¿Sabías que el higienista dental es un pilar imprescindible en la operativa diaria de una clínica dental? Es un terapeuta especializado en la prevención de enfermedades bucodentales. Y por tanto, realiza determinados tratamientos dentales a los pacientes de la clínica dental en estrecha colaboración con el odontólogo.

Odontólogo e higienista dental con un paciente

Odontólogo e higienista dental con un paciente

Por consiguiente, el higienista dental es un profesional que requiere de una titulación de Formación Profesional de Grado Superior.

Funciones

Única y exclusivamente, los higienistas dentales, junto a los odontólogos, están legalmente autorizados para el abordaje y tratamiento con procedimientos clínicos en un paciente.

Promoción de la salud:

  • Interviene en la educación sanitaria bucodental.
  • Realización de exámenes de salud bucodental.
  • Aconsejar a los pacientes en la higiene.
  • Recomendaciones preventivas, tanto individualmente como colectivamente.
  • Colaborar en estudios epidemiológicos.

Función técnico-asistencial:

  • Utilización de fluoruros tópicos en sus diferentes formas.
  • Aplicación de selladores de fisuras.
  • Pulir obturaciones y eliminación de sobrantes.
  • Eliminar cálculos.
  • Realizar raspados.
  • Colocación y posterior retirada de aparatos de retracción.
  • Colocación y retirada de ligaduras.

Todas estas capacidades no se podrían realizar de manera adecuada si no se tratara de personas muy especiales. Personas como tú misma. Personas con una personalidad en la que predomina la voluntad de servir, de ayudar a la gente.

Les gusta tratar con los demás; son amables y empáticas con el dolor de los demás. Y consiguen que los pacientes se sientan cómodos en la consulta. Tienen una actitud tan proactiva que les permite comunicar e informarles de forma comprensible. Esto les facilita aconsejar y enseñar sobre la higiene bucodental de manera efectiva.

Hábitos de higiene bucal

Hábitos de higiene bucal

Por otro lado, ya sabes que los hábitos de higiene dental de la población española son manifiestamente mejorables. Por ejemplo, la encuesta de salud oral en España, elaborada por el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, arroja datos desoladores. Según este estudio, las personas que afirman cepillarse los dientes más de una vez al día son en torno al 68 % de los jóvenes, baja al 65 % entre los adultos entre 35 y 45 años y se hunde al 46 % a partir de los 65 años. Entre los que afirman cepillarse los dientes al menos una vez al día llegamos al noventa por ciento de la población, pero bajando al 73 % a partir de los 65 años.

                “Cara sin dientes, hace a los vivos muertos vivientes”

Esto nos indica que la necesidad de contar con estos profesionales higienistas va en aumento. Si además tienes en cuenta que otros factores influyen muy notablemente en la salud bucodental, la obligación de acudir a estos profesionales se dispara. Por tanto, a la deficiente higiene dental debes añadir un consumo excesivo de azúcares, en sólidos y líquidos. En todos los ámbitos de la salud el tabaco es una amenaza de primer orden y en la salud oral lo es de manera muy significativa causando gingivitis, piorrea y cáncer oral, así como dientes amarillos o mal aliento.

Por su parte, el consumo de bebidas alcohólicas es otro gravísimo problema de salud pública. De hecho, es la principal causa de erosiones dentales provocadas por los ácidos presentes en el alcohol. Además, el alcohol interfiere en la producción de saliva, lo que se traduce no solo en halitosis, sino en que facilita la reproducción de bacterias. También, las bebidas alcohólicas que contienen taninos, como el vino, manchan la dentadura generando problemas estéticos. Una alimentación variada, abundante en frutas y verduras ayuda a mantener una boca sana y una bonita sonrisa.

                “El maquillaje que más embellece es una bonita sonrisa”

Dada la gran demanda de una población con estos malos hábitos, las oportunidades laborales para personas como tú no se hacen esperar. Por ello, hay en el mercado laboral un incremento notable de ofertas para todo higienista dental. Pero la formación es algo que no debería terminar nunca. Como higienista dental puedes y debes adquirir conocimientos, capacidades y habilidades que complementen tu formación. Todo ello te permitirá implicarte más en el trabajo en equipo con el odontólogo.

Una oportunidad de ampliar la formación para los higienistas dentales es la realización del curso de posgrado en “Ortodoncia para Asistentes e Higienistas Dentales”.

Este posgrado en ortodoncia te permite como higienista dental compartir con el odontólogo más competencias y asumir mayores retos. De este modo, el estudiante de posgrado asegura a sus pacientes la obtención de una nueva sonrisa que les mejore su autoestima. Serás parte vital de la solución a sus complejos por una boca en mal estado.

