La etiología de las maloclusiones permite un diagnóstico eficaz del paciente y una correcta asignación del tratamiento a seguir. Así pues, el profesional tiene como misión la de conseguir una buena oclusión y una correcta alineación de los dientes del paciente. De tal modo que, en función del momento en el que se aplique el tratamiento, hablaremos de una ortodoncia preventiva, de una ortodoncia interceptiva o de una ortodoncia correctiva. Para ello, cursar un master en ortodoncia de calidad, convertirá al futuro ortodoncista en el mejor experto.

La diversidad de tratamientos y los medios técnicos para llevarlos a cabo requieren en el ortodoncista una buena formación

Ortodoncia interceptiva

¿Para qué sirve la etiología de las maloclusiones?

Di Santi de Modano señala como punto de partida que:

“La oclusión hace referencia a las relaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto, tanto en céntrica como en protrusión o movimientos laterales”.

De este modo, oclusión normal sería aquella en la que las relaciones oclusales siguen un patrón óptimo. Han sido muchos los autores que han estudiado las maloclusiones y su clasificación. Sin embargo, la más utilizada es la del Dr. Angle.

La etiología permite conocer cuál es el origen de las maloclusiones. De tal modo que es preciso saber cuáles son los factores determinantes de los procesos oclusivos: ambientales, genéticos, hábitos orales adquiridos, etc.

Existen varios tipos de maloclusiones que pueden tratarse con un tratamiento ortodóncico. De este modo, el tipo más utilizado en este tipo de casos es la ortodoncia interceptiva. Dicho procedimiento está encaminado a corregir aquellas desviaciones que se están produciendo en este momento, pero cuya evolución todavía puede subsanarse.

De tal forma que el paciente acude a la consulta con un mal hábito bucodental o con una incorrecta colocación dental pero con posibilidad de atajar el problema antes de que sea definitivo. Así pues, la ortodoncia interceptiva suele ser más frecuente en personas jóvenes que en adultos, cuyo complejo craneo-mandibular está ya completamente formado.

Ocho cuestiones sobre la etiología de las maloclusiones y la ortodoncia interceptiva

​La relación entre ambos conceptos responde a una lógica aplastante: para determinar el tratamiento a aplicar a un paciente es preciso conocer las causas de su problema. De este modo, un buen diagnóstico pasará por determinar el factor que causa la maloclusión y aplicar la técnica adecuada para su corrección.

El objetivo fundamental de la ortodoncia interceptiva es descubrir el origen de la maloclusión e interceptar su desarrollo. De este modo, evitaremos que se establezca de forma definitiva o minimizaremos sus consecuencias.

Succión digital

La Dra. Carmen Lugo en su estudio Hábitos orales no fisiológicos más comunes y cómo influyen en las Maloclusiones hace un breve repaso de algunos posibles factores que desencadenan las maloclusiones y su posible tratamiento.

Así pues, respecto de la succión digital es un hábito adquirido desde el primer año de vida del bebé. De tal modo que puede prolongarse durante los tres o cuatro años de edad y realizarse de forma más o menos frecuente. Por ello, alguna de las posibles consecuencias de una succión digital intensa y prolongada pueden ser retroinclinación de los incisivos inferiores, protrusión de los incisivos superiores, estrechamiento de la arcada superior, mordida abierta anterior, dimensión vertical aumentada e, incluso, mordida cruzada posterior.

Consecuentemente, la Dra. Lugo propone como tratamiento persuadir al niño de que abandone el hábito para minimizar las consecuencias. Además, en los casos en los que el paciente lo requiera, se recomienda el uso de aparatología removible o fija (rejilla lingual).

Uso del chupete

En relación con el apartado anterior, debemos hacer mención de la utilización del chupete como factor desencadenante de una maloclusión futura. En estudios realizados, las mordidas abiertas anteriores mejoraban una vez abandonado el hábito, pero mordidas cruzadas posteriores se mantenían o empeoraban. Por todo ello, no es una cuestión menor.

factor desencadenante de una maloclusión futura

Uso del chupete

Deglución atípica

En este orden de cosas, la Dra. Lugo explica de forma clara en su estudio en qué consiste la deglución normal. Los bebés nacen con una lengua ligeramente más grande porque su función es la de mamar. Sin embargo, una vez crecen los incisivos la lengua se retrotrae para dejarles hacer su función masticatoria.

No obstante, puede producirse una deglución atípica en la que la lengua se interpone en las arcadas dentarias. De modo que se produzca a largo plazo mordida abierta en la región anterior y posterior o protrusión de incisivos superiores. Para ello será necesario reeducar la posición de la lengua y la utilización de aparatología física o movible (rejilla lingual o perla de tucat), según las necesidades del paciente.

