La situación laboral en España hace que cada vez más estudiantes tengan que pensar minuciosamente qué carrera elegir. En muchas ocasiones, los intereses intelectuales de los más jóvenes se orientan hacia carreras cuyas salidas laborales son reducidas.

Este hecho, en algunos casos hace que los estudiantes se planteen las salidas laborales que tienen las diferentes carreras. Así, permite elegir aquella que tenga una mejor proporción entre:

  1. La proyección laboral.
  2. El interés que despierta en el estudiante.

Este hecho hace que, cada vez con más frecuencia, en España los jóvenes elijan estudiar carreras relacionadas con las ciencias, ya que suelen tener una mayor cantidad de salidas laborales. Recientemente, se supo que las carreras del futuro serían aquellas de ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnologías.

Como era de esperar, la carrera de Odontología se encuentra entre aquellas de ciencias con más salidas laborales.

La carrera de Odontología

Quien elige estudiar odontología tiene una serie de datos relevantes que le empujan a escoger esta opción. La duración del grado es de cinco años, lo que implica que quienes sean los profesionales de la salud bucodental han tenido un año más de formación que los profesionales en otros ámbitos.

Su nota de corte es bastante elevada, llegando a alcanzar la máxima nota en la Universidad de Salamanca con un 11.831 sobre 14 y la más baja con un 11.15.

Obtener esta nota en las pruebas de selectividad implica ser una persona inteligente y constante en los estudios, por lo que los estudiantes de Odontología tienen un perfil intelectual y personal de gran calidad.

¿Por qué estudiar Odontología?

la facultad de odontología el interés por la salud dental

Estudiantes en prácticas de odontología

Para estudiar la carrera de odontología existen muchas razones diferentes. En primer lugar, el gusto e interés por la salud dental es el pilar fundamental que tiene que decidir al estudiante, ya que si no siente esta pasión, la carrera será insufrible.

Odontología es una de las carreras preferidas por los españoles, según el ranking anual que elabora el diario ‘El Mundo’. Además, España es el país con más facultades de odontologia por número de habitantes de toda la Unión Europea. Este crecimiento ha sido notable, ya que en 1990 existían 9 facultades, mientras que en 2015 ya se contabilizaban 21 facultades.

Según José Carlos de la Macorra, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología, en España:

“El 60% de los dentistas salen de las 9 universidades privadas, mientras que el 40% de las 12 universidades públicas”.

En definitiva, la carrera de odontología es muy demandada en nuestro país según Cristina Abarca del Villar, la subdirectora adjunta de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación. Ella manifiesta que 

“por cada plaza de Odontología que se oferta en una universidad pública, 5 personas la solicitan como primera opción”.

Se entiende pues que la alta demanda de esta carrera determina la calidad de la formación y la seguridad que ofrece esta titulación a la hora de encontrar una salida laboral la convierte en una apuesta segura.

Esto se comprueba al conocer las cifras aportadas por el Consejo de Odontólogos de Madrid. Este consejo asegura que dos tercios de los profesionales odontólogos trabaja en puestos relacionados con su titulación. Esto implica un porcentaje del 65% en cuanto a la tasa de empleabilidad.

En suma, frente a otras titulaciones, la tasa de paro de los odontólogos durante la crisis ha sido del 22%, mucho inferior a la tasa de otras profesiones.

Otra de las ventajas laborales de esta carrera es que, en la mayoría de los casos, se puede crear una clínica propia. Es decir, una gran cantidad de titulados odontólogos realizan un estudio de mercado e implantan una clínica dental propia, que les permite ser su propio jefe y trabajar con los profesionales de confianza que ellos elijan.

No obstante, quienes no tienen este espíritu emprendedor, siempre tendrán la opción de trabajar en una de las múltiples clínicas públicas y privadas que existen en nuestro país.

Por último, otra de las salidas más comunes es la de la educación. Muchos odontólogos deciden dedicarse a la docencia e investigación.  A pesar de que se ha avanzado mucho en el campo de la salud dental, aún queda mucho por investigar y muchas técnicas que mejorar.

Las facultades de odontologia más solicitadas

Como se ha mencionado anteriormente, en España existen un gran número de facultades de Odontología. No obstante, esta titulación es más demandada en las ciudades de Barcelona, Madrid y en la Comunidad de Andalucía.

Según cifras oficiales, la facultad de odontologia de la Universidad de Barcelona oferta un total de 120 plazas cada curso. El número de oferta más alto de todo el país. Después de esta, encontramos la Universidad Complutense de Madrid. Siempre oferta 100 plazas. Luego viene la Universidad de Sevilla que ofrece 90 plazas vacantes.

​Que la formación en odontología se demande tanto en tres de las ciudades más importantes del país sigue poniendo en manifiesto los beneficios de convertirse en Odontólogo.

