Si has finalizado tu formación en la facultad de odontología, en estos momentos te estarás preguntando qué viene a continuación. Tras un periodo largo de formación y clases, donde has dedicado muchas horas a estudiar y aprender todo lo necesario de la profesión, llega el momento de tomar una decisión. Se trata de un paso que para orientar tu futuro profesional. Y, no es fácil saber hacia dónde orientar tu carrera o decidir encontrar trabajo de odontologo. Las dudas son algo normal en tu situación.

No es fácil saber hacia dónde orientar tu carrera

Dudas al tener que tomar una decisión para su futuro como odontólogo

No obstante, el mercado ofrece un gran número de oportunidades que puedes aprovechar. Los conocimientos que has adquirido en tu formación y en tu paso por la facultad te han dado las bases para que puedas desarrollar tu propia idea. La formación en odontología ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de ejercer como profesional.

Así que puedes optar tanto por crear tu propio gabinete como por buscar trabajo en empresas. Seguramente tu objetivo será adquirir la experiencia necesaria y sentirte cómodo en tu actividad.

Sigue aprendiendo

Hay que tener presente que esta profesión se va puliendo a medida que adquieres práctica. Se trata de un trabajo en directa relación con otras personas, y eso tiene una influencia muy importante en la forma en la que debes gestionarlo.

Lo principal es que no todo te lo enseñan en la facultad. Allí tienes el conocimiento más importante, pero ahora que has finalizado debes buscar complementar esa formación y especializarte para conseguir un hueco en el mercado.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña”

– Mark Twain

Con esta frase queremos transmitirte que, aunque no tengas muy claro en qué especializarte o qué hacer en un futuro, lo importante es que seas capaz de mirar hacia delante y seguir explorando nuevas opciones. Realizar una formación que complemente y amplíe tus conocimientos profesionales puede ser una buena forma de ir caminando hacia tu futuro.

¿Qué puedes hacer una vez que sales de la facultad de odontología?

La salida al mundo laboral siempre da un poco de vértigo. Pero hay que saber organizarse y, sobre todo, es fundamental tener muy claro qué oportunidades hay en el mercado. Queremos ayudarte en esta tarea. Así que te vamos a dar algunas orientaciones sobre lo que puedes hacer al finalizar:

– Complementar tu formación.

Una de las primeras acciones que puedes llevar a cabo es averiguar qué otras profesiones o carreras hay que puedan complementar lo que tú has estudiado. De esta manera puedes profundizando en la materia. En muchas ocasiones, hay carreras con puntos en común y puedes aprovechar los primeros años después de titularte para desarrollar otra que te ayude a mejorar tu empleabilidad y, al mismo tiempo, amplíe tu cualificación.

– Hacer un máster o postgrado.

Es una de las recomendaciones más importantes que puedes seguir. La finalidad de los programas máster suele ser enfocar la profesión al mercado. Una vez que has salido de la facultad de odontología con los conocimientos de partida, un programa máster te ayudará a especializarte. Podrás saber en qué área de tu profesión te encuentras mejor.

Ten en cuenta que desarrollar un máster te permitirá acercarte al mercado real. La formación en estos programas está enfocada a la actividad empresarial. Los formadores que dan las asignaturas son profesionales que están ejerciendo y, por tanto, te darán su visión del negocio.

Es recomendable que busques la formación de máster fuera de la universidad donde has estudiado. De hecho, las escuelas especializadas en odontología te van a facilitar una conexión directa con el mercado. Además, estos centros suelen ofrecer bolsas de empleo, que te facilitarán oportunidades en caso de que quieras trabajar con las empresas del sector. Centros de formación odontológica especializados, como el famoso centro Athenea, te darán una visión propia de los profesionales expertos con los que trabajan y te acercarán al mercado laboral.

– Crear tu propio gabinete de odontología.

Crear tu propio gabinete de odontología

Asociarte con compañeros

Muchos estudiantes cuando finalizan lo primero que piensan es en montar su propio gabinete. Esta es otra opción que puedes emplear, siempre que tengas muy claro todo lo que implica y cómo enfocarlo. Esta alternativa no está reñida con la opción de especializarte. De hecho, si estás especializado ofrecerás un valor añadido en tu gabinete.

No olvides que para montar un centro propio debes tener conocimientos tanto de tu profesión como de otros aspectos de gestión. También tienes la oportunidad de asociarte con otro compañero de clase. Así os podréis apoyar mutuamente en una aventura emprendedora.

