Las enfermedades bucales son uno de los principales problemas de salud de la población del siglo XXI.

Sus consecuencias afectan de manera negativa la calidad de vida de muchas personas. Afectan especialmente en lo referente al dolor y las limitaciones funcionales que provocan. En muchas ocasiones, se acaban transformando en discapacidades sociales.

Apostar por la  formacion en periodoncia permite que los odontólogos puedan luchar contra algunas enfermedades que afectan más gravemente la salud oral: las periodontales.

formación periodoncia

El tratamiento de la periodontitis adulta permite:

  • Atajar la pérdida de hueso.
  • Pérdida de movilidad dental.
  • Pérdida de piezas.

Pero la importancia de esta enfermedad va más allá. La relación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas y generales se ha demostrado en diversos estudios médicos y odontológicos.

Así, por ejemplo, la diabetes mellitus o los problemas hormonales pueden incidir de manera negativa en un problema periodontal.

También los factores de riesgo pueden incidir de manera directa en su aparición:

  • Tabaco.
  • Estrés.
  • Edad.
  • Situación socioeconómica.

 

La importancia de las enfermedades periodontales es patente cuando se llega a relacionar estas patologías con algunos trastornos del embarazo y con la aparición de problemas de salud cardiovascular.

 

Asimismo, es importante resaltar que las enfermedades periodontales – que afectan de manera severa a alrededor de un 10% de la población –  son el principal motivo de pérdida de piezas dentales después de los 35 años

Sin duda, este es un buen motivo para el avance de la investigación y del tratamiento periodontal.

 

Una patología de alta prevalencia

Se considera que, en España, únicamente alrededor de un 15% de la población adulta tiene las encías completamente sanas. Por el contrario, en torno a un 40% de personas sufren periodontitis.

Las cifras a nivel mundial aún son mucho peores. Se calcula que más de 700 millones de personas en todo el mundo padecen un problema avanzado de periodontitis, un dato que supera los casos de caries.

 

El alto nivel de periodontitis y la reducción de casos de caries en los últimos años se asocia con las características de este problema, que no genera el dolor de la caries.

Además, también hay que tener en cuenta la ausencia de campañas de prevención públicas para concienciar a la gente de la necesidad de tomar medidas higiénicas y terapéuticas para frenar el avance de esta patología.

 

De hecho, una de las claves del avance de las enfermedades periodontales es que estos trastornos requieren que los pacientes se impliquen de manera activa en su atajamiento.

Concienciarles de la necesidad de adoptar medidas de higiene exhaustivas y de acudir al periodoncista regularmente para evitar la evolución de la enfermedad es uno de los mayores retos de los especialistas en periodoncia.

retos a superar en periodoncia

Hay que tener en cuenta que esta concienciación es complicada en un país como España. Todavía casi la mitad de la población no acude de manera habitual al dentista para realizarse las oportunas revisiones.

Esta falta de revisiones hace que no se pueda atajar la periodontitis en sus fases iniciales. En la mayoría de casos dificulta su tratamiento y acaba ocasionando la aparición de secuelas más graves de lo que podrían ser en un principio.

 

El tratamiento de la periodontitis

Para entender bien lo que implica la lucha contra la enfermedad de la periodontitis, es importante empezar por analizar las causas de esta patología.

La periodontitis, al igual que el resto de enfermedades periodontales, es una infección de los tejidos blandos de la boca que aparece por la acumulación de bacterias entre la propia encía y el diente.

Este biofilm dental acaba inflamando los tejidos adyacentes, pero, para que esta situación progrese hasta convertirse en una periodontitis, hace falta mucho más.

Las personas que cuentan con más factores de riesgo tienen más posibilidades de acabar desarrollando esta enfermedad.

Entre ellos, se destacan la herencia genética, el estrés, el tabaco, otras enfermedades inmunodepresoras, el uso de ciertos medicamentos y, por supuesto, la falta de una correcta higiene dental.

 

La recuperación de las encías y, por lo tanto, la eliminación de posibles daños en el mismo tejido y en los huesos es el objetivo principal del tratamiento de la periodontitis establecido por odontólogos especializados.

diagnostico dental completo

Examen odontológico exhaustivo

El primer paso para lograr este objetivo es eliminar la placa bacteriana acumulada debajo de la encía, algo fundamental en casos de enfermedades periodontales que no han evolucionado todavía a periodontitis grave.

La aplicación de una limpieza bucal profesional es una medida de profilaxis indispensable.

Eso, al igual que un estudio periodontal completo con las técnicas más modernas de mediciones de encía y seguimiento por ordenador, tal como se aprende en el posgrado de Athenea Dental Institute.

