Dentro de las especialidades en el ámbito de la medicina, la odontología destaca por la demanda que presenta.

Aunque habitualmente son las ramas de medicina y enfermería las que más suenan, no por ello son las más demandadas. De hecho, la carrera de odontología es una de las más demandadas tanto en España como en Latinoamérica.

Se trata de una especialidad no exenta de dificultades en su estudio y que requiere de una auténtica vocación.

estudiar odontologia y ser doctor

La odontología ocupa un papel fundamental dentro de la vida de cualquier persona. Rara es la persona que no he tenido que acudir en algún momento de su vida a un dentista.

Efectivamente, todo lo relacionado con la boca afecta a dos ámbitos importantes:

  • por un lado, a la salud.
  • y, por otro lado, a la estética.

La preocupación por el efecto estético que puede tener cualquier problema dental tiene mucho peso en las decisiones de los clientes en este ámbito.

Es una realidad que queda reflejada perfectamente en esta frase de Joseph Heller:

Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepción de una que otra visita al dentista

La salud dental es un factor muy importante debido a que puede tener repercusiones importantes en otros ámbitos de la salud.

Un dolor de muelas puede provocar dolores de oído y de cabeza que son muy molestos.

Por ello, se trata de un sector de actividad que siempre va a contar con una demanda importante en la población.

De hecho,

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante

(Charles Baudelaire).

Razones para estudiar odontologia

La odontología como salida profesional ofrece importantes ventajas a los profesionales.

De hecho, estudiar odontologia es una decisión muy acertada para cualquier recién graduado, ya que es una carrera que ofrece muchas oportunidades.

Los niveles de demanda de profesionales especializados en alguna rama odontológica no pararán de crecer en los próximos años.

estudiando odontologia

Se resumen aquí algunos de los argumentos más importantes a tener en cuenta para estudiar odontología:

– Mejores zonas para estudiar odontología

Según estudios desarrollados a nivel internacional y de acuerdo con un ranking de las mejores escuelas para estudiar odontología, la mejor está en Madrid. La Universidad Complutense de Madrid es el centro con mayor fama de calidad en los estudios conducentes a odontólogo.

– Zonas con mayor demanda

En España existen zonas con una mayor demanda de estudios odontológicos. Se trata de las zonas de Cataluña, Madrid y Andalucía.

En el caso de la Universidad de Barcelona, se trata de la que ofrece un mayor número de plazas en esta especialidad, que son 120.

Por otra parte, le sigue la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla.

Para cualquier persona que quiera especializarse en esta disciplina, acudir a alguna de estas universidades es una oportunidad de obtener plaza.

No obstante, conviene tener presente que en estas zonas también hay centros de formación odontologicos que ofrecen todas las titulaciones de posgrado y máster necesarias que ofrecen garantías de calidad.

– Capacidad de generar empleo

Como se ha señalado anteriormente, la formación en odontología ofrece importantes oportunidades laborales, porque se trata de un ámbito donde hay una demanda constante y creciente.

Atendiendo a cifras y estadísticas y según uno de los centros más conocidos como es el Colegio de Odontólogos de Madrid, dos terceras partes de los profesionales de este ámbito están trabajando en su especialidad.

Se puede afirmar que la tasa de empleabilidad en este ámbito es de un 65 %.

 – Posibilidades de ingresos

A la hora de estudiar odontología es importante tener en cuenta el salario medio que puede ganar un especialista odontólogo.

En este sentido, hay que destacar que en los informes del Mercado de Trabajo se pone de relieve que el sueldo medio de un graduado en Odontología es de 18.000 euros al año.

No obstante, se trata de un salario inicial que se va aumentando a medida que se va adquiriendo experiencia y conocimiento.

Existen diferentes posibles especializaciones que pueden desarrollar los odontólogos y que pueden influir de manera directa en el salario que finalmente se puede obtener.

Los profesionales que están mejor remunerados en este sector son los ordodoncistas que pueden llegar a alcanzar los 43.000 euros al año.

– Principales salidas profesionales

Otro de los aspectos que puede hacer muy recomendable el estudio de la odontología como profesión viene a ser las opciones de salidas profesionales de esta formación.

Los profesionales de la odontología pueden desarrollar su actividad por cuenta propia desarrollando su propio negocio. Esta es una de las salidas más habituales que suelen elegir los recién graduados.

No obstante, hay quien prefiere una mayor seguridad y trabajar por cuenta ajena en una clínica o centro dental consolidado.

