La formación continuada debería ser un factor común en todas las profesiones y oficios. El profesional que se forma y actualiza sus conocimientos es un profesional moderno. Además es comprometido con su profesión y la sociedad a la que sirve. Por eso mismo, los principios inspiradores de todas las facultades de odontología que se aprecien deben regirse por la formación continuada tanto de los profesionales como de sus estudiantes.

Formación permanente en master Ortodoncia

La formación continuada debería ser un factor común en todas las profesiones y oficios.

Principios inspiradores de una Facultad de Odontología

Todas las facultades de odontología se rigen por unos principios universales, comunes para todas las especialidades médicas. Aparte del juramento hipocrático, esos principios también fomentan:

  • El interés por los problemas del ser humano y la predisposición a la ayuda inmediata.
  • La facilidad para establecer relaciones entre médico y paciente y el trabajo en equipo.
  • La capacidad de observación profesional.
  • La constancia y la tenacidad.
  • Los buenos hábitos de estudio y de higiene.
  • La capacidad de:
    • Autocrítica.
    • Tomar decisiones en momentos importantes.
    • Actuar en situaciones de emergencia.

Las responsabilidades del estudiante y el profesional que empiezan este tipo de estudios en una facultad de estas características son la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de los problemas bucales.

En este sentido, cobra especial fuerza el juramento hipocrático. El profesional dental, una vez haya definido el problema, hará todo lo posible para reparar el daño causado por las enfermedades con los remedios que tenga a su alcance.

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante interesado en seguir la formación continuada en la facultad de odontología con los másteres de ortodoncia e implantología, así como los otros cursos que se imparten sobre diferentes áreas, es un profesional vinculado a las ciencias básicas como Biología, Química y Física. Ya tiene experiencia como autónomo en varias clínicas dentales o es un profesional contratado en una sola clínica. Quiere especializarse en un campo específico y enfocar su interés en el mismo.

Debe mostrar el interés por los problemas de la salud bucal y predisposición al servicio y la ayuda.

perfil de estudiante del master ortodoncia

Su trabajo será no solo un deber sino también una vocación.

Tendrá una capacidad desarrollada de observación y análisis, tenacidad y tolerancia a la frustración que suponen los continuos desafíos que se presentan a diario en la práctica odontológica.

En efecto, el estudiante que decide mejorar y aumentar sus conocimientos debe tener una gran facilidad para adaptarse a los cambios que consisten en responder a los retos que suponen el conocimiento científico, el soporte asistencial de la salud y el sector de la tecnología. Hoy en día esos tres retos se aplican a las soluciones de los tratamientos dentales.

También debe demostrar su capacidad de observación y análisis en los distintos casos prácticos que se le mostrarán. El estudiante deberá descubrir las causas de la enfermedad y las consecuencias de las alternativas de sanación que tendrá a su mano. El estudiante tiene que sentirse cómodo en el debate en grupo sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Deberá saber actuar en casos de emergencia, insistir en los hábitos de higiene, hacer el estudio y ser organizado, así como saber articular una relación fluida entre el médico y el paciente.

Master en Ortodoncia

Aquel cuya sonrisa le embellece es bueno; aquel cuya sonrisa le desfigura es malo”.

Proverbio húngaro.

La Ortodoncia es una especialidad de odontología que estudia las anomalías de forma, relación, posiciòn y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Dicho de otro modo, según Wikipedia, la Ortodoncia es:

“…el arte de la prevención, diagnóstico y corrección de las anomalías y alteraciones de las estructuras dentomaxilofaciales y su mantenimiento en un estado de salud óptimo por medio del uso de distintos tipos de fuerzas.”

Esta especialidad no es nueva. Los primeros indicios de que existió vienen de la antigüedad, con el afán de antiguos griegos y romanos por corregir los dientes malposicionados, separados o apiñados.

Ya en el siglo VIII a.C.,  ya se usaban aparatos ortodónticos (y hay que apuntar que su diseño era muy parecido al actual).

El Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es una formación normalmente dirigida a profesionales con experiencia en el tratamiento de maloclusiones. Son los profesionales que deseen abordar tratamientos de ortodoncia avanzados. Además, este máster se puede compaginar fácilmente con la ocupación profesional.

Con este máster, el profesional adquirirá las siguientes habilidades: podrá realizar diagnósticos etiopatogénicos y planificar el tratamiento para corregir las distintas maloclusiones. Asimismo, podrá llevar a cabo tratamientos de ortodoncia y ortopedia y obtendrá las herramientas necesarias para organizar un servicio de ortodoncia.

Un Máster de Ortodoncia de cualquier Facultad de Odontología puede organizarse en clases teóricas y prácticas de laboratorio. Sería ideal tener también prácticas clínicas con pacientes. La asistencia a congresos con posibilidad de intervenir en ellos con alguna ponencia es un plus. Ayudará a dar confianza al estudiante y al profesional en los conocimientos adquiridos. Del mismo modo, permite que el alumno sea totalmente autónomo en la realización de trabajos, tanto en clase como online.