En base a los resultados obtenidos, el especialista procederá  a un raspado y alisado radicular, así como a la prescripción de medidas de higiene específicas que el paciente deberá llevar a cabo en su hogar.

especialidades periodoncia

Finalmente, es fundamental llevar a cabo un programa de higiene bucal estricto – con pautas especiales marcadas por el periodoncista bien formado  en función de las características de cada paciente – También se trata de aconsejar al paciente visitas periódicas de control en la consulta del periodoncista para evitar la reaparición de esta enfermedad periodontal.

Si se está ante un caso de periodontitis aguda, la lucha contra esta patología incluirá intervenciones de cirugía periodontal especializada. Se trata de recuperación del hueso y, también, la aplicación de microinjertos en la encía, que mejorarán tanto la salud como la estética de la zona.

 

 Igualmente, tras el tratamiento será necesario que el paciente acuda regularmente a la consulta del especialista para un control exhaustivo de la salud de sus encías.

 

Concienciación ciudadana

De todos modos, no se puede olvidar que la mejor manera de luchar contra la periodontitis es la prevención. La propia Sociedad Española de Periodoncia establece periódicamente diversas iniciativas para divulgar entre los ciudadanos qué es realmente esta enfermedad y la necesidad de mantener una higiene exhaustiva para prevenir su aparición.

Informar a los pacientes sobre cómo se realiza una correcta limpieza dental y de la necesidad de hacerla diariamente es una parte fundamental de cualquier plan de prevención de las enfermedades periodontales.

Relación entre la periodontitis y otras patologías

Cada vez más estudios médicos y odontológicos aportan más datos de la relación entre la salud periodontal y otras patologías de la salud general.

Así, por ejemplo, se ha descrito la enfermedad periodontal como un factor de riesgo de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De hecho, se asocia la pérdida de la inserción epitelial con una posible disminución de la función pulmonar.

periodontitis y otras patologías

Hay que tener en cuenta que el tabaco es el factor decisivo para la aparición de la EPOC  y que las infecciones inciden negativamente en esta enfermedad pulmonar.

Además, es posible que la periodontitis contribuya a la inflamación de la mucosa pulmonar y que esto evite que circule la cantidad de aire adecuada.

 

Asimismo, recientemente se ha demostrado que la terapia hormonal que se aplica en la menopausia para frenar la osteoporosis es también una medida de protección efectiva contra la periodontitis, al mejorar la densidad del hueso de la mandíbula.

Esto ayuda a reducir el riesgo de periodontitis severa en la mayoría de pacientes.

 

Esta investigación, que se ha llevado a cabo en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil, sugiere que las mujeres que han recibido estrógenos en combinación con progestina, calcio y vitamina D como parte de su terapia para superar la menopausia muestran una prevalencia mucho menor del grado severo de enfermedad periodontal.

Estos resultados positivos se dieron de manera independiente a que las mujeres participantes en el estudio tuvieran otros factores de riesgo para sufrir periodontitis, lo que permite esperar resultados positivos para el tratamiento de la salud oral.

 

Un buen tratamiento de las patologías periodontales implica la necesidad de contar con odontólogos especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

El conocimiento de las técnicas de tratamiento más modernas y de los últimos estudios relacionados con las enfermedades periodontales pasa, a su vez, por recibir una formación especializada en periodoncia como la que se imparte en el Athenea Dental Institute de Barcelona: Un centro de formación odontológico que cuenta con los mejores recursos técnicos y un equipo docente especializado en la formación de odontólogos de alto nivel, con especializaciones como la periodoncia.

 

La necesidad de conocimientos especializados

La atención sanitaria exige un alto nivel de implicación de sus profesionales para conseguir ofrecer un buen tratamiento a sus pacientes.

En el caso de la odontología – y, especialmente, de la especialidad de la periodoncia – esta implicación es fundamental. Permite conseguir especialistas con un alto nivel de conocimientos, conscientes de la necesidad de su formación continua para mejorar sus técnicas de tratamiento. También de lo imprescindible que resulta su trabajo a la hora de concienciar a los pacientes para cuidar sus encías y su boca como parte de su tratamiento de salud general.

Disciplinas más solicitadas de odontología para el año 2017

Las especializaciones en odontología

Este concepto de profesionalidad está muy presente en la filosofía formativa del Athenea Dental Institute de Barcelona, que pretende formar profesionales integrales de la atención dental.

¿Quieres saber más sobre lo que puedes aprender en esta universidad? Solicita información sobre sus planes de estudio de periodoncia.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.