Un odontólogo trabaja para devolver la sonrisa a sus pacientes, especializándose con el postgrado de periodoncia e implantología adquirirás las habilidades necesarias para conseguirlo.
Ya lo decía la escritora George Eliot:

Si luces una sonrisa tendrás amigos. ¿Qué pasaría si anduvieses siempre serio o sin poder sonreír por no tener una boca bonita?

Esta escritora decía que quien anda siempre con el ceño fruncido solo tendrá arrugas, y que estamos para hacerles la vida más fácil a nuestros semejantes. Una sonrisa abre puertas y atrae a las personas, una sonrisa perfecta los atrae todavía más.

Cualquier odontólogo como tú, al finalizar su formación de grado, se va a encontrar con numerosas posibilidades para afrontar su carrera profesional. Exploraremos la via de la periodoncia.

¿Por qué especializarse en periodoncia?

Pensar en la especialización es quizá una de las mejores opciones al finalizar cualquier grado.

Hoy en día, y con un postgrado como el postgrado en periodoncia e implantologia, tendrás muchas opciones de avanzar en tu carrera, convirtiéndote en un profesional de reconocido prestigio.

9 datos a tener en cuenta para lanzar tu carrera con un posgrado de periodoncia.

1 – Frecuencia de las enfermedades periodontales.

Las enfermedades que afectan a los tejidos que sujetan los dientes (hueso alveolar, encía, ligamento periodontal y cemento radicular) son muy frecuentes en la población española, también en la población mundial.

Se estima que el 85% de la población adulta mayor de 35 años, sufrirá alguna de estas enfermedades a lo largo de su vida.

Con esta incidencia en la población mundial, las enfermedades que afectan a las encías son de las más comunes en el ser humano, junto con la caries.

2 – Las enfermedades periodontales pueden ser hereditarias.

Periodontitis

Periodontitis

Las causas que provocan este tipo de enfermedades, como la gingivitis y la periodontitis son muy variadas.

Estas causas pueden venir derivadas de factores hereditarios, pasando por una mala alimentación. Puede que tengan su origen en problemas tan diversos como afecciones coronarias o diabetes. Fiinalmente también pueden tener su origen en una mala higiene bucal, o cuestiones que afectan al individuo en concreto.

3 – Piercings y cambios hormonales favorecen el desarrollo de enfermedades periodontales.

La utilización de elementos como piercings orales, puede provocar lesiones en la boca. Provocan recesión gingival, desgaste del esmalte, pérdida de hueso, rotura de esmaltes y también hipersensibilidad.

Los pierciengs pueden provocar tambien algún tipo de infección en la boca. Son infecciones que acaben generando problemas posteriores, relacionados con enfermedades víricas o bacterianas.

Debido a los cambios hormonales, las mujeres son más propensas a sufrir problemas de encías. Sin embargo, estudios realizados informan que son las que mejor higiene bucal tienen, al ser las que más cuidado ponen en su boca.

4 – Relación con otro tipo de afecciones.

La periodontitis puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades de tipo respiratorio. Suelen empeorar los cuadros clínicos de pacientes que sufren una enfermedad pulmonar constructiva crónica.

Según estudios recientes, los problemas cardiovasculares están directamente relacionados en muchos casos con enfermedades periodontales. Los pacientes con afecciones gingivales, tienen más posibilidades de sufrir un episodio coronario. Todo esto, debido a que los patógenos de la gingivitis y periodontitis, podrían permanecer en placas de ateroma, que finalmente acabarían por obstruir las arterias provocando afecciones coronarias.

Posgrado de periodoncia. Problemas cardiovasculares

Problemas cardiovasculares. Placa de ateroma

La posibilidad de contraer este tipo de enfermedades, aumenta en las personas que consumen tabaco.

La posibilidad de contraer este tipo de enfermedades, aumenta en las personas que no llevan una dieta equilibrada y baja en azúcares. En este último caso, también aumentas las posibilidades de contraer caries.

Contar con una especialización de postgrado en periodoncia, te permitirá realizar el diagnóstico completo, así como pautar el tratamiento adecuado para conseguir el resultado esperado, que pasará por curar su afección y devolverle una sonrisa perfecta.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 – Periodoncia e implantología, dos disciplinas relacionadas.

Relacionar la periodoncia con la implantología, permitirá que tu formación sea mucho más completa, ya que con esta especialización, conseguirás el resultado de una boca perfecta desde el diagnóstico hasta la finalización del tratamiento.

6 – Datos de enfermedades dentales más comunes en la población.

El cáncer bucal, la caries, y finalmente la periodontitis y gingivitis son las enfermedades dentales más comunes en los humanos.

Centrar la especialización precisamente en las enfermedades más comunes es una estrategia recomendable para el odontologo. El volumen de trabajo esta asegurado ya que los pacientes acudirán a consulta con mayor habitualidad.

Este tipo de afecciones, habitualmente conlleva la pérdida de piezas dentales. Provocará consecuentemente en muchos casos, la necesidad de acudir a la implantología.

