Ya sabemos, la Odontología es una ciencia que abarca muchos aspectos. De hecho, al igual que la medicina no sólo podría formarse de la rama ‘medicina general’. ¿Qué sentido tendría que un ginecólogo practicara una operación a corazón abierto? La fragmentación de esta ciencia ha sido una revolución en cuanto los resultados obtenidos obligando a los odontólogos a especializarse y cooperar en un mismo equipo de trabajo.

Nuestra boca refleja el estado de salud en el que nos encontramos. Pues ya es larga la lista de las enfermedades como la halitosis que son causadas por problemas bucales. Gracias a los pasos que ha hecho la tecnología encontramos que la odontología se divide entre distintas ramas disciplinarias. Cada una con objetivo de garantizar unos mejores resultados para la boca del paciente.

Esta referencia es interesante pues refleja la importancia de la armonía en nuestro paciente. La salud es muy importante, pero también lo es la estética bucal. El color, el olor y la disposición de nuestros dientes conforman un elemento muy importante en nuestras vidas: nuestra sonrisa.

Aunque no se considere los problemas estéticos como problemas de salud, sabemos que fácilmente una cosa lleva a la otra. Es decir, es más probable que una boca con unos dientes mal dispuestos y sucios desarrolle más rápidamente problemas bucales como caries y gingivitis.

Significado del término

La palabra ‘Odontología’ deriva del latín ‘Odont’ y significa ‘diente’. Así la traducción sería la ciencia que estudia los dientes. Es importante remarcar que actualmente la odontología no se basa solamente en el estudio de estos, sino que implica los músculos, maxilares, vasos y piel que conforman toda la cavidad bucal.

Especialidades odontológicas más comunes

Especialidades odontológicas más comunes

La ciencia de la Odontología se divide en distintos campos de estudio, clasificándose según

  • Prevención: El objetivo principal de esta disciplina es mantener la salud bucal y buenos hábitos. La buena higiene que ayuda a mantener una boca saludable. Este principio puede prevenir la mayoría de los problemas y enfermedades bucales. Los tratamientos en esta disciplina más comunes son una correcta higiene, visitas periódicas al odontólogo, sellantes de fosas, flúor y profilaxis.
  • Periodoncia: Los tratamientos de esta disciplina se relacionan con las estructuras que forman y rodean los dientes. Son todos los tratamientos relacionados con las encías, los huesos, el cemento y el tejido de soporte.
  • Odontopediatría: Esta disciplina es sencillamente la odontología dirigida a niños pequeños, en otras palabras: la odontología pediátrica. Esta disciplina tiene más importancia de la que le daríamos de buenas a primeras, pues todos los cambios de mentalidad y de preocupación se consiguen a través de la educación. Educando a los pequeños con buenos hábitos bucales saludables, obtendríamos un resultado a gran escala. Enseñar a cepillar se de manera rutinaria y correcta los dientes es un ejemplo de esta disciplina.
  • Rehabilitación oral: Esta tiene como objetivo devolver las características funcionales y estéticas a toda la cavidad bucal. Desde cada diente a los músculos y la piel.
  • Cirugía máxilo-facial: Esta especialidad se encarga de las cirugías que involucran la cavidad oral. Es una cirugía muy amplia ya que va desde una simple extracción dentaria hasta, por ejemplo, una extracción de un quiste o tumor mandibular.
  • Endodoncia: Es la disciplina que se encarga de los tratamientos relacionados con los nervios bucales. También comprende el tratamiento de estos.
  • Implantología: Esta disciplina se encarga, mediante un tornillo y otros materiales, de la reconstrucción de una o más raíces dentales.
  • Ortodoncia: Es la disciplina que se encarga de tratar los dientes en mala posición. Normalmente se practica en pacientes de una edad no muy avanzada. Por lo tanto, existen casos de adultos que optan por estos tratamientos. No sólo corrige los dientes, sino que también puede corregir asimetrías de la cara del paciente, para que este se sienta bien y pueda brindar su sonrisa por todo el mundo.

La odontología multidisciplinar y sus autores relacionados

Es importante la concepción de la odontología como una ciencia multidisciplinaria. Cada área es formada por profesionales especializados que, mediante una buena comunicación y trabajo en equipo, les dan los mejores tratamientos en calidad a los pacientes. A mayor comunicación mejores resultados y pacientes más contentos.

La odontología multidisciplinar y sus autores relacionados

La odontología multidisciplinar y sus autores relacionados

En este artículo elaborado por varios odontólogos profesores de la Facultad de Odontología de UNCuyo, Mendoza (Argentina), se hace referencia a la importancia de la odontología como ciencia interdisciplinar.

