El viernes pasado me encontré con Luis, un compañero de mi época universitaria. Me contó que, una vez terminada la carrera de Topografía, se había marchado a Cádiz a realizar ¡un posgrado en drones! Me habló de la importancia de especializarse una vez terminados los estudios universitarios. Es más, hablamos sobre la importancia de formarse en una especialidad vanguardista, en la que muy pocos tienen los conocimientos necesarios para trabajar y con gran proyección de futuro.

Necesidad de especializarse

Así pues, es necesario plantearse la necesidad de una buena especialización una vez terminada tu formación universitaria. Tan solo en Cataluña existen un total de 5520 colegiados en Odontología. Una formación completa y de calidad es imprescindible para acceder a un mercado laboral saturado. De tal modo que podamos evitar la precariedad laboral o una búsqueda interminable e infructuosa.

Por consiguiente, una vez terminada nuestra formación universitaria, debemos plantearnos en qué vamos a especializarnos. No obstante, elegir una especialidad no es a priori fácil. Para empezar, nos guiaremos por nuestros gustos o preferencias. Sin embargo, tener una proyección de futuro es importante. De tal modo que buscaremos que aquello en lo que nos especialicemos nos diferencie del resto de profesionales.

Especializarse en la técnica arco recto en ortodoncia

Necesidad de especializarse en odontología

El posgrado es la opción más demandada en este sentido. De tal modo que representa una buena forma de completar nuestro conocimiento en un área determinada. También es útil si llevamos años de ejercicio profesional, pues nos recicla en nuestra labor.

Especialista en ortodoncia

Por consiguiente, una vez obtenido el título de odontólogo, las opciones de especializarse son variadas. El importante auge experimentado por la ortodoncia en los últimos quince años hace que la especialidad en ortodoncia sea muy demandada. Se estima que se han multiplicado por cinco los tratamientos de ortodoncia en los últimos años. De tal forma que el número de profesionales en este campo debe ser cada vez mayor. En este sentido, enfocar nuestra formación a un sector profesional con una amplia demanda es un punto a tener en cuenta.

Por otra parte, los avances experimentados en las técnicas de ortodoncia son incuestionables. Los aparatosos hierros de antaño han pasado a la historia. Los pacientes valoran, no solo la estética, sino también su salud. Así lo expresan autores como Jaume Janer, médico dentista y autor del libro Sonríe sin complejos, pionero de la ortodoncia invisible en España.

En este sentido, Janer hace hincapié en la evolución en la técnica y el repunte del número de pacientes que dan el paso de iniciar un tratamiento de ortodoncia. Así pues, mantenerse al tanto de las novedades técnicas es otro factor a tener en cuenta, tanto si se está iniciando una carrera profesional como si se pretende reciclar en su carrera.

En resumen, la especialización debe basarse en dos criterios: la demanda y la vocación.

“Es la vocación lo importante. Si uno tiene vocación, las cosas salen, y entonces la disciplina es la que forma a la persona. Hay que ser disciplinados, yo creo en la disciplina más que en nada, y creo en el trabajo mismo” (Rufino Tamayo).

Técnica del arco recto

Sin embargo, pese a ser la especialidad en ortodoncia una gran opción, es preciso diferenciarse del resto. En ocasiones, enfocar nuestro estudio a una técnica concreta nos aportará muchas ventajas:

  • Supondrá profundizar en un contenido concreto.
  • Existen clínicas en las que esta técnica se utiliza casi de forma exclusiva.
  • Es la técnica de ortodoncia más utilizada en todo el mundo.
  • Su evolución constante y la utilización de nuevas tecnologías supone un valor añadido a la hora de ofrecer sus servicios profesionales en esta área.

En qué consiste la técnica del arco recto

La técnica del arco recto (SWA) ideada por el Dr. Andrews y perfeccionada por el Dr. Roth consiste en colocar los dientes en una posición ideal a través de arcos rectos que llenen el slot del bracket. Al mismo tiempo, se proporciona inclinación, rotación, torsión y posición in-out dentro del plano oclusal.

Consiste en colocar los dientes en una posición ideal a través de arcos rectos que llenen el slot del bracket.

