El vertiginoso desarrollo de la odontología en nuestro país, con la proliferación de un gran número de clínicas dentales y nuevos perfiles de pacientes, hace que la especialización sea la clave del éxito empresarial. Ahora más que nunca, es obligado para sobrevivir en este sector una especialización que nos dé un plus. Y, se puede llegar a través de un master en implantologia dental.

La constante evolución de los conocimientos científicos especializados adquiridos en la facultad de odontologia ha llevado a los profesionales de esta rama a la necesidad de actualizar y ampliar sus habilidades terapéuticas, a través de la realización de, por ejemplo, un master implantologia, que les pueda dotar de los conocimientos técnicos y científicos para afrontar la odontología que se demanda en el Siglo XXI, donde los pacientes no se resignan, como en el siglo anterior, simplemente a perder sus piezas dentales, hoy en día hay que reponerlas en un breve lapso de tiempo.

Observando esta tendencia, tenemos que afirmar rotundamente que una clínica dental sin un odontólogo especializado en implantología está condenada al fracaso o a ver muy limitado su radio de acción por no ajustarse a las necesidades reales de los clientes. Más adelante veremos qué tipo de implantes se pueden trabajar en la actualidad en las clínicas dentales, cuestión ésta que, a buen seguro, va a diferenciarnos de la competencia.

La implantología oral es la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular.

Los constantes cambios en la implantología

Implantólogos en formación

Implantólogos en formación

Para hacer la tarea definida en el párrafo anterior nos ayudamos de técnicas y materiales utilizados en odontología, que se encuentran en constante cambio y evolución. Y como dijo el prestigioso científico británico conocedor de la formación del universo, Stephen Hawking,

La habilidad de adaptarse a los cambios es lo que llamamos inteligencia”.

Si sabemos adaptarnos a los constantes movimientos, tendremos gran parte del trabajo hecho en nuestro afán de convertirnos en grandes y reputados profesionales.

En una clínica dental podemos encontrarnos con implantólogos especialistas en cualquiera de los tipos de implantes que se suelen trabajar más. Por un lado están los endoóseos (los que van dentro del hueso que son los más demandados por los pacientes) y en segundo lugar los yuxtaóseos.

Implantologia endoóseos en el Master en Implantología

implante endoóseo

Implante endoóseo, forma de tornillo

Los endoóseos se colocan en el hueso de la mandíbula o en los huesos maxilares. Una vez que se ha integrado en el hueso, se le da forma de diente gracias a la prótesis y a la corona. Es este, el de forma de tornillo, el que más se utiliza en la actualidad por la rápida osteointegración del titanio en el hueso y por la duración que puede alcanzar (unos veinte años). El titanio es un material que permitirá colocar el implante dental en una o varias piezas consecutivamente.

Otros tipos de implantes endoóseos que se utilizan menos son los cilíndricos y los laminados. Los primeros tienen unas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior. El proceso de implantación es más lento que en los de tornillo y además hace falta cirugía con bisturí. Los laminados son muy aconsejables cuando hay que sustituir un incisivo central del maxilar superior siempre que el diente no se haya perdido del todo.

Implantes yuxtaóseos en el Master en Implantología

Seguimiento de un paciente

Seguimiento e higiene bucal de un paciente

Por otro lado, están los implantes yuxtaóseos, que consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula por debajo del tejido de las encías. De este modo, tendrán la forma de la orilla del hueso. Son recomendables para los pacientes que no pueden usar las dentaduras tradicionales y que no tienen la altura ósea mínima requerida para la colocación de los implantes endoóseos.

El implante ha de tener un seguimiento por parte del paciente y por parte del profesional.  Se hacen necesarias varias visitas periódicas al dentista para observar y hacer el seguimiento del estado en el que se encuentra la pieza implantada. Así, se evitará que surjan problemas a posteriori. Por su parte, el paciente debe tener una estricta higiene dental con su nueva pieza. Exactamente igual como la recomendada con el resto de piezas originales de su boca.

El implantologo indispensable en una clínica dental

La mejor facultad de odontología

Estudiantes del Máster de implantología realizando prácticas en la Facultad de odontología

No obstante, en las clínicas dentales se hacen necesarios especialistas tanto en uno como en otro tipo de implantes. Es cierto que ahora se trabaja más con el implante en forma de tornillo. Pero del mismo modo, se hace necesario que el médico conozca todas las técnicas del resto de implantes. Le permitirá atender las necesidades de esa minoría de pacientes que los van a necesitar o para su mantenimiento.

