Se puede decir que la estetica dental no es un concepto novedoso, incluso siendo algo relativamente nuevo. Se ha convertido en algo cotidiano, ya que una sonrisa es la mejor manera de atraer. La verdad es que en los últimos años una sonrisa atractiva se ha vuelto fundamental en cualquier situación. Ya sea para mostrar una impecable imagen profesional, para lucir elegantes en reuniones sociales o para hacernos atractivos para alguien especial. Incluso el famoso cantante jamaiquino dijo:

La curva más bonita de una mujer es su sonrisa”.

Y según los pasantes en las revistas Vogue y ¡Hola!, las sonrisas están de moda (aparte de los estampados y el triatlon, ¡obvio!). Todos quieren unirse a esta tendencia y ¿qué mejor manera de vendernos que con una sonrisa? No importa la edad ni el estatus social, todos se están preocupando por mostrar una sonrisa agradable y la odontología estética se encarga de lograrlo.

Pero no se trata solo de lucir encantadores. Esta tendencia ha mejorado la salud dental de muchas personas que, aunque sea por razones estéticas. Han decidido cuidar responsablemente de su salud, yendo de manera periódica al odontólogo para prevenir y tratar oportunamente todo tipo de patologías dentales. Por eso, los especialistas en odontología estética han visto incrementadas sus consultas durante todo el año.

odontologia estetica todo el año

Sin embargo, en lo que respecta a la odontología estética, la popularidad entre pacientes parece aumentar más rápidamente que la cantidad de profesionales capacitados para brindar estos servicios.

Por tal razón, muchos pacientes pasan tediosas jornadas buscando un especialista que les garantice los resultados deseados. Comúnmente, al encontrarlo se encuentran con largas listas de espera y citas que pueden demorarse meses.

Esto se debe a que la odontología estética es una especialización muy poco común. Se piensa que está relacionado con la antigua creencia de que este es un tema superficial, sin relevancia médica, siendo de esta manera infravalorado entre los que actualmente ejercen la odontología en España.

Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad. Se sabe que su principal objetivo es crear sonrisas que se adapten a los estándares de belleza. No obstante, la odontología estética ha logrado lo que muchas otras especialidades no han conseguido: inculcar en las personas la cultura de asistir frecuentemente al odontólogo.

curso belleza e estética dental

Alcanzado esto, la belleza dental ha logrado ir más allá y sus aportes a la salud integral de personas de distintas edades son ahora innegables. En este sentido, la odontología estética dedica sus esfuerzos a restaurar la funcionalidad de la boca, lo que además de prevenir patologías más graves, ayuda a mejorar considerablemente la calidad de vida de sus pacientes.

Por otra parte, hay que resaltar que esta especialidad odontológica no solo trabaja con los dientes. Si bien estos son lo fundamental en la sonrisa, también trata encías y labios de ser necesario. Entrando en su rango de acción patologías específicas como fracturas dentarias, diastemas interincisivos, asimetrías dentarias… Incluso como complemento del tratamiento de problemas más graves como el labio leporino.

En general, la odontología estética parte del principio de conservar o restaurar la salud de la boca. Según la Organización Mundial de la Salud, es fundamental para gozar una buena salud y una buena vida. Según esta organización, un alto porcentaje (del 16 al 40 %) de niños entre 6 y 12 años sufren traumatismos bucodentales en todo el mundo. Por esto, es necesaria la oportuna realización de tratamientos para reconstruir las fracturas por parte de estos especialistas, los de la odontología estética.

Asimismo, es una ventaja aumentar la disposición del público a acudir frecuentemente al profesional en salud bucal, puesto que la odontología estética ayuda a diagnosticar oportunamente problemas graves de salud. Los tweets publicados por el ICOEV (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia) revelan algo grave. Enfermedades como el cáncer oral son diagnosticadas de manera tardía en un 85 % de los casos.

Su papel preventivo se suma a su importancia para la restauración de lesiones dentales. Saskia Estupiñán, experta en salud bucodental de la Organización Panamericana de la Salud, dio su opinión al respecto. Señaló que

hay que valorar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas“.

Con esto, es evidente el valor de un medio como la estética odontológica en la influencia que tiene para un pronto diagnóstico, al margen de que da pie a la prevención de enfermedades bucodentales.

En este sentido, buscando lograr atención integral para pacientes con patologías bucales, hay grupos de odontólogos que diversifican sus estudios. En toda España están optando por la odontología estética como especialización para sus carreras. Se observa en programas de estudio como el curso en Odontología Estética dictado por el Athenea Dental Institute.

En este se reúnen un grupo de especialistas que diariamente embellecen las sonrisas españolas. ¡Recordemos que esta es la nueva moda!

