Los higienistas dentales son una de las piedras angulares sobre las que se desarrolla el trabajo imprescindible de una clínica: educan a los pacientes a adoptar buenos hábitos de higiene y alimenticios y valoran las posibles patologías que se pueden desarrollar en cada perfil de paciente.

La profesión de higienista dental

Higienista dental, compañero indispensable del odontólogo

La profesión de higienista dental, cada vez más demandada

Un higienista dental es el encargado de valorar antes que nadie si tenemos algún tipo de problema en la boca. Gracias a su labor en materia de prevención, será el encargado de valorar si se tiene algún tipo de patología en la boca. Su relación con un odontólogo es muy estrecha, colaboran entre ellos para mejorar la salud bucodental y la estetica odontologica.

La figura del higienista dental se crea a raíz de la Segunda Guerra Mundial, para dar soporte a los odontólogos en sus tareas. En España la regulación y el reconocimiento definitivo se produjeron en 1986, regulando mediante estatutos sus labores. De esta manera, se atajó el intrusismo profesional y se sentaron las bases de la docencia especializada en este sector que se conoce en la actualidad.

Hay una tendencia a confundir las labores que desempeñan con las de un auxiliar de enfermería o las de un auxiliar bucodental. Sus funciones no tienen nada que ver. Y su formación tampoco. Tanto un higienista dental como un odontólogo han recibido una formación específica que los capacita para realizar tratamientos en una consulta dental. También pueden realizar procedimientos quirúrgicos y clínicos en la boca de los pacientes que así lo soliciten.

Un auxiliar bucodental tiene una formación de grado medio y no tiene la formación ni los conocimientos de un higienista dental, que es un profesional con una titulación técnica superior. Pese a ello, existe intrusismo en el sector. Así que es conveniente exigir ser tratados por odontólogos e higienistas dentales, que son los profesionales formados específicamente para realizar tratamientos dentales.

Funciones que puedes realizar para ser el mejor higienista del país

Las funciones de los higienistas dentales son muy variadas y ofrecen soporte tanto técnico como educativo. Estas funciones están recogidas en la ley 10/1986 del 17 de marzo. En España no ha habido regulación específica para higienistas dentales hasta los años 80. Pero, en la actualidad, y debido a la demanda de reconocimiento por parte de estos profesionales, se está empezando a regular tanto la profesión como la formación dedicada a los higienistas dentales.

Una de las principales tareas que desempeñan en el ámbito laboral es, quizá, de las más importantes en materia de salud bucodental. Su labor primordial es ofrecer una función técnico-asistencial y, por otro lado, de promoción de la salud y de los buenos hábitos para la mejora de la salud bucodental.

¿Higienista dental, un mayordomo de nuestras bocas?

higienista dental, responsable de la salud bucodental

Higienista dental, responsable de informar sobre buenos hábitos para la salud bucodental

Nos ofrecen ayuda para educar nuestros hábitos alimenticios y, también, consejos para mejorar nuestra higiene dental. Esto último es un requisito fundamental para evitar patologías no deseadas en la boca y llevar una correcta salud dental. También nos ofrecen recomendaciones para prevenir problemas en la boca. Los consejos aportados por un higienista dental en materia de higiene son valiosos para la prevención de patologías que requieran cirugía.

En el plano educativo la labor de un higienista dental es fundamental para prevenir caries o gingivitis, dos de las patologías más peligrosas para la salud de la boca. Gracias a la labor de prevención que realizan estos profesionales se puede evitar la aparición de patologías más graves.

Una de las labores más interesantes que puede realizar este profesional de la salud bucodental consiste en realizar estudios sobre los hábitos de higiene de la población. Esto lo hacen con el objeto de aportar nuevas fuentes de información sobre datos estadísticos de la población.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por último, un higienista dental puede y debe administrar tratamientos que haya prescrito un dentista con antelación. Estos pueden ser tratamientos como pulir obturaciones, colocar y retirar retractores, aplicar fluoruros tópicos de formas diferentes y realizar técnicas no invasivas, como puede ser sellar fisuras. También pueden realizar raspados y eliminar cálculos. Otra de sus funciones consiste en la colocación y retirada de ligaduras y eliminar sobrantes cuando se pulen obturaciones.

Para realizar este tipo de intervenciones es necesario contar con las habilidades necesarias, tanto formativas como personales. Un higienista dental debe ser una persona en la que podamos confiar. Normalmente, cuando se va al dentista, la gente suele pasar por un estado de muchos nervios. Un higienista dental será el encargado de que recuperemos la calma.