Sin embargo, el sector de la odontología puede ofrecer muchas más salidas profesionales para los graduados.

salidas profesionales odontologia

Otro ámbito donde un odontólogo puede desarrollar su función es en el ámbito educativo.

Mediante el desarrollo de labores de investigación en universidades o bien como docente impartiendo formación a recién titulados o profesionales que buscan una especialización.

Plan de carrera odontológico

Los graduados que han optado por estudiar odontología deben conocer qué pueden esperar en esta titulación.

Como datos generales a tener en cuenta la carrera de odontología dura 5 años y supone cursar un total de 300 créditos en el ámbito universitario.

La Universidad con la nota de corte más alta es Salamanca.

Aunque se trata de una carrera en el ámbito de la salud, la odontología tiene muchas áreas temáticas en común con la medicina y ocupa una parte muy específica de ella.

Algunos de los conocimientos que es necesario adquirir para convertirse en odontólogo son conocimientos de farmacia.

Se trata de una formación que incluye conocimientos que permiten atender situaciones de emergencia, así como hacer tratamientos básicos primarios.

En el trascurso de la carrera de odontología los profesionales deberán conocer todas las patologías relacionadas con la boca en general, no solamente los dientes.

Por tanto, estudiar odontología implica un conocimiento de aspectos básicos de farmacia, para poder identificar los fármacos que puede ser necesario aplicar a un determinado problema.

Se trata de una formación que abarca muchas ramas y con un marcado carácter multidiscipinar.

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para estudiar odontología, hay que tener en cuenta que se debe haber obtenido una nota de corte alta. Se debe provenir de especialidades ligadas a la ciencia y la biología y es necesaria una alta capacidad de estudio.

Hay que tener en cuenta que se trata de una carrera compleja y a la que se debe dedicar mucho tiempo si realmente se quieren obtener resultados positivos.

Principales especialidades en odontología

Dentro de la carrera de odontología existen diversas opciones de especialización, lo que hace aún más interesante el estudio de esta carrera y de esta profesión. Se señalan aquí algunas de las especialidades posibles en esta profesión:

  • Odontología: es la rama más general y estudia el asesoramiento y tratamiento necesario para mejorar la salud bucal en general. Proporciona los conocimientos para que se puedan dar pautas para mantener la salud dental de la población y atender la cura de las principales infecciones.
  • Implantología: es una capacitación profesional  para hacer frente a situaciones que requieran un tratamiento del edentulismo y realizar los tratamientos necesarios de implantología.
  • Ortodoncia: Permite una capacitación profesional para afrontar situaciones de maloclusiones con tratamientos de ortodoncia avanzados.

estudiar odontologia en Barcelona

  • Endodoncia: se trata de una especialidad centrada en el estudio y el tratamiento de la pulpa dental.
  • Cirugía oral y maxilofacial: se trata de una especialidad centrada en el estudio de todos los tejidos duros y blandos de la boca. A través de esta especialidad se tratan una gran cantidad de enfermedades, lesiones y defectos que se concentran en la cabeza, el cuello, la cara y las mandíbulas. En el caso de dientes enfermos o situaciones de cáncer también son los responsables de su solución.

Se puede observar, por tanto, que en el ámbito de la odontología existe una gran diversidad de posibles salidas profesionales y especializaciones en las que los odontólogos pueden desarrollarse profesionalmente.

Conclusión

En función de la información mostrada en este artículo se pueden establecer diversas conclusiones de interés:

  • La carrera de odontología es una de las más demandadas entre los recién titulados y salidos de bachiller. Los niveles de demanda son muy altos en España y Latinoamérica.
  • Se trata de una profesión que puede llegar a tener unos niveles elevados de remuneración. De esta forma, es fácil encontrar odontólogos con unos ingresos de hasta 48.000 euros al año.
  • El número de especialidades posibles que se pueden estudiar en odontología es muy extenso. Un odontólogo puede especializarse en diversas áreas y desarrollarse así profesionalmente.
  • Las salidas profesionales que pueden encontrar los odontólogos son muy variadas, ya que estos profesionales pueden dedicarse tanto a empresas privadas como pueden establecerse por su cuenta creando su propio consultorio clínico. De igual forma, áreas como la docencia y formación o la investigación son también opciones.

En definitiva, una carrera que merece ser estudiada y que ofrece importantes oportunidades para cualquier recién titulado. Y, una carrera en la cual te puedes especializar:

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.