Muy frecuentemente, estás técnicas no aparecen suficientemente desarrolladas en las asignaturas de segundo ciclo de la Licenciatura y Grado en Odontología. Así, se precisa una formación de posgrado para capacitar al profesional en esta materia. Aunque muchas veces, por una deficiente programación de estos posgrados que van a remolque o con retraso respecto de la evolución de esta disciplina, tampoco se acaban adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad profesional en implantología dental.

Si un odontologo acaba de terminar su titulación y no sabe cómo orientar su futuro o, simplemente, está ejerciendo ya como odontólogo puede especializarse en implantologia. Es el sector con mejores perspectivas laborales dentro de esta especialidad. El camino más directo para conseguir esa meta es, sin duda alguna, hacer un máster en implantología oral.

Hablamos de un máster en implantología oral que completa a la perfección la formación básicas de odontologos. Se recomienda entrar en los mejores centro formativo del mundo en odontologia.  Elige la facultad de odontologia más adaptada a tus necesidades. Uno de los mejores centro formativo en estos momentos en España puede ser Athenea Dental. Se trata de una enseñanza teórica y práctica, es validada por la Universidad San Jorge con 60 créditos ECTS. Tiene dos años de duración dividido en dos módulos de dos días por mes)

Pertenencia a un equipo interdisciplinario

Alumnos del Máster en cursos y congresos

Alumnos del Máster participando en cursos y congresos sobre implantología

En este máster se instruirá a los alumnos a formar parte de un equipo interdisciplinario. Realizarán trabajos de implantología con el objetivo de organizar los trabajos específicos de esta especialidad. A raíz de este aspecto se hacen buenas las palabras de Vince Lombardi, el más famoso de los entrenadores de Fútbol americano en la década de los 60 y los 70, quien dijo que:

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”.

La organización académica comprende clases teóricas, prácticas de laboratorio y preclínicas y prácticas clínicas con pacientes. Los alumnos también asistirán a conferencias y cursos especiales de profesionales del sector y a congresos nacionales e internacionales.

Los alumnos del master en implantologia

Odontólogos en prácticas de máster

El Máster de implantología, valor añadido para el desarrollo de la carrera profesional de los odontólogos

¿Y a quién va dirigido?

A odontólogos de naturaleza inquieta por la implantologia y quiere completar sus estudios para tener un conocimiento profundo de lo que es su actividad. Como tú tal vez, muchos de los implantologos viven en una ciudad grande o mediana. Tienen alrededor de 28 años y cursan o han cursado ya ciclos formativos de grado medio y grado superior.

Realmente si lo que quieres es ser implantologo te formarás para que pueda trabajar, por fin, en alguna clínica dental.

Una de las mayores satisfacciones que podrás tener, es que empezarás a aumentar tu prestigio profesional entre tus propios compañeros. Ocurrirá en el momento que ponga en práctica los conocimientos aprendidos en el máster. Además, por tu especialidad en implantología tendrás acceso a un mayor número de pacientes. Se traducirá en mayores beneficios para la clínica dental para la que trabajes, si no es aún ya la tuya.

En la práctica diaria, estarás a la altura. Eso gracias a los conocimientos adquiridos en el master, con uno de los aspectos más complicados de la implantología. Como por ejemplo con el protocolo del juicio diagnóstico. Para emitir un diagnóstico acertado habrá de combinar el contenido de la historia clínica del paciente con una serie de técnicas específicas que tienen lugar en la fase de observación. A continuación, el siguiente paso es desarrollar el plan de tratamiento que dará solución a los problemas de salud localizados en el juicio diagnóstico. Aquí más que nunca se hace necesario estar al día de los últimos avances médicos y las técnicas necesarias.

Valorarás la calidad de las clases, por ejemplo, del director del máster, el Dr. Joan Birbe Foraster y su equipo de profesores colaboradores. Para matricularte en el master en implantologia, aparte de la solicitud y la documentación académica requeridas, se hace obligatoria una carta de motivación. Los odóntologos deberán indicar los motivos que te llevan a estudiar el master en implantologia. Se deberá pasar una entrevista personal. Se recomienda también presentar una carta de recomendación y la suscripción de un seguro de responsabilidad profesional.

Conclusión

Claro está que si una clínica dental puede hacer frente a toda la demanda de implantes: no se limita a trabajar con los de un tipo. Aunque sea el mayoritario, abarcará un espectro mayor de pacientes potenciales, por lo que el implantologo capacitado completará de manera más trasversal su oferta profesional.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.