Si quieres decidirse por un posgrado, el curso de posgrado en “Ortodoncia para Asistentes e Higienistas” que se imparte en Athenea Dental Institute es una de las mejores opciones en el mercado formativo español. Además, es sin duda la mejor opción que puedes conseguir en el área de Barcelona. Sus másteres y cursos de posgrado han formado a los mejores profesionales que se encuentran en activo en estos momentos. Su prestigio desborda nuestras fronteras y numerosos estudiantes proceden de facultades de odontología de todo el mundo.

Con cursos presenciales y cursos online la oferta formativa está siempre a la altura de la demanda de profesionales cada vez más cualificados y especializados. Cualquier profesional en activo puede encontrar horarios que le convengan. Si prefieres la oferta online podrás adquirir la formación y cualificación que el mercado laboral te exige.

Los más que ajustados precios, así como el acceso, en su caso, a financiación, te facilitan el acceso a los másteres o cursos de posgrado. ¡No permitas que nada te aleje de tus sueños!

Ortodoncia

Ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología. Estudia, diagnostica y en su caso corrige las alteraciones de forma o posición de los dientes. En ocasiones, previene males mayores que podrían complicar mucho la calidad de vida del paciente. Además de correcciones funcionales, también hay un componente estético que convierte la especialidad en algo complejo y creativo a la vez, lo que te ayudará a comprender mejor los problemas y sufrimientos de los pacientes.

Curso para higienistas dentales

Al finalizar el curso y obtener la certificación correspondiente estarás en disposición de conocer a fondo y utilizar con destreza todas las herramientas y útiles inherentes a la profesión.

Diagnóstico

Todo comienza con un buen diagnóstico, para lo que será necesario un estudio muy riguroso de la situación del paciente. Se te enseñará a no precipitarte y a consultar, si fuera necesario, los libros o a un compañero.

Plan de tratamiento

Una vez realizado un adecuado diagnóstico tienes que decidir cuál es la mejor solución. Requiere hacerse muchas preguntas y utilizar todos los medios disponibles, como el uso de fotos intra y extraorales; ortopantomografía o teleradiografía; análisis cefalométricos y montaje en articulador, entre otras pruebas. Es un momento muy delicado y toda reflexión será bienvenida.

Ejecución

La ejecución del tratamiento no admite más que la perfección. Perfección en todos los pasos del proceso, siendo imprescindible una correcta planificación de todos los pasos para que todo se realice de forma óptima.

Niños

Dentadura de una niña

Sonrisa de una niña

En el crecimiento y desarrollo del niño aparecen muchos de los problemas dentales actuales o futuros. Hay que comunicar muy bien con los padres para que comprendan que pequeñas intervenciones presentes pueden evitar grandes problemas futuros.

Biomecánica

Los conocimientos de biomecánica son vitales en cualquier tratamiento de ortodoncia. Trata de las fuerzas físicas que se generan mediante la ayuda de alambres ortodóncicos, cadenas elásticas y resortes.

Colocación de brackets

La colocación de brackets es una actividad compleja, pues hay que tener en cuenta varios factores. Entre estos factores tenemos la colocación, la mordida cruzada o abierta y la colocación con prescripciones Alexander o MBT. Al colocar brackets puede ser necesario fijar algún torque en un diente y hay que dominar la técnica de doblar alambres, lo cual se practicará suficientemente. La tecnología evoluciona constantemente y en Athenea Dental Institute estarás siempre al tanto de las mejores y más novedosas técnicas y procedimientos que siempre trabajarán en beneficios del paciente.

Momento de formarte como higienista dental

Es el momento de formarte. En Athenea Dental Institute encontrarás un buen ambiente de compañerismo y trabajo en equipo. Nuestros profesores altamente cualificados en sus especialidades son acreditados y competentes formadores. Tanto si escoges la formación presencial como si te decantas por la formación online, conseguirás la cualificación necesaria. Esta cualificación te permitirá progresar en tu profesión y en tu vida personal.

En Athenea Dental Institute conocerás las múltiples posibilidades correctoras más allá de los tradicionales brackets. Te familiarizarás con los brackets zafiro, con la ortodoncia invisible y la ortodoncia lingual. Y, por supuesto, se te instruirá también en ortodoncia interceptiva, brackets Damon y brackets metálicos.

Al terminar el curso no solo estarás altamente cualificado y formado, sino que te sentirás un auténtico profesional, con la gran responsabilidad que ello conlleva. Tu crecimiento personal y profesional van de la mano y desarrollarás aptitudes innatas como la voluntad de servicio y el placer de cuidar a tus pacientes. También obtendrás una gran confianza en ti mismo y la sonrisa de tus pacientes te convertirán en una persona sonriente y feliz.

Es tu momento, es ahora, en Athenea Dental Institute comienza una nueva vida para ti.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.