Todo aquel que haya terminado su Grado en Odontología (o esté a punto de hacerlo) y esté deseando, por fin, trabajar de ello debe continuar leyendo este post. ¿Por qué no especializarse en ortodoncia?

Aprender nuevas técnicas

Formación profesional

La técnica CSW (Custom-made Straight Wire) es una de las más punteras e innovadoras que puede ayudar a distinguirse de los competidores. Y es que trabajar de dentista a día de hoy no es una tarea fácil, requiere una formación continua para diferenciarse y destacar entre los miles de profesionales que se gradúan cada año, según los datos de la Organización Colegial de Dentistas de España Consejo Dentistas (solo en Cataluña hay un total de 5520 colegiados).

Aprender la técnica CSW con el doctor Pablo Echarri, el propio creador de esta técnica y uno de los más prestigiosos expertos de Barcelona, puede ser una manera rápida de alcanzar las metas de un odontólogo. Hablar del doctor Echarri es hablar de innovación y vanguardia ligada a la experiencia y profesionalidad.

En la última década, según la misma entidad, se ha producido un crecimiento descontrolado y sin regular del número de dentistas en nuestro país. De todas formas, no hay que desanimarse.

Como decía el famoso cineasta Walt Disney:

“Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.

Profundizar e ir más allá

Y así es: si se tiene el sueño de ser dentista no hay que desistir por negro que se vea el panorama laboral, ni frustrarse por la competencia o las cifras de desempleo. A lo largo de una carrera, los dentistas viven mil y una situaciones curiosas que después cuentan como anécdotas a conocidos y amigos. Con esfuerzo, dedicación y especialización puede lograrse. Y es que al final de la vida profesional se recuerdan con orgullo los esfuerzos realizados.

Por eso, es recomendable profundizar en la vocación, ya que se adquieren conocimientos en una rama específica. Es el caso de la especialización en la técnica CSW una vez acabado el grado de odontología, como hemos comentado anteriormente. De hecho, estar especializado en esta técnica puede asegurarte un futuro en el mundo de la ortodoncia.

Al contrario de lo que mucha gente suele pensar, la ortodoncia no solamente es una cuestión estética, sino que afecta notablemente  en la salud bucodental. No solo se trata de tener una dentadura perfecta, sino de tener una dentadura sana.

Aunque la técnica CSW es un tipo de tratamiento que se suele aplicar en los niños, no hay que olvidar que puede ser tratada a cualquier edad.

Pero veamos con más detalle en qué consiste exactamente esta innovadora técnica:

¿Qué es la técnica CSW?

La técnica CSW se basa la minimización de la aparatología (el tiempo de llevar brackets) utilizando la evidencia científica conjugada con la experiencia clínica. Se sostiene en la idea de buscar la sencillez sin perder el control en cada momento del tratamiento. Mediante ella se practican maloclusiones personalizadas al caso específico de cada paciente . Por suposto, siempre siguiendo unos detallados protocolos de rigurosa calidad. Y es que los pacientes valoran cada vez más su salud y su estética bucodental. Los aparatosos hierros pasan a la historia con la incorporación de estas técnicas.

Además, la técnica CSW incorpora las tecnologías más innovadoras. Microimplantes, brackets de autoligado o arcos de última generación. Esto supone un gran avance en los tratamientos, con resultados rápidos y seguros, sin imprevistos.

La reducción de los tiempos del tratamiento se sitúa en torno al 20 o 25 por ciento en relación con otras técnicas tradicionales. Esta reducción es gracias a la organización del trabajo, la prevención de los efectos secundarios y la utilización de arcos y aparatos previos. Es sin duda una clara ventaja tanto para el paciente como para el odontólogo.

En definitiva, el tiempo que el paciente tendría que llevar brackets se reduce drásticamente debido a la secuencia de arcos previos y la utilización de aparatos disyuntores y cementado progresivo. ¿No parece que el futuro de la ortodoncia se encamina en esta dirección?

¿Por qué realizar este posgrado?

Si algo está sobradamente demostrado es que cuanto más alto sea el nivel de especialización, mayores serán las oportunidades de encontrar un trabajo. Los mejores expertos en Odontología han visitado las instalaciones de Athenea Dental Institute y han asistido a sesiones docentes con prestigio internacional.

El curso de técnica de CSW impartido allí consta de tres niveles. Está completamente enfocado en el mercado laboral, por lo que pretende cubrir la demanda social y profesional de este tipo de especialistas. Y es que el mercado de trabajo está en constante evolución y es necesario adaptarse a él.