Como diría Albert Einstein:

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”.

Esta frase te da una idea de la importancia de querer algo e ir a por ello.

– Aprender un idioma.

Formarte en idiomas es una alternativa que nunca debes perder de vista. Aunque vayas a desarrollar tu actividad en España, el conocimiento de idiomas con el inglés es fundamental para que puedas ser un buen profesional.

Te dará la oportunidad de atender a clientes en otros idiomas, te facilitará el estudio e investigación de técnicas innovadoras que vienen de fuera. Conocer otro idioma te dará la posibilidad de viajar a eventos o congresos a nivel internacional para seguir aprendiendo en tu profesión.

El conocimiento de idiomas debería ser parte de tu formación de base. Por eso es buena idea aprovechar los años siguientes a finalizar tu carrera para reforzarlo es una gran oportunidad.

– Realizar prácticas en el extranjero.

De forma complementaria a lo anterior, una salida profesional en los primeros años tras finalizar la carrera es poder adquirir experiencia profesional. Esta experiencia se puede lograr mediante el desarrollo de programas de prácticas. Prácticas que puedes hacer en España o en el extranjero. Siempre puedes aplicar lo que aprendas en tu futuro trabajo o en tu propio gabinete.

– Investigación.

Otra posibilidad una vez que acabas tu formación es la de dedicarte a la formación. Puedes optar por ofrecer formación a los estudiantes de odontología mediante el desarrollo de una carrera profesional en la universidad. O bien dedicar tu tiempo a investigar sobre tu profesión. La investigación te permitirá innovar y seguir profundizando en nuevas vías dentro de la disciplina.

Estos son algunos consejos de opciones que puedes poner en práctica una vez que finalizas tus estudios en la facultad de odontología. Sin embargo, algo muy importante que debes saber es qué salidas profesionales hay en la carrera de odontología.

Especialidades profesionales en odontología

seguir estudiando

Especializaciones en odontología

Una vez que consigues tu título en odontología, es el momento de decidir en qué especialidad quieres ejercer. Para ello, queremos hacer un repaso de las opciones que te ofrece esta carrera:

– Ortodoncia.

Se trata de la rama de la odontología que se encarga de corregir los dientes colocados de forma errónea y los huesos mal ubicados. En muchos casos, cuando los dientes no están bien colocados resulta difícil mantener su limpieza de forma adecuada. Además, provocan dificultades al morder, favoreciendo la aparición de caries.

Es un aspecto que preocupa mucho a los pacientes y se dan casos con bastante frecuencia. Es una especialidad con un nivel importante de demanda.

– Implantología dental.

Otra especialidad para esta profesión a la que se recurre con frecuencia. Esta especialidad está centrada en los implantes que son necesarios cuando se produce algún tipo de intervención en la boca del paciente, que deriva en ausencia de dientes o en pérdida de piezas. Los implantes son piezas elaboradas para su integración en el hueso de los pacientes y puede haber muchos tipos. En ocasiones, la complejidad en esta especialidad se encuentra en la elaboración del implante adaptado al paciente.

– Periodoncia

Una especialidad que trabaja sobre la formación de placas y sarro en los dientes. Es muy habitual que los odontólogos tengan que recurrir en algún momento al desarrollo de estas prácticas para mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

En cualquier de estas especialidades, puedes desarrollar tu profesión y adquirir tanto los conocimientos como la experiencia necesaria. Es recomendable que te especialices mediante una formación específica.

Debes tener en cuenta que en la carrera te forman en los conceptos más generales pero no en las soluciones especiales. Es la experiencia la que amplía tus conocimientos y te convierte en un auténtico profesional.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Conclusión

Según toda la información que te hemos proporcionado, terminar una carrera en la facultad de odontología no es más que un comienzo de otra etapa.

Debes buscar aquellas opciones que mejor encajen con lo que quieres hacer y donde te gustaría estar en los próximos años. Lo que sí es muy importante es la formación de especialización, donde debes tratar de buscar aquellas especialidades que más te llamen la atención para cursarlas.

Una formación de máster o de posgrado te aportará el conocimiento que necesitas para poder dedicarte a cualquiera de las especialidades que te ofrece la carrera de odontología.

No olvides que la formación y la práctica son los aspectos principales para que puedas ser un buen profesional. No importa si decides ejercer por cuenta propia o por cuenta ajena. Lo importante es que tengas una buena capacitación.