La implantología dental, un servicio cada vez más solicitado

Entre 300.000 y 400.000 implantes dentales cada año hacen de España el líder europeo en número de intervenciones. En el año 2007, solo un 50 % de las clínicas dentales ofrecían tratamientos de implantología. Mientras que en 2012 la cifra ya ascendía al 80 %.

Hoy es un servicio de odontología imprescindible que se ejerce en la práctica totalidad de las clínicas. Directamente como un servicio interno o indirectamente recurriendo a profesionales implantólogos externos. Un gran mercado que no deja de crecer y por el que merece la pena no solo interesarse, sino directamente formarse en implantologia dental para tomar una buena posición de salida en este sector profesional.

Las competencias de la implantología oral avanzada

La implantología oral avanzada y la rehabilitación oral en prótesis sobre implantes y oclusión

El vertiginoso crecimiento de la implantología oral avanzada en los últimos años no es una casualidad. Los avances técnicos y metodológicos están llevando a un nivel de éxito inédito. Así que profesionales, más y mejor formados, ya no dudan en aconsejar el tratamiento implantológico. Los clientes aceptan someterse a él sin tantas reticencias.

Hay motivos para esa confianza. Para el paciente, la masticación es muy semejante a la natural, y encuentra que el mantenimiento del implante y el procedimiento para mantener la higiene bucodental no difieren de los hábitos a los que está acostumbrado. El procedimiento es prácticamente indoloro y el posoperatorio presenta muchas menos molestias que otras operaciones.

Masticación natural implantologia oral avanzada

Puede casi romper una nuez con sus implantes

Y no podemos olvidar el efecto estético y la comodidad que presenta el implante dental. No hay comparación posible con otras alternativas, especialmente en el caso de pacientes totalmente desdentados.

Decía Cervantes en El Quijote que:

«La boca sin muelas es como molino sin piedra».

Ahora eso ya se puede corregir. El implante dental es calidad de vida.

Sin embargo, que ejerzas una implantología oral exitosa requiere una gran profesionalización. Debes obtener mucho conocimiento y lograr altos niveles de habilidad. El foco suele dirigirse a la importantísima osteointegración, pero no es el único factor que debemos considerar.

El objetivo de la implantología es que la osteointegración perdure en el tiempo.

Una vez que hueso e implante se integran, el siguiente paso es colocar las piezas prostéticas y conseguir con ellas la perfecta oclusión. Este no es un trabajo que se haga a posteriori, sino que debe ser planificado con anterioridad a la colocación de los propios implantes, incluso en el caso de pacientes totalmente desdentados.

El estudio de la implantología exige una buena formación en este campo:

No es casualidad que la mayoría de las veces en las que la implantología fracasa no lo haga por problemas en la osteointegración (hemos llegado a altísimos niveles de éxito en este proceso), sino en la fase posterior de inserción de prótesis. Los implantes están bien colocados, pero la oclusión falla. Normalmente, esto se debe casi siempre a:

  • La sobrecarga del hueso más allá de lo que puede resistir la unión implante-hueso
  • Por las estructuras no pasivas.

Como profesional de la implantología, debes aprender a salvar estos y otros problemas.

La rehabilitación oral sobre implantes, por lo tanto, requerirá un buen diagnóstico y una planificación de todas las circunstancias y detalles que afectan a las prótesis. Solo con un estudio integral (tejidos, posición, tamaño de las piezas, relación entre ellas…) podrás llevar a buen puerto el tratamiento de implantología.

Al acabarlo, el paciente debe encontrar comodidad en relajación y en la mordida, no sentir que las piezas se monten ni tensiones. Un reto que casi parece de ingeniería y que solo se puede salvar con la seguridad que da una buena formación en implantología oral avanzada.

Aspectos quirúrgicos y prostodónticos de la carga inmediata

Para el paciente, la implantología oral es la respuesta a sus necesidades de recuperar la dentición y mejorar su estética y su calidad de vida. Si a todo esto le podemos sumar la rapidez en el tratamiento quirúrgico, parece que son todo ventajas. El cambio de estar desdentado a verse con la boca completa, limpia y brillante en un día es psicológicamente impactante en positivo.

«A los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los años»,

dijo Ramón y Cajal. Pues bien, podemos hacer que el cliente recupere en pocas horas a sus amigos los dientes, y con ellos la sonrisa.

La implantología de carga inmediata supone un ahorro de tiempo para el técnico, pero exige conocer y manejar técnicas quirúrgicas específicas. Es imprescindible saber diagnosticar cuándo es posible el tratamiento implantológico con carga inmediata. Verás que hay situaciones que lo desaconsejan o lo impiden.

La técnica quirúrgica tiene que ser lo menos traumática posible. Considera que cuanto más precisión, menos necrosis. El tejido necrosado no participa nada bien en el proceso de osteointegración.

