La rehabilitacion protesica sobre implantes dentales responde a una necesidad básica: reponer protésicamente los dientes perdidos del paciente.

La especialidad de este tipo de reposición protésica radica en dos factores su:

  • Característica no removilidad.
  • Sujeción a implantes dentales en lugar de a dientes del propio paciente.

En este sentido, el profesional que se forme como experto en implantologia dental deberá estar lo suficientemente formado como para poder determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Eso en función de sus necesidades (rehabilitación protésica removible o fija). Después de este primer acercamiento, deberá conocer las ventajas y los inconvenientes de la utilización de esta técnica.

reponer protésicamente el diente perdido del paciente

Rehabilitacion protesica

Importancia de la rehabilitacion protesica

Antes de abordar la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales es preciso comenzar por el principio. La rehabilitación protésica, independientemente del tipo que utilicemos, surge de la urgencia de reponer las piezas dentales extraídas. De no hacerlo, los dientes adyacentes migrarían hacia el espacio libre, sobre todo los posteriores, y los antagonistas que mordían contra el extraído crecerían.

Consecuencias de la no rehabilitacion protesica 

Se puede:

  1. Producir defectos de la intercuspidación o «engranaje» de los dientes. De tal modo que, se limite la masticación y surjan dolencias de las articulaciones de la mandíbula.
  2. Imposibilitar una reposición con prótesis en el futuro si el espacio existente se estrecha demasiado.
  3. Producir una inmersión del espacio vacío por un diente de la arcada contraria.
  4. La caries es un factor a tener en cuenta. De tal modo que puede producirse entre los dientes continuos al extraído o afectar a los de la arcada contraria por el efecto de la desadaptación de los puntos de contacto.

Tipos de rehabilitacion protesica

Así pues, una vez introducida la importancia de la rehabilitacion protesica debemos examinar sus diferentes tipos y las peculiaridades existentes entre ellos.

En este sentido, existen dos tipos de restauración protésica:

1. Prótesis removible

La rehabilitacion protesica removible es aquella en la que el tratamiento se aplica mediante unos aparatos no fijos. De tal modo que será el propio paciente el que podrá retirar su aparato en cualquier momento sin necesidad de intervención del ortodoncista.

Así pues, dentro de las prótesis removibles podemos encontrar dos tipos:

  • Parcial, con base metálica o acrílica.
  • Completa.

2. Prótesis fija

Así pues, en contraposición con la anterior, la prótesis fija se caracteriza porque va implantada de forma permanente sobre los propios dientes del paciente o sobre implantes oseointegrados. En este sentido, el afectado no puede quitarse la prótesis cuando quiera, sino que será el propio ortodoncista el que lo haga si resulta procedente.

La rehabilitacion protesica fija está muy relacionada con la oclusión dentaria. De tal modo que, es importante a la hora de implantar una prótesis en un paciente, conocer su función masticatoria y hacer lo posible para que los contactos entre los elementos artificiales sean similares a los de sus dientes de origen.

De este modo, antes de profundizar en las peculiaridades de la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales, es preciso remarcar que la elección entre una prótesis removible o fija no es simplemente una cuestión económica o estética. El factor desencadenante de la utilización de estos tratamientos es la ausencia de uno o varios dientes. Su pérdida permanente tiene muchas consecuencias negativas para el paciente. Así pues, la prótesis que se va a utilizar tiene una importancia añadida: su vocación de permanencia.

La prótesis es un tratamiento de por vida y los efectos positivos o negativos de cada uno de los tratamientos a llevar a cabo tienen mucha importancia. El diagnóstico, el tratamiento a aplicar y su seguimiento requieren una formación especializada del profesional.

La rehabilitacion protesica fija está muy relacionada con la oclusión dentaria

Tratamiento profesional

“Es más sencillo obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”

(William Shakespeare).

Consecuencias de la elección de la prótesis

En primer lugar, respecto de las prótesis removibles surge una problemática de difícil solución: las alergias e intolerancias a los materiales utilizados.

En este sentido, el paciente debe de ser muy consciente de la importancia de mantener un elevado nivel de higiene respecto de su prótesis, independientemente del tipo que se utilice. Evitar la caries es prioritario.

De forma más relevante, las prótesis removibles completas suponen un cambio del patrón de masticación. Con dicha prótesis debes masticar por los dos lados a la vez, pues en caso de hacerlo solo por un lado la prótesis se desprendería del lado contrario. Lo mismo ocurrirá si masticamos con la parte delantera.

La movilidad es una característica fundamental: las prótesis completas removibles se mueven siempre. De este modo, es importante ser conscientes de que la masticación es esencial para los seres humanos. En este sentido, la principal contraindicación de este tipo de prótesis es precisamente su característica principal.