Athenea Dental Institute

Se trata de un instituto español con experiencia en formación de especialistas en distintas ramas de la odontología. Entre sus ofertas académicas se encuentran los másters en Ortodoncia y en Implantología.

curso estética dental

Cuenta también con cursos de posgrado en Periodoncia, Gestión, Higienistas y Asistentes, y Odontología Estética.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Su sede principal está en Barcelona, sin embargo, entre sus modalidades ofrecen un sistema online paralelamente al presencial, con el que profesionales de cualquier parte de España pueden acceder a sus programas de especialización. Esta modalidad online cuenta con los mismos estándares que la presencial, que son los que caracterizan al instituto.

Curso de Posgrado en Odontología Estética

Con este curso, el aspirante a especialista en odontología estética conocerá los principios fundamentales de esta disciplina, así como la importancia de esta en una visión interdisciplinaria de los problemas de salud oral de sus pacientes. De igual forma, conocerá los parámetros de diagnóstico de enfermedades de los dientes, labios y encías, para luego ser capaz de abordar con profesionalismo cada uno de los casos que se le presenten.

Este posgrado no solo está dirigido a aquellos que deseen estudiar odontologia estética y hacer de esta su principal especialización. Además, está destinado a complementar el enfoque interdisciplinar de otros especialistas, tales como ortodoncistas, periodoncistas e implantistas, entre otros, quienes serán capaces de realizar sus trabajos manteniendo en la medida de lo posible el cuidado de la estética.

Asimismo, este curso es facilitado por profesionales de la mejor calidad, con excelentes programas y estrategias de estudio. Planes que se encargan de formar profesionales capacitados con una visión actual e interdisciplinar de esta ciencia. Esto se logra a través de una metodología que combina clases teóricas con prácticas preclínicas y de laboratorio.

Importancia de la estética odontológica

Las alteraciones de la estructura y el funcionamiento bucodental representan el principal objeto de estudio de esta disciplina. Estos son factores capaces de perturbar en gran medida la calidad de vida de las personas. Por tal razón, la correcta y oportuna atención de especialistas en esta rama es sumamente importante para la restauración de la salud integral, especialmente en aquellas personas que han sufrido traumatismos dentales. Y sobre todo, esas que por distintas patologías han visto mermada su funcionalidad bucal.

Dándole otro enfoque, la mejora estética, característica de esta disciplina, influye en la autoestima de los pacientes. Esto se ve indirectamente reflejado en la capacidad de las personas para relacionarse con los demás, así como también se ve beneficiado el desempeño social y laboral al perfeccionar la apariencia e imagen externa.

Avances tecnológicos

Muchos de los beneficios que esta disciplina ofrece en nuestros días se deben a importantes avances tecnológicos. Dichos avances han permitido tratar de manera más eficiente las necesidades de los pacientes. Así, actualmente, con las nuevas tecnologías, estos especialistas pueden corregir rápidamente problemas relacionados con labios, dientes y encías.

Con las técnicas y materiales actuales, la odontología estética ha avanzado considerablemente, ofreciendo soluciones adaptadas a casos particulares. Son muchas las soluciones ofrecidas por esta disciplina. Actualmente se encuentran entre estas: los tratamientos de higiene y profilaxis, las técnicas de microabrasión del esmalte, el contorneado estético, las técnicas de blanqueamiento y la ortodoncia invisible.

¿Qué podemos deducir de la estética dental?

En definitiva, la odontología estética ha logrado ocupar un lugar importante en las rutinas de salud de los españoles, cumpliendo actualmente un rol fundamental para la salud integral de las personas. Dicha disciplina ha avanzado tecnológicamente a un ritmo acelerado. Esto permite tratar cada vez más eficientemente todo tipo de problemas con el funcionamiento y la estética bucales.

Así, se espera que en los próximos años más personas incluyan la visita a estos especialistas entre sus consultas rutinarias, por lo que se hará necesaria la formación oportuna y de calidad de profesionales especialistas en esta rama para cubrir las necesidades del público de manera eficaz y llenar ese vacío de atención.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La odontología estética es una rama de la salud muy importante y esta no consiste solo en operaciones superficiales. Todo lo contrario, es una rama necesaria que ayudará a pacientes en toda España a visitar con frecuencia a su odontólogo.

Si desea formar parte del grupo profesional dispuesto a atender estas necesidades, y además de esto dedicar su trabajo a la restauración y embellecimiento de las sonrisas de las personas, no lo piense más e intégrese al posgrado en Odontología Estética que Atenea Dental Institute le ofrece. Consiga más información entrando en http://atheneainstitute.com/.