Cómo evolucionar siendo un higienista dental

La profesión de higienista dental está en constante evolución. Actualmente, se trata de un perfil muy demandado en los centros sanitarios dentales. Esto se debe a que son una ayuda imprescindible en cualquier consultorio dental, ya que sus funciones no solo abarcan las ya mencionadas. Un higienista es, a día de hoy, la mano derecha del odontólogo. Una profesión está íntimamente ligada a la otra y se retroalimentan en beneficio del paciente. Por eso, se han vuelto a regular por ley sus funciones.

Es el caso de la ley 44/2003 del 21 de noviembre, de Ordenación de profesiones sanitarias que regula las funciones, el sistema educativo, la relación con los pacientes y toda la información relativa a los deberes y derechos de los profesionales de la sanidad. Las demandas del sector de esta rama de profesionales, dentro del país, exigen una reforma del sistema educativo para hacerlo equiparable al del resto de países europeos.

El propósito de los profesionales españoles es que los estudios pasen a ser universitarios, con el fin de que los estudiantes de higiene dental españoles puedan trabajar fuera de nuestras fronteras en iguales condiciones a las del resto de colegas profesionales de los países europeos.

Formación complementaria para higienistas dentales

formación complementaria para un higienista dental

Higienista dental en continua formación

Un higienista dental puede completar su formación académica con otras especialidades. Puede estudiar odontología y tras ello puede especificarse en algunas de las especialidades más demandadas dentro del sector. Estas pueden ser un posgrado en periodoncia o estudios relacionados con la estética odontológica, como la ortodoncia.

También se demandan con mucha frecuencia los estudios de cirugía implantológica. Los higienistas dentales casi siempre intentan completar su formación especializándose con mayor precisión en un área de la boca. Intentan, en la medida de lo posible, ampliar su currículum y formación. Por ello exigen que el modelo académico se mejora para implementar estudios más especializados dentro de la profesión.

También es frecuente encontrar cursos y conferencias para higienistas dentales. Esa formación complementaria es muy demandada por parte de los profesionales de las clínicas y cada vez hay mayor demanda. Esto es debido a que en la actualidad ya se puede acreditar la asistencia a este tipo de cursos de formación. Por eso, son muy prudentes a la hora de decidir cómo y cuándo van a recibir esa formación.

Una profesión muy valorada por la sociedad

Los profesionales del sector dental y la sociedad en su conjunto valoran de manera muy positiva la profesionalidad de los higienistas dentales. Gozan de respeto por parte de sus colegas de profesión, de manera que las clínicas funcionan de manera eficaz gracias a la colaboración entre los distintos profesionales. Una formación completa a la otra. El perfil de higienista dental alcanza un alto porcentaje de demanda en las bolsas de trabajo y una vez que consigue trabajo, se hace bastante difícil que lo deje. Se reconoce su trabajo y su formación con un plus de confianza y profesionalidad en una clínica.

El perfil de la persona que se dedica a esta profesión es muy concreto. Se trata de personas con un alto grado de empatía y con una clara vocación por ayudar a los demás.

Una profesión con éxito

La importancia de la estética para los pacientes

Salud y estética bucodental

Como ya hemos indicado, un higienista dental puede y debe complementar su formación con estudios de otras disciplinas relacionadas con la salud bucodental. Hablamos de cursos de posgrado en periodoncia o estudios relacionados con la estética odontológica. Ambas salidas son muy demandadas en este sector profesional. La estética de la boca nunca había sido hasta ahora un “asunto de estado”.

Cualquier persona que se dedique a trabajar de cara al público necesita cuidar su boca de manera extrema. El alto grado de competencia de la sociedad actual ha provocado este auge de la estética bucodental. Vemos por la calle a gente cada vez más mayor con aparatos para corregir los dientes apiñados o simplemente para lucir una dentadura perfecta. Ya no solo hay una creciente preocupación por la salud de nuestros dientes.

No nos conformamos con regular las caries y hacer una limpieza profunda anual. Ahora también priman la perfección de las piezas y lucir un blanco perfecto. Es consecuencia directa de la sociedad basada en el cuidado personal que nos ha tocado vivir.

Así que, como higienista dental, es un buen momento para crecer como profesional de confianza y prestigio dentro de la sociedad.

Conclusión

En definitiva, la demanda de higienistas dentales no va a parar de crecer a corto y largo plazo. La mejor manera de que una clínica sea eficiente es contando con profesionales motivados y con una formación basada en la excelencia académica. Y ese perfil es lo que nos ofrecen los higienistas dentales. Un pilar básico de las clínicas dentales más eficientes.

¿Quieres saber más? ¿Te apuntas?

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.