Especializaciones

especializaciones dentro de la odontología

Especialización en odontopediatría

La odontología es una ciencia muy extensa, por lo que los estudiantes o incluso titulados de esta materia, deciden elegir una de las múltiples especializaciones que les permite focalizar su conocimiento en una rama más específica.

Desde hace algunos años, ya no se quiere a profesionales todo-terreno. El odontólogo típico que conozcan de todo pero de manera superflua. Se prefiere y se buscan especialistas en materias concretas con un conocimiento mucho más profundo. 

Estas especializaciones después haber cumplido el grado son:

  • Periodontología: se centra en el estudio, detección, cuidado y tratamiento de todas las enfermedades periodontales.
  • Endodoncia: se basa en la acción sobre la pulpa dental y su sustitución por algún material inerte.
  • Odontopediatría: que es la especialización dirigida a tratar los problemas dentales de los niños.
  • Ortodoncia: que se basa en el tratamiento de aquellas maloclusiones que pueda tener una persona en sus piezas dentales.
  • Salud pública odontológica: la rama que se especializa en la salud preventiva, comunitaria y social.
  • Odontología estética: se centra en solucionar problemas relacionados con la característica más estética de los dientes.
  • Implantología oral: que se encarga de la recolocación de piezas dentales perdidas mediante la colocación de implantes.
  • Odontología preventiva: estudia los tratamientos preventivos dentales con el uso de técnicas que no son invasivas para el paciente.
  • Rehabilitación oral: se encarga de la recuperación de la función fisiológica y estética empleando prótesis dentales, además de otros instrumentos.
  • Odontología forense: esta especialidad trata el manejo y examen de la evidencia de las piezas dentales y la valoración de los descubrimientos que puedan ser de interés en ciertos procesos judiciales.
  • Cariología: especializada en el tratamiento de la caries.
  • Odontología perinatal: en este caso se estudian los cuidados odontológicos de madres embarazadas, recién nacidos y de niños de hasta tres años.
  • Gnatología: estudia la función, anatomía, fisiología, alteraciones y los tratamientos del aparato masticador. Una de las dolencias que trata esta especialidad es el rechinar de dientes.
  • Odontología ocupacional: es la rama de la odontología que estudia la salud dental y bucal de los trabajadores según su entorno laboral.
  • Odontología deportiva: perfecta para los amantes del deporte, ya que estudia cómo influye cada deporte en la salud bucal.

Por tanto, cada ortodoncista podrá especializarse en la rama de conocimiento que más le interese dependiendo de sus expectativas laborales futuras. Todos los especialistas están bien pagados, por lo que aquellos estudiantes que piensen elegir la titulación de odontología, no deberán tener miedo por acabar obteniendo un sueldo bajo.

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal de 2013:

Los recién graduados en Odontología, suelen percibir un salario que oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros anuales.

Este salario, además, va aumentando conforme se va adquiriendo experiencia y conocimiento en diferentes campos de especialización, ya que las tareas a desempeñar serán más y, por tanto, el sueldo percibido por ellas, también crecerá.

Cabe destacar que, entre todos los profesionales, los que más cobran son aquellos especializados en ortodoncia. Los ortodoncistas suelen llegar a percibir una remuneración de 43.000 euros anuales.

Formaciones adicionales post facultad de odontologia

Profesional en continua formación

Profesional de la odontología en continua formaciónComo en la mayoría de las titulaciones, el profesional de la odontología debe estar formándose continuamente. Sencillamente porque la ciencia es un ente vivo en el que no paran de descubrirse nuevas técnicas y prácticas. Esta es la razón principal por la que aquella persona que elija estudiar esta rama del conocimiento necesita sentir una gran pasión hacia ella y hacia el trabajo a desempeñar.

Por ello, gran cantidad de dentistas recién titulados, o incluso profesionales ya consolidados con sus propias clínicas, deciden aprender más y matricularse en másteres o cursos complementarios.

Algunas de las enseñanzas más demandadas son el curso de ortodoncia o el curso de implantologia, ambos muy bien orientados al mundo laboral. Esto se debe a que son dos de las especialidades dentales que más se demandan en la sociedad y, por ello, es necesario una gran cantidad de profesionales en estos campos.

La mayoría de los profesionales también optan por un master en implantologia, ya que este campo está experimentando un gran avance de técnicas e instrumentos, presentando pues un nicho laboral bastante amplio y poco explotado.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Como bien se recoge en el refranero español

 “el saber no ocupa lugar”, 

por lo que nunca se sabe demasiado y nunca se está demasiado preparado. Esta es la visión de los profesionales que eligen aumentar su conocimiento con estos cursos y másteres, los cuales le abrirán las puertas de una mayor cantidad de salidas laborales.