectrofotógrafo digital, que consiste en un aparato que determina el color a través de la medición de la longitud de onda.

El blanqueamiento dental es una de las formas de mejorar el color dental. Se realiza con peróxido de hidrógeno que se activan mediante luz o calor, por lo que se suele utilizar luz LED. De esta manera, se reducen las tonalidades amarillentas.

Para el mantenimiento del color se combina esta técnica con sencillas acciones que se llevan a cabo en la casa del paciente. Un ejemplo es la aplicación de gel blanqueador en férulas que el paciente tendrá que llevar unas horas al día.

Adhesión en estética dental

Mediante resinas compuestas del color que previamente se ha seleccionado y con adhesión directa se realiza este tipo de tratamientos. Indicados para reparaciones de caries, grietas o roturas. El material se adhiere de manera directa a la pieza natural, por lo que es un proceso sencillo.

Del mismo modo, se usa esta técnica para alargar dientes o cambiar la forma y el color de los mismos.

Hay que proporcionar al paciente unas pautas para la conservación del composite para que no se rompa, deteriore y cambie su color debido a manchas provocadas por café o tabaco.

Carillas dentales

 

Eligiendo unas carillas dentales adecuadas

Eligiendo unas carillas dentales adecuadas

Las carillas dentales tienen su inicio en Hollywood y vino de mano de los actores que querían lucir una sonrisa perfecta en sus interpretaciones. A falta de opciones para fijarlas a los dientes, las carillas se colocaban por la mañana y se retiraban por la noche. Lejos quedan aquellas carillas primitivas que fueron el germen de la técnica avanzada que existe hoy día.

Las carillas de porcelana son de las más utilizadas gracias a su escaso grosor (entre 0,8 y 1,5 mm) y dureza. Además, es un material que imita a la perfección el brillo traslúcido de los dientes naturales.

Depende del grosor de la carilla, hará falta un leve tallado del diente o no. Los últimos avances han llegado hasta carillas tan finas que no necesitan tallaje alguno del diente, ya que se aplican directamente.

El proceso durará varias sesiones, ya que en primer lugar hay que identificar color y forma de los dientes y lo que se quiere conseguir (la planificación ya mencionada).

En la siguiente sesión se procederá al tallaje del diente (si es necesario). Por último, se pondrán unas carillas de composite provisionales y se colocan las carillas definitivas con una resina especialmente fuerte.

Son muy agradecidas porque no necesitan tanto cuidado especial como la adhesión de composite. Además, nos pueden durar entre 15 y 20 años. Esto las hace un elemento esencial en la odontología dental.

Incrustaciones y coronas

 

corona dental

Corona dental

Dependiendo del grado de deterioro de la pieza dental se optará por la incrustación o la corona dentalLas incrustaciones dentales son un tipo de intervención que se lleva a cabo en las piezas posteriores. Se realiza unan especie de cementación para sustituir la estructura perdida. Para ello se tendrá en cuenta la forma de los dientes y el color de las piezas para elegir los materiales a usar, por lo que se hará un estudio previo y trabajo de laboratorio.

Se opta por la corona dental cuando la pieza está muy deteriorada. Su uso se extiende, sobre todo, por la zona anterior de la boca. Consiste en una funda que se coloca sobre el diente natural del paciente y recupera su forma, color y funcionalidad.

Son un plus para la estética bucal del paciente. Los materiales más usados son el metal, la porcelana, combinación de metal y porcelana, zirconio o aleaciones de oro.

Sector anterior: implantes y endodoncias

Estudiado cada caso se ve mejor cuáles son las técnicas que mejor servirán a cada caso. En el sector anterior también se puede optar por los implantes, las endodoncias o los pónticos.

Los implantes osteointegrados son una técnica de rehabilitación estética que tratan de reemplazar la pieza natural. Implica la extracción de la pieza o lo que quede de ella para apostar por una nueva incrustada en el hueso. La eficacia de la implantología tiene hasta un 97 % de éxito, por lo que se convierte en un elemento esencial en trabajos de estética dental.

La endodoncia implica la conservación de la pieza natural a través de una reconstrucción y estará determinada por el estado de la pieza y la posición que ocupe. Debemos tener en cuenta que lo que prima es la durabilidad del tratamiento.

Los pónticos son otra opción. En este caso, es un tipo de prótesis fija que sustituye a dientes faltantes o deteriorados que se quieran mejorar. Se construyen los dientes atendiendo al color y forma de la dentadura del paciente y se añaden retenedores con los que permanecerá sujeto a los dientes colindantes.

Para la realización de provisionales habrá que hacer uso de materiales como las resinas (utilizadas para realizar y rebasar puentes y coronas provisionales). Es muy importante elegir bien las resinas, de manera que sean resistentes a ataques bacterianos.

Materiales y técnica para puentes anteriores

Póntico dental sobre molde

Póntico dental sobre molde

Los pónticos o puentes son prótesis dentales parciales fijas y dependiendo del estudio previo a cada paciente se adecúan mejor unos materiales u otros y unas técnicas u otras. Según sus materiales pueden ser de porcelana, de metal, de acrílico o de resina y combinaciones de acrílico – metal, porcelana – metal o resina metal.

La técnica a elegir pasa por decantarse por pónticos, pudiendo elegir entre póntico de silla de montar, póntico higiénico o cónico. La elección dependerá de la forma de la mandíbula y del resto de los dientes.

Principios generales en la planificación estética de implantes

Para una implantación exitosa, debemos tener en cuenta la adecuada colocación y una arquitectura gingival que esté en armonía con el resto de la boca. Queda latente que debemos realizar imprescindiblemente un la planificación y un estudio previo.

Ortodoncia y estética dental 

Dentro de la planificación puede entrar la alineación y armonización a través de la ortodoncia. La ortodoncia es un método bastante extendido, sin embargo, las mejoras evolucionan hacia hacer más estético el proceso que conlleva. Por ello, se ha evolucionado en el tipo de brackets, invisibilización de los mismos y tiempo de uso.

Especialización en estética dental

Mayor volumen de demanda y clientes con una buena formación en estética dental

Mayor volumen de demanda y clientes con una buena formación en estética dental

La especialización en estética dental implica para el odontólogo un volumen mayor de trabajo, debido a que es una de las mejores soluciones a las preocupaciones actuales en cuanto a estética facial. Las mejoras y avances en este campo hacen que sea una disciplina muy importante para la vida de las personas.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.