El tratamiento implantológico de carga inmediata también debe atender a consideraciones prostéticas. El implantólogo debe ser capaz de:

  • Valorar la calidad ósea del maxilar.
  • Elegir el implante que mejor se adapte al caso (así como su número y ubicación).
  • Aplicar la técnica quirúrgica más adecuada y precisa.

Cada caso es particular y puede tener sus propios condicionantes, así que solucionarlo como corresponde requerirá profesionalidad y habilidad.

Periodoncia aplicada al diagnóstico y plan de tratamiento del paciente implantológico

Un factor imprescindible es conocer el estado de los tejidos que soportarán el implante, para aplicar las técnicas adecuadas y asegurar el éxito final, y por muchos años, del tratamiento implantológico. Por eso, como profesional debes ser capaz de hacer el mejor diagnóstico de las alteraciones periodontales del paciente, así como poder estipular el plan de tratamiento que necesita:

  1. ¿Qué hacer, cómo y cuándo?
  2. ¿Qué precisa el paciente?

Esto supone aplicar técnicas que aumenten el reborde alveolar con tejido blando, así como la cirugía periodontal previa a la inserción de la prótesis.

También implica que tienes que dominar las técnicas de injerto del tejido blando y otras relacionadas. En definitiva, tienen como objetivo que el tratamiento vaya como la seda y que concluya con unas perfectas:

  • Osteointegración.
  • Cicatrización.
  • Regeneración.

Técnicas quirúrgicas periodontales en implantología

La unión del hueso y el implante se produce en el hueso, pero el implantólogo también debe tener en cuenta que el tejido periimplantario puede verse afectado por el tratamiento, o necesitar una regeneración incluso desde el principio.

Además, un tejido blando sano y bien desarrollado no solo favorece a la estética, también ayuda al éxito del tratamiento implantológico.

Esto obliga al técnico a conocer las técnicas quirúrgicas periodontales que puedan ayudar a su labor: tratamiento de injertos, manejo del colgajo, elevación de la encía, suturas, etc.

Técnicas, procedimientos y materiales de laboratorio en implantología

Conocer los materiales idóneos en implantología es primordial, especialmente en lo que se refiere al acabado de la superficie. Ten en cuenta que la osteointegración dependerá de la superficie del implante. A mayor superficie, más cantidad de material estará expuesto para poder realizarla.

Los avances técnicos han permitido alcanzar un 98 % de éxito en la osteointegración, y ahora la implantología es un tratamiento que se puede realizar incluso en casos que hasta hace muy poco estaban excluidos porque la poca cantidad de hueso remanente en la mandíbula lo impedía o no lo recomendaba.

La investigación lleva al desarrollo de diferentes técnicas de fabricación que potencian al máximo la osteointegración. Existen diferentes tipos de implantes según sea la estructura, forma y diseño de su superficie y el tratamiento que haya recibido.

También en un master de implantologia oral avanzado, veras varios materiales para crearlos.

Diferentes tipos de cerámicas y porcelanas, polímeros y resinas, compuestos de carbono… son muchos los materiales con los que se ha experimentado en implantología y todos han tenido, y siguen teniendo, utilidad para ciertos aspectos del procedimiento. Sin embargo, el titanio y sus aleaciones han demostrado ser el material estrella de la implantología actual.

Implantologia oral avanzada, Sondas Periodontal en titano para medir la profundidad de bolsillo

Implantologia oral avanzada, Sondas Periodontal en titano para medir la profundidad de bolsillo

El titanio tiene unas propiedades químicas, biológicas, biomecánicas y físicas ideales para su cometido en el tratamiento dental, y además los implantes de titanio son más sencillos de diseñar y fabricar que los de otros materiales.

Esta facilidad nos permite conseguir formas geométricas en la superficie que optimicen la osteointegración, el objetivo de todo esto.

La virtud principal del titanio en la implantología es que tiene la peculiaridad de no producir rechazo, esa indeseable reacción del organismo que se produce ante los cuerpos extraños y que puede derivar en complicaciones clínicas.

El hueso alveolar acepta al titanio y se produce una unión a nivel molecular entre la superficie del implante y el tejido vivo a medida que pasa el tiempo de adaptación del implante colocado.

Es una fusión de los dos componentes que lleva a la integración del tornillo de titanio en la mandíbula, de modo que sustituimos el ligamento periodontal por una unión firme del propio hueso.

¿Te animas con la implantología?

La implantología es hoy una disciplina imprescindible como conocimiento y técnica de odontología, pero también ante la exigencia del público. Es un servicio odontológico que no deja de crecer y las clínicas requieren continuamente de estos profesionales. Como odontólogo, seguramente querrás poder conocer y aplicar todas estas disciplinas para reforzar tu currículum y poder ejercer en este sector al alza.

¿Quiere saber más sobre nuestra oferta formativa de implantología? Somos la «facultad dental» que estás buscando. ¡Consúltanos e inscribete en el formulario debajo!

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.