“Cuando pensamos en una rehabilitación oral estamos frente una difícil situación, ya que esto involucra el compromiso de varias especialidades en forma simultánea. Esto es muy enriquecedor, un trabajo en equipo que para comenzar con el debate frente a las necesidades del plan de tratamiento, necesitará por encima de todo objetivos comunes y así poder arribar al objetivo final.”

Hay muchos estudios de casos que requieren la colaboración de profesionales para resolver las necesidades del paciente. El lo que realiza el Profesor de Athenea Dental Institute, Dr Pablo Echarri, en su especialidad: la ortodoncia. En los coaso se puede ver fácilmente y de forma esquemática que disciplinas se requieren para resolver las necesidades de sólo un paciente. En estos casos teóricos también se aprecian las limitaciones de cada disciplina.

“El odontólogo debe conocer el momento indicado de cada procedimiento y estar en capacidad de formar parte del equipo de trabajo […] Debemos tratar los pacientes bajo esquemas de trabajo que estén en constante investigación y mejoramiento”

Más estudios como el de Juan Medrano Morales, profesor de la facultad de odontología UNAM, reafirman este necesario trabajo en equipo.

“La ortodoncia interdisciplinaria nos conduce a obtener resultados que se ven reflejados en una armonía y estética muy satisfactoria, tanto para los especialistas tratantes como para el mismo paciente.”

Para resolver los casos más complejos es necesario un equipo de distintos especialistas. De esta forma cada profesional puede dar su enfoque en base de sus conocimientos específicos.

Claves para hacerse un sitio en el mundo laboral de la odontología

Según un artículo de nuestra Facultad Dental, un odontólogo sin especializar tiene muchas más posibilidades de terminar en la cola del paro o trabajando en algo que no es su profesión. También con esto surge la problemática de la economía sumergida, pues algunos dentistas cobran en negro.

La precariedad laboral también afecta a nuestros profesionales. Las grandes cadenas atraen a los jóvenes recién licenciados sin capacidad económica para abrir su propia consulta. Algunos trabajadores han denunciado el mal enfoque de estas grandes empresas. Estas clínicas prefieren atender a más pacientes que darles servicios personalizados y de calidad. En otras palabras podríamos decir que en estas clínicas los pacientes se convierten en clientes. El artículo mencionado también habla de ‘renovar-se o morir’ y ‘poner ilusión’.

Las especialidades Odontológicas que más demanda tuvieron el año 2017 son periodoncia, implantología y ortodoncia. Estas disciplinas de la odontología son las que más cambios están percibiendo con la revolución tecnológica, se están modernizando constantemente.

Un buen ejemplo de la evolución disciplinaria y adquisición de nuevos conocimientos entorno nuestra salud bucal es el uso del chupete en niños. Este utensilio favorece la aparición de futuras enfermedades de mala oclusión dental. También se sabe que la mala respiración y mala alimentación favorece la aparición de este tipo de enfermedades. Más curiosidades en este artículo.

Conclusión

No cabe ninguna duda. Es necesario especializarse para encontrar un sitio de trabajo. La Odontología es un mundo de conocimiento muy amplio, es como si habláramos de la medicina en general. Especializarse para obtener buenos resultados, para ofrecer unos conocimientos más profundos sobre unos temas y problemas más acotados.

Este estudiante lo tiene muy claro, en su artículo “Estudiar odontología me salvó la vida” hace varias referencias interesantes.

“Una especialización debería ser el paso lógico, para seguir formándome en lo que me apasiona y no dejarme ningún escalón por subir”.

Es vuestra responsabilidad como futuros odontólogos, formarse y concentrarse en una especialidad que facilitará y garantizará los buenos servicios a vuestros pacientes. Para promocionar vuestro futuro en esta profesión es indispensable seguir aprendiendo pues es un mundo en constante cambio.

“Otra forma de profundizar aún más en este campo y en todas sus posibilidades, a la vez que amplío mis capacidades para resolver los problemas de mis pacientes”.

Es muy importante conocer los límites de todo profesional. Por ejemplo, si el odontólogo en cuestión tiene titulación en odontología general no debe ofrecer servicios por los que no está preparado. El tratamiento por especialistas será más eficiente y profesional que el de un odontólogo titulado en odontología general, pues este en realidad no puede ofrecer los mismos conocimientos que los especialistas.

“No me imagino una forma mejor de convertirse en un profesional completo y por eso, después de estudiar odontología, escogeré un máster para alcanzar mis aspiraciones”.

convertirse en el mejor profesional

La aparición de clínicas que aglutinan distintos tipos de odontólogos especializados ayuda a que crezca la demanda de estos profesionales. Estas clínicas tienen un equipo de profesionales con conocimientos variados y específicos sobre odontología. Ofrecen diferentes lecturas de los problemas y distintos planteamientos. Una buena comunicación es esencial para ofrecer los mejores resultados y cumplir con nuestro trabajo. Sin duda alguna, estos equipos de profesionales son una verdadera revolución para la odontología.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.