Además, las prótesis removibles se desajustan al cabo de un tiempo de uso y es preciso corregir esa desadaptación con un añadido del material. De este modo, el mantenimiento de la prótesis puede ser un elemento a tener en cuenta a la hora de determinar el tratamiento aplicable a cada caso.

Rehabilitacion protesica sobre implantes dentales

Las prótesis fijas sobre implantes dentales requieren de una mención especial. De tal modo que se trataría de un tratamiento consistente en una prótesis que no se puede quitar y poner, pero que además va sujetada a los huesos maxilares con unos tornillos. Esto lo diferencia de las prótesis fijas sobre dientes naturales.

De este modo, la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales requiere de un análisis pormenorizado del caso concreto. La cantidad y calidad del hueso son factores determinantes del éxito de este tratamiento.

En este sentido, en ocasiones la falta de hueso del paciente puede obligar a situar los dientes alejados de la encía. Esto puede obligar a tener que reproducir artificialmente una pseudoencía que queda separada de la verdadera por unas columnas metálicas ancladas a los implantes (prótesis híbridas).

Del mismo modo, la pérdida de hueso (reabsorción) que produce la pérdida de dientes propios no se recupera con la colocación de implantes. Esto puede provocar que el hundimiento en la zona del lado superior, en la zona canina o en otros lugares no se solucione con el tratamiento.

A esto hay que añadir que el paciente debe de reeducar su función masticatoria. En este sentido, los dientes naturales tienen una forma natural de defenderse de las agresiones externas, a diferencia de los implantes que son elementos artificiales. De tal modo que se recomienda empezar a masticar alimentos blandos para poco a poco ejercer una fuerza masticatoria mayor.

A todos estos problemas técnicos y de adaptación de la prótesis hay que añadir que debe de existir una colaboración total a nivel médico-paciente. De tal modo que este debe de seguir minuciosamente las indicaciones de higiene y mantenimiento de la prótesis para conseguir el éxito total del tratamiento. En este sentido, a la hora de valorar una formación especializada en implantología dental es importante, no solo conocer pormenorizadamente las técnicas a utilizar, sino también enfocar el estudio a una buena valoración de los pacientes y a un seguimiento del tratamiento que se les aplica.

Ventajas de la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales

Ventajas de la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales

Protesis dental

Funcionalidad.

La funcionalidad de los implantes es buena:

La función masticatoria se mantiene de forma excelente y el soporte de las piezas artificiales es muy estable.

Del mismo modo, la sensación de estabilidad respecto de las prótesis removibles es muchísimo mayor.

Salud.

Así pues, el rechazo del paciente al elemento extraño es prácticamente nulo. Su salud bucodental mejora, sobre todo respecto del hueso maxilar.

Los dientes vecinos permanecen intactos.

En este sentido, cuando colocamos una prótesis removible, sobre todo si es parcial, suelen dañarse los dientes vecinos. Esto no ocurre con las prótesis fijas.

Estética.

En este sentido, las prótesis fijas sobre implantes tienen una apariencia fantástica en comparación con otro tipo de prótesis. La función estética la cumplen satisfactoriamente.

Cuidados.

Si bien es cierto que las prótesis fijas sobre implantes dentales requieren cuidado y mantenimiento, esto se requiere a un menor nivel respecto de las prótesis removibles.

Duración.

En este sentido, la duración de la prótesis es una de las principales ventajas de este tipo de tratamientos. Su duración abarca toda la vida del paciente, de ahí la importancia de una buena técnica y de la utilización de materiales de excepcional calidad.

“No hay ninguna cosa serie que no pueda decirse con una sonrisa”

(Alejandro Casona).

Master en implantologia

A quién va dirigido

El título de master en implantologia va dirigido a todos aquellos recién licenciados que acaban de terminar sus estudios en su facultad dental y quieren especializarse en esta área. Del mismo modo, se enfoca también a aquellos médicos estomatólogos y odontólogos que quieran reciclar sus conocimientos, así como actualizarse en las últimas técnicas, tecnología y materiales existentes en esta rama de la odontología.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Athenea Dental Institute y la rehabilitacion protesica sobre implantes dentales

En Athenea Dental Institute valoramos tu tiempo y la importancia de compatibilizar la vida profesional con la personal. De tal modo que en ningún sitio encontrarás una formación con una flexibilidad horaria y de financiación como en Athenea Dental Institute. Con nuestro master en implantologia solamente tendrás que preocuparte de mejorar tu formación profesional a cargo de los mejores expertos en la materia.

Ni dudes en rellenar el formulario arriba. Así sabrás más sobre el método de enseñanza de esta técnica en el master de implantología.