La formación y especialización en odontologia, facilitará o mejorará tu acceso al mercado laboral ,y te hará mucho más necesario en cualquier clínica en la que entres a formar parte.

7- Los implantes tienen no nacieron ayer.

Posgrado de periodoncia. Implante dental

Implante dental

Ya se encontraron vestigios en el Antiguo Egipto de implantes realizados con conchas de mar, que permitían triturar la comida a las personas que habían perdido parte de su dentadura.

Desde la antigüedad hasta hoy, la figura del dentista ha variado mucho.

Durante el siglo XVIII y el XIX, eran barberos y curanderos, quienes realizaban las extracciones correspondientes, todas ellas con poco éxito debido a la transmisión de enfermedades e infecciones que se generaba por la utilización de materiales incorrectos.

Fue en la decada de los 60, cuando el Dr Branemark descubrió por casualidad un mecanismo de adherencia de un metal al hueso. Este mecanismo acabaría por convertirse en el germen de los implantes actuales.

La mayoría de implantes, emplean como material el titanio, que es altamente biocompatible.

La utilización de este material, implica que sea muy difícil que genere rechazos o alergias, al tratarse de un material que no provoca reacciones negativas en el sistema inmunitario del ser humano.

Los implantes, no solo evitan la pérdida de hueso que sí producen otro tipo de tratamientos, sino que también fomentan con su anclaje, la estimulación del crecimiento del hueso.

Los implantes se pueden realizar en prácticamente todos los casos, aunque la pérdida de masa ósea sea considerable, gracias a las nuevas técnicas de medicina y cirugía.

8- Curiosidades respecto a la colocación de Implantes.

Un cirujano odontologo formado por Athena actua de manera al que el tratamiento sea corto e indoloro. Su colocación se realiza con anestesia local.

El tiempo de duración del tratamiento variará en función de las necesidades. Si se tiene que realizar técnicas de aumento de hueso puede durar. A pesar de todo, el paciente podrá llevar una vida casi normal, siguiendo tus consejos profesionales.

El postoperatorio será menos doloroso, si se siguen las indicaciones del cirujano. Se pueden utilizar prótesis provisionales, mientras no se fije el implante en el hueso, especialmente si está en una zona muy visible de la boca, por motivos estéticos.

9- La versatilidad de los implantes.

Una persona, una vez ha llegado a la mayoría de edad, podrá ponerse implantes, siempre que tenga una buena higiene dental. Y, no tendrá presente enfermedades periodontales que desaconsejen la implantología.

Esto significa, que no es necesario ser un anciano para ponerse implantes, en muchos casos mejorará el aspecto estético del paciente y le permitirá llevar una vida normal.

¿Por qué especializarse?

Bárbara Johnson decía que:

La sonrisa es el alumbrado del corazón, además de la alegría de la cara.

La tendencia hoy en día de cualquier ámbito profesional, es la especialización.

Si realmente esperas convertirte en un odontólogo con un currículum laureado, lo más conveniente es apostar por la especialización.

Una formación en periodoncia, te aportará un real valor añadido. Y por lo tanto, te hará mucho más indispensable para pacientes e incluso clínicas, con las que colabores o de las que formes parte.

Las grandes clínicas, siempre están buscando profesionales especializados e independientes, que aporten un valor añadido al centro.

Un odontólogo cuenta con numerosas salidas al finalizar su grado, puede optar por empezar a trabajar, seguirse formando, o ambas cosas. Puede optar también, por continuar por el lado académico, impartiendo clases, pero para cualquiera de estas opciones, siempre es recomendable especializarse.

Ventajas de la especialización.

Posgrado de periodoncia Examen bucodental

Especialización en periodoncia. Realización de un examen bucodental

Contar con una formación postgrado especializada ,añadirá un plus a tu capital como profesional. Implicará posiblemente:

  • Acceso a mejores puestos de trabajo.
  • Colaboraciones con diferentes clínicas que busquen cubrir sus necesidades con un perfil concreto.

Un buen odontólogo puede trabajar en diferentes consultas, ya que normalmente desvían los pacientes al profesional que mejor formación tenga para la afección a tratar en concreto.  Así permites a la clinica ampliar su radio de acción a más pacientes. Un profesional experto en periodoncia e implantología, tiene muchas más posibilidades en el mercado laboral.

En aquellas especializaciones como la implantología, el profesional ha de estar bien formado en cirugía. Debe estar bien formado para realizar el estudio radiológico, y debe saber cómo realizar un plan de tratamiento que se adecúe a las necesidades del paciente, estudiando los factores de riesgo que puedan afectar en la intervención y postoperatorio.

Si tu trabajo es bueno, la gente te buscará y estará deseando colaborar contigo, ya que lo más probable es que el boca a boca de tus pacientes, acabe atrayendo a más gente a las clínicas en las que trabajes, y que eso te haga aumentar en prestigio, volumen de trabajo y consecuentemente en sueldo.