La formación permanente es uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente cualquier odontólogo. Como dijo Albert Einstein:

“Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie”.

Una de las ramas de la odontología que requiere mayor nivel de actualización es la implantologia dental. Por este motivo, el master en implantologia ofrece los conocimientos necesarios para que el odontólogo pueda satisfacer las peticiones de sus pacientes.

Una  formacion en implantologia dental como un master ofrece un conocimiento profundo sobre las bases de la implantologia dental. El primer desafío al que se enfrenta el odontólogo es el protocolo del juicio diagnóstico. Unos conocimientos sólidos en implantología dental harán que esté sea el acertado. Resulta evidente que la base de cualquier diagnóstico es la historia clínica. Sin embargo, en el caso de la implantología dental se requieren también una serie de técnicas específicas. A continuación, el siguiente paso es desarrollar el plan de tratamiento. Dicho plan dará solución a los problemas de salud detectados en el juicio diagnóstico. En esta fase también se hace necesario estar al día de los últimos avances médicos y las técnicas necesarias.

La implantología dental es una de las ramas de la odontología con un mayor dinamismo. Durante los últimos años se han realizado grandes avances en materia de implantología dental. Hasta tal punto que las nuevas prótesis dentales, fijadas con la última tecnología, ofrecen un aspecto muy similar al de la dentadura original. No se debe olvidar el auge vivido por la implantología dental en los últimos años. La conciencia por la salud bucodental aumenta y existe una mayor preocupación por la estética hoy en día. Por ello, muchos pacientes no esperan a perder una o varias piezas dentales para acudir a reemplazarlas.

Los conocimientos que cualquier especialista en implantología dental debe tener

En la formacion en  implantologia dental existe una serie de conocimientos destinados a mejorar la profesionalidad y competitividad del odontólogo. El entendimiento correcto de la anatomía quirúgica dentro de la cavidad oral y la región maxilofacial es el punto de partida de la implantología dental. Una vez dominada esta competencia, el juicio de diagnóstico se realizará con mayor precisión y, como es lógico, se aplicarán las técnicas quirúrgicas en cirugía preprotésica aplicadas a la implantología.

 El Kit quirúrgico de MIS

Kit quirúrgico MIS

Kit quirúrgico de MIS

Uno de los fundamentos de cualquier profesión se basa en el conocimiento de los instrumentos de trabajo. Por ello, resulta de vital importancia conocer la instrumentación requerida para las técnicas de mínima incisión propias de la cirugía MIS (Minimal Incision Surgery). Estas técnicas se diferencian de las empleadas en otros tipos de cirugía básicamente por los siguientes motivos:

  • Son técnicas de microcirugía que se llevan a cabo con anestesia local en la misma consulta; no se utiliza torniquete ni hemostasia, así como tampoco fijaciones internas ni osteosíntesis tipo agujas Kirschner, tornillos o clavos;
  • La recuperación del paciente es rápida y; además, permite la realización de multitécnicas.

Estas particularidades hacen que el kit quirúrgico a utilizar sea, además del común a otros tipos de cirugía, uno específicamente diseñado para las técnicas de mínima invasión.

En el master de implantalogia se estudia el instrumental necesario para una cirugía MIS, que se puede dividir en tres grupos: uno más específico; otro que engloba todos los instrumentos monitorizados; y el tercero, que contempla los instrumentos radiológicos de control. Se debe tener en cuenta en este punto que los tres grandes grupos son igual de importantes para practicar este tipo de cirugía, la cirugía de mínima invasión o Minimal Incision Surgery.

Los implantes C1 y SEVEN

Otro de los campos a estudiar dentro de la formacion en implantologia dental es la inserción de los implantes C1 y SEVEN. El implante C1 permite una gran estabilidad porque reduce el micro-movimiento en la unión entre el abutment y el propio implante, de manera que se reduce la pérdida de masa ósea. Esto se consigue gracias a su conexión cónica, que asegura su fijación con seis índices de antirotación.

Además, los implantes C1 tienen diferentes colores con el fin de evitar confusiones a la hora de identificarlos en la plataforma. Por otro lado, el implante SEVEN está indicado para que se pueda insertar en cualquier procedimiento óseo; presenta un diseño geométrico con el fin de ofrecer una magnífica estabilidad. La comprensión de los diferentes tipos de implantes y sus potencialidades es indispensable para cualquier especialista en implantología dental.