Respiración

La respiración anormal puede causar también maloclusiones dentales, bien porque existan condiciones funcionales o anatómicas que lo provoquen, bien porque respirar por la boca se convierta en un hábito. Esta situación puede provocar maloclusiones que precisen tratamiento ortodóncico, como, por ejemplo, un aparato de disyunción.

Alimentación

En sintonía con los apartados anteriores, la lactancia materna prolongada y la maloclusión posterior suelen estar relacionadas. De igual modo, la alimentación mediante biberones también estaría incluida como factor desencadenante de una futura maloclusión, especialmente de mordida profunda y clase II de Angle.

Caries

La caries sigue siendo uno de los principales factores causantes de pérdida de piezas dentales. Este hecho provoca que sea el caldo de cultivo definitivo para el desarrollo de maloclusiones. En este sentido, como señala Mónica Ortiz, esa pérdida:

 provoca el desplazamiento de los dientes posteriores hacia mesial o distal, ocupando el espacio de los dientes permanentes que aún no han erupcionado, quedando sin espacio; debido a esto, los dientes permanentes erupcionan en forma ectópica y conducen a malposiciones dentarias.

Así pues, respecto de la relación entre la caries y las maloclusiones también explica que, en la dentición primaria, las caries interproximales son una de las causas más comunes de perder espacio, puesto que el diente vecino se mueve hacia la cavidad y produce un acortamiento en la longitud del arco, rompiendo el equilibrio que mantienen el diente en oclusión.

Recidiva

La función de un buen ortodoncista no radica solamente en un buen diagnóstico y un tratamiento acertado. También es muy importante lograr una buena estabilidad en el tratamiento ortodóncico y evitar la recidiva, que es la reaparición de la maloclusión una vez terminada la corrección bucodental.

Miguel Ángel García Fernández indica que:

“para ello, junto con el tratamiento ortodóncico, se debe realizar la terapia miofuncional mediante el entrenamiento con sellado labial para ayudar a restaurar el tono muscular y la colocación correcta de la lengua en reposo y al deglutir con el fin de corregir la deglución atípica y no abrir espacios entre los incisivos superiores e inferiores.

Se puede conseguir cerrar la mordida abierta mediante aparatos removibles, como por ejemplo placas con rejillas o con aparatos fijos con rejillas;

también empleando aparatos de tracción extraoral, como el arco extraoral o la mentonera, ambos de tracción occipital; el empleo simultáneo de aparato con rejilla y mentonera; o aparatos funcionales, como el activador de Teuscher, el regulador funcional de Frankel tipo 4, etc., o la combinación de los aparatos extraoral y funcional”.

Aparatología fija específica

Es el sistema más utilizado para este tipo de correcciones bucales. De esta forma, el efecto que produce este tratamiento es el de expansión o disyunción, en función de las necesidades del paciente. El aparto más utilizado para la expansión lenta es el Quadhelix. Con este procedimiento se aplican fuerzas recíprocas en los dientes para dar una expansión simétrica del arco e incrementar la dimensión vertical del mismo (Padilla M, Tello L, hernández JA. Enfoque temprano de las maloclusiones transversales, diagnóstico y tratamiento).

Por el contrario, si hablamos de expansión rápida, nos encontramos con el Aparato Haas y el Aparato Hyrax, los cuales se diferencian en que en el segundo toda la presión la soportan los dientes por carecer de la parte acrílica. Del contrario, para los dientes posteriores existe un sistema específico denominado Disyuntor de McNamara. 

Así, es evidente que la ortodoncia interceptiva precisa de una especialización adecuada, puesto que maneja una aparatología propia y específica. La diversidad de tratamientos y los medios técnicos para llevarlos a cabo requieren en el ortodoncista una buena formación.

Conclusiones

Relación entre la etiología de las maloclusiones y ortodoncia interceptiva

​Proffit  y Vig coincidieron en señalar la necesidad de que, para prevenir, antes se debe de conocer e identificar mejor la etiología de las maloclusiones, en especial la influencia de los factores ambientales. En este sentido, el ortodoncista se encuentra ante un problema en plena evolución, por lo que encontrar las posibles causas será el primer paso para atajarlo antes de que se agrave.

Formación de calidad para un buen profesional

Formación de calidad para un buen profesional

Diagnosticar correctamente al paciente

La etiología de las maloclusiones y su relación con la ortodoncia interceptiva son temas complejos y muy casuísticos. Esto significa que un buen profesional de la ortodoncia debe de contar con una formación de calidad impartida por expertos en la materia.

Saber diagnosticar correctamente al paciente, identificar los posibles factores que causan la maloclusión y adaptar el tratamiento a la evolución de su problema requiere de una gran experiencia en la materia. En Athenea Dental Institute disponemos de los mejores formadores para los expertos del futuro.

Si te interesa ortodoncia tanto como a nosotros, no dudes inscribirte en nuestro master:

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

o nuestros posgrados en ortondoncia especializado en AWS impartido por el doctor Echarri:

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.