Hay que tener en cuenta que los profesionales en salud bucodental están en contacto directo con el paciente. No hay que olvidar que muchas de las personas que acuden a este tipo de consultas lo hacen con miedo. Por ello, resulta esencial que el trato recibido sea lo más caluroso y amable posible. Sin embargo, conseguir este clima de confianza no se hace por arte de magia, sino a base de conocimientos, práctica y experiencia adquirida. Si un paciente se siente bien atendido, lo más probable es que jamás cambie de clínica.

Cualquier clínica dental que tenga un cierto prestigio va a contar con un ortodoncista que dé buenos resultados. Si además está especializado en los últimos avances, será un plus asegurado como candidato.

Formación especializada

El posgrado en la técnica CSW tiene por objetivo que la experiencia formativa sea completa. Para ellos, los expertos han preparado un programa que incluye todas las áreas de aprendizaje. Se contará con todos los instrumentos necesarios y se realizarán prácticas en clase.

A lo largo del temario se profundizará en diversos temas.  Como por ejemplo, el diagnóstico funcional o por edades de modelos y radiografías, la interrelación existente con otras especialidades o se aprenderá a elaborar un plan de tratamiento. Asimismo, se aprenderán las técnicas de cementado directo e indirecto, la secuencia de arcos estándar y previos o el anclaje con microimplantes. También se analizarán casos con extracciones típicas y atípicas, o tratamiento con expansión y disyunción, distalización, protusión, stripping, etc.

El posgrado en la técnica CSW tiene por objetivo que la experiencia formativa sea completa

Formación especializada

Además, durante el curso está previsto ofrecer al alumnado las herramientas que necesita para realizar tratamientos de diastemas y agenesias, dientes retenidos, tratamiento de la mordida (abierta anterior y lateral y profunda anterior). También se aprenderán tratamientos de discrepancia intermaxilar, de asimetrías transversales y sagitales, casos quirúrgicos, terminación de casos, tratamiento ortodóncico y ortopédico en dentición mixta, tratamiento en adultos y maniobras interceptivas.

Se trata además de una formación complementaria reconocida por el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de CatalunyaNo hay que olvidar que la formación continua es esencial para la profesión de odontólogo y tener un centro que lo avale siempre es un punto positivo.

Profesorado de calidad

El curso cuenta con tres expertos con una trayectoria consolidada en la aplicación de la técnica CSW. En primer lugar, el doctor Pablo Echarri, director del curso y principal impulsor de la técnica. También impartirán clases los doctores Miguel Ángel Pérez Campoy y Martín Pedernera.

En Athenea Dental Institute el esfuerzo por contar con los mejores profesionales es intenso. Como dijo el escritor originario de Estados Unidos, William Arthur Ward:

“El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira”.

Horarios compatibles

Este posgrado de ortodoncia tiene un año de duración (de septiembre a julio). Las clases presenciales en Badalona se desarrollan una vez por semana en turno de mañana. Por lo tanto, es compatible con el trabajo u otros estudios. Además, también permite los desplazamientos en el caso de que los estudiantes residan en otra zona.

Este posgrado de ortodoncia tiene un año de duración

Horarios compatibles

Actualmente, Barcelona es la ciudad española que tiene un mayor número de odontólogos titulados anuales. Estos se debe a que ha ampliado su oferta formativa en los últimos años. Tras ser titulado por la Univesitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), los alumnos acuden con frecuencia a Athenea Dental Institute para completar su formación.

El inicio del curso está previsto para el próximo 18 de septiembre de 2017. Y su finalización para julio de 2018 (fecha exacta por concretar).

Adjudicación de plazas

Hay que tener en cuenta que el cupo de plazas es limitado. Estas se adjudicarán por orden de recepción y formalización de la matrícula. Una vez que se cubran las plazas se abrirá una lista de espera por si se efectuara alguna cancelación. Se suministrarán además los materiales necesarios para las prácticas.

Para más información, puede consultarse la web de Athenea Dental Institute o llamar y preguntar sin compromiso.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deseo de triunfar, clave de la excelencia

Como conclusión, cabe recordar, como dijo el deportista Eddie Robinson:

“La voluntad de ganar, el deseo de triunfar, la urgencia de alcanzar tu potencial. Esas son las claves que abrirán la puerta a tu excelencia personal”.

Un buen dentista siempre lucha para devolver la sonrisa a sus pacientes. Al igual que en cualquier otra profesión, nunca debemos conformarnos con lo que ya sabe. Nunca acabamos de aprender: el aprendizaje es permanente y siempre está en evolución. Y cómo hemos visto, en el caso de la odontología, especializarse es la clave. Y aprender la técnica CSW es una garantía para crecer como profesional.