El diente unitario

Implante de diente unitario

Implante de diente unitario

El reemplazo de una solo pieza dental es uno de los procedimientos más comunes en las clínicas de odontología. La persona que ha perdido un diente, debido tanto a motivos tanto funcionales como estéticos, no espera mucho tiempo para acudir a que le pongan una pieza nueva. Por tanto, es necesario tener sólidos conocimientos sobre el procedimiento para sustituir o implantar un diente unitario, en especial en las ocasiones en las que el paciente haya sufrido pérdida ósea. Conocer las alternativas de tratamiento se traduce en una mejora profesional que redunda en el beneficio del paciente, el cual no dudará en recomendar a su odontólogo a todo aquel que le pregunte.

La prótesis parcial fija

Una de las principales ventajas de desarrollar la formacion es implantologia dental es adquirir un mayor conocimiento de los diferentes tipos de prótesis dentales, tanto la parcial fija como la completa. Con las constantes innovaciones en odontología, las prótesis dentales ofrecen un aspecto tan natural como los propios dientes y se consigue una perfecta adaptación al perfil facial. El master implantologia estudia cómo evitar una mala colocación de una prótesis. Este ultimo es un hecho que además de tener un impacto sobre la autoestima del paciente, puede ocasionar problemas de salud dental. El fin último de una buena prótesis tiene que ser siempre restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética de forma satisfactoria.

Más concretamente en la formación en implantología dental y la prótesis parcial.

En concreto, la prótesis parcial fija se utiliza cuando faltan varios dientes. Esta ausencia puede estar provocada por la caries, por enfermedades periodentales o por caídas. Los dientes que quedan al lado del espacio libre pueden moverse, lo que puede ocasionar complicaciones como la reabsorción del hueso alveolar. La prótesis parcial fija, conocida popularmente como puente, está formada por varios elementos y se apoya en el diente vecino. Los implantes que sustituyen las raíces de los dientes perdidos están fabricados de titanio. Con este material, resistente y duradero, se consigue un soporte seguro. Junto a la prótesis parcial fija, también hay que tener en cuenta el desarrollo que ha experimentado durante los últimos años las prótesis híbridas sobre implantes dentales.

La prótesis completa

Creación de una prótesis completa

Creación de una prótesis completa

La prótesis completa, por su parte, se lleva a cabo anclando una sobredentadura sobre dos o cuatro implantes. Dependiendo de las circunstancias se puede realizar a nivel de maxilar superior, de mandíbula o de ambos a la vez. Por consiguiente, dependiendo de dónde se realice, se darán una serie de peculiaridades. Las prótesis a colocar pueden ser tres: sobredentadura, prótesis híbrida o una prótesis total fija sin encía rosa. Dichas prótesis, como se ha indicado anteriormente, variarán según se empleen en el maxilar superior o en la mandíbula. Como vemos, es importante conocer las diferentes opciones de tratamiento para asegurar el mejor resultado.

La sobredentadura

Uno de los elementos más visibles en la implantologia dental por su función estética es la sobredentadura. Muchos pacientes piden una sobredentadura porque no están contentos con su anterior tratamiento. Este motivo hace necesaria una correcta formacion en implantologia dental para conocer los diferentes tipos de sobredentaduras: implantoretenidas mucosoportadas, implantoretenidas mixtas o de soporte mixto. Así como el conocimiento a fondo del Horizontal Denture y cómo realizar los diferentes tipos de diseño.

La toma de impresiones en fantomas

Por último, pero no menos importante, los conocimientos sobre la toma de impresiones en fantomas no pueden faltar en el bagaje de un buen especialista. El manejo de los diferentes materiales de impresión, así como su vaciado, suponen una de las bases de la implantalogia dental. Puede parecer básico, pero un simple error en la toma de impresiones de fantomas puede arruinar todo el resto del trabajo odontológico.

La implantologia dental, presente y futuro de la odontología

Habría que remontarse 30 años atrás para mencionar la figura del padre de la implantología dental, Per-Ingvar Branemark. No obstante, la implantología dental se encuentra en pleno auge y está cargada de futuro. Durante más de tres décadas se han realizado grandes avances en implantología que, no obstante, han certificado la durabilidad y eficacia de los implantes.

Estos buenos resultados no hacen más que consolidar la implantologia dental como una rama de la adontología que amplía sus miras a largo plazo.

Prótesis para implantes dentales

Prótesis para implantes dentales

El desarrollo de un odontólogo es constante. Como dijo el dramaturgo Alfred de Musset:

 “Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”.

Así que no debemos dejar pasar por alto que la implantología dental no solo da respuesta a problemas de salud, pues sus funciones son ademas de masticatorias y fonéticas, estéticas. La preocupación por la estética en la sociedad actual ha generado un auge en esta rama de la odontologia que hace indispensable una sólida formacion en implantologia, Inscribete ya en el máster:

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.