Inscripciones Máster

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Master en Implantología

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada.

William Shakespeare

La implantología dental es, según wikipedia, “una disciplina de odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos utilizados dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental” del paciente.

Master en implantología

Implantología es una disciplina de odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental.

Sobre los implantes, que pueden ser de diferentes tamaños, materiales y superficies, se diseñan los aparatos protésicos que permiten restituir las funciones masticatorias y fonéticas del paciente, así como mejorar su estética.

Esta disciplina se basa en los conceptos desarrollados por Per-Ingvar Branemark, que inventó los implantes de titanio en 1981, el hecho que representa una revolución dentro de la cirugía maxilar. Es una idea tan buena que deja atrás las antiguas manera de sustituir los dientes mediante las prótesis removibles y fijas sobre los dientes (los típicos “puentes”).

No solo es estético el beneficio del implante, sino una inversión en la salud a largo plazo. Previene otras complicaciones asociadas a la ausencia de dientes, como el desgaste de las piezas que quedan, problemas con la articulación de la mandíbula y hasta dolores de cabeza, hombros y cuello.

El Máster en Implantología de una Facultad de Odontología debe capacitar realmente a nivel profesional. Está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales interesados en encarar situaciones que precisen de un tratamiento del edentulismo y que requieran los tratamientos de implantología adecuados.

Este master, como el anterior, debe estar diseñado para que el profesional pueda compaginarlo con su práctica clínica diaria.

El Máster de Implantologia capacitará al profesional para perfeccionar sus conocimientos previos en implantología y actualizarlos. Abordará con la seguridad y calidad propia de un profesional, los problemas que entrañan los tratamientos de edentulismo. Asimismo, capacitará a los estudiantes para trabajar en un entorno interdisciplinar. Le permitirá poder organizar dentro de la clínica donde trabajan un servicio completo de implantología.

La formacion en implantologia suele discurrir entre clases teóricas, prácticas preclínicas y en laboratorio, prácticas sobre pacientes reales y asistencia a congresos sobre implantología.

En este tipo de másteres siempre se agradece que el alumno tenga total autonomía, pero a la vez tener un servicio de asesoramiento personal que le ayudará en la realización de sus trabajos, tanto en clase como online.

Inscripciones Máster

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos de posgrado

Los cursos de postgrado son otra modalidad de estudios que se pueden cursar en las facultades de odontología. Son más asequibles económicamente como accesibles a nivel de horas de estudio. Son el resultado del firme compromiso de las facultades en odontología a ofrecer una formación continuada y moderna al profesional.

Cursos de postgrado

Algunos cursos de postgrado típicos que se suelen ofrecer son especialidades de: ortodoncia, implantología, periodoncia, estética y gestión de las clínicas, o bien los cursos para auxiliares e higienistas dentales, etc.

Por ejemplo, si el alumno se decide por hacer un curso de postgrado en la especialización de ortodoncia, los temas que tocará son muy variados. Cursará la ortodoncia lingual, la ortodoncia con brackets de autoligado, los microimplantes, etc. Dentro de esta especialidad puede optar a cursos de tratamiento interdisciplinar. El alumno también puede encontrar los cursos de fotografía dental o de la apnea del sueño.

La importancia de elegir una buena facultad de odontologia

Un criterio a tener en cuenta es la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Así el alumno puede perfeccionarse profesionalmente. De hecho, es una decisión que tiene que venir desde dentro de uno mismo, después de un examen de autoconciencia.

Ya sabemos que la medicina avanza tan rápido como otras ciencias como la de la informática. Cuando uno sale de la tienda con su nuevo ordenador bajo el brazo, ese instrumento ya vale menos de lo que costó. Eso pasa porque ya está en el mercado una versión mejor. En ortodoncia y en implantología dental quizás este efecto no está tan acusado. Pero sucede: los conocimientos que se tuvieron hace tiempo, ya pueden ser obsoletos.

Y a decir verdad, es comúnmente conocido que las clínicas dentales se llenan de clientes cuando saben que allí trabaja un especialista. Es el especialista y no el odontólogo general quien verdaderamente crea flujos de trabajo.

Generalmente, la decisión de estudiar estos másteres o cursos de postgrado es el resultado de la motivación por renovarse. Al cursar su master, el alumno desea especializarse y crecer, tanto económica como profesionalmente.

Entre en la página de la facultad de odontología de Athenea Dental Institute para descubrir los diferentes tipos de formación que se ofrecen. Entonces, busque el que más se ajuste a sus necesidades profesionales y personales.

Estés donde estés, siempre estás bienvenido, tanto en la clínica como en la universidad: estaremos encantados de proporcionarte toda la información personalizada que necesites para tu proyecto o estudios.