En qué consiste la técnica del arco recto

Según el propio Roth:

“La mayor ventaja de la SWA no solo es la disminución del «tiempo de sillón» sino también la disminución en el tiempo de tratamiento”.

Así pues, todas estas ventajas ideadas por el Dr. Andrews y mejoradas por el Dr. Roth han sido muy desarrolladas desde sus inicios. La evolución de la técnica ha sido constante.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que sobrevive mejor al cambio” (Charles Darwin).

El Dr. Scuzzo de la Universidad de Ferrara (Italia) explicó durante I Congreso del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) celebrado en el 2013 que

“el Arco Recto en Ortodoncia Lingual no es solo una técnica, sino una filosofía de tratamiento, un sistema, que ha revolucionado la Ortodoncia Lingual. La constante evolución de la tecnología, sobre todo de los sistemas 3D, permitirán cada vez mayor facilidad para aplicar este tratamiento, así como una altísima precisión”.  

La ciencia avanza y los tratamientos, también.

Avances en la técnica del arco recto: ortodoncia lingual

La técnica de la ortodoncia lingual es relativamente reciente. Así pues, es una opción novedosa y muy atractiva desde el punto de vista estético. En este sentido, la salud es un reclamo interesante, pero la estética es el elemento definitivo.

Así pues, la técnica del arco recto ha estado en constante evolución durante los últimos veinticinco años. Para ello, los tratamientos odontológicos y la introducción de nuevos materiales han sido indispensables. El paciente requiere de un tratamiento efectivo, pero también se preocupa por su imagen. De tal forma que es importante no perder de vista este enfoque. Asimismo, aparecen en el mercado nuevos materiales con diferentes características. Es una técnica en constante evolución.

De esta forma, se ha mejorado en el confort del paciente, la utilización de fuerzas cada vez más ligeras y un estudio encaminado a una menor fricción. En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel importante. Conocerlas y saber manejarlas es fundamental.

El Dr. Pablo Echarri es un especialista en la técnica del arco recto y un importante investigador de los nuevos estudios que surgen en este ámbito. En este sentido, el Dr. Echarri hace un estudio comparativo entre la ortodoncia vestivular y la ortodoncia lingual. Por ello no podemos permanecer ajenos a las nuevas técnicas de ortodoncia linguales. Su continuo auge y el factor estético obligan al profesional a examinar las ventajas y los inconvenientes de estas técnicas.

El Dr. Echarri ha desarrollado en torno a este tema la técnica SARDAC. Echarri es un excelente docente y simplifica un proceso tan complejo en doce premisas básicas. Hablar de Pablo Echarri supone hablar de vanguardia, innovación y una simple pero excelente explicación del proceso.

Así pues, es importante destacar que la técnica lingual o de la “ortodoncia invisible” requiere del profesional un entrenamiento especializado. De tal forma que este puede ser un enfoque adecuado desde el punto de vista formativo. El Dr. Echarri es uno de los formadores más cualificados de nuestros cursos de Posgrado en Athenea Dental Institute. Su amplio estudio de la técnica del arco recto permite ofrecer una información actualizada y de calidad al alumno. Asimismo, se dota al profesional de toda la información necesaria para un diagnóstico eficaz de cada caso concreto.

En qué consiste la técnica lingual

Técnicas del arco recto en ortodoncia

Sin embargo, no debemos olvidar lo más importante: el paciente. De tal forma que, tan importante como adquirir una buena técnica es saber tratar al paciente. En este aspecto, saber diagnosticar, informar y motivar al paciente es fundamental. Del mismo modo, la interacción con los demás profesionales con los que trabajaremos es igual de valioso. El objetivo de un buen profesional es dar al paciente lo que necesita. Para ello, una atención personalizada es la clave.

“Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista”

(Carl Rogers).

Conclusión

Especialista en técnica del arco recto

En resumen, la especialización una vez obtenido el título de odontólogo es fundamental. Las opciones son variadas. Sin embargo, escoger la rama de la ortodoncia es una opción interesante. El continuo crecimiento de la demanda de distintos tratamientos de ortodoncia lo convierte en un factor a tener en cuenta. Sin embargo, para una completa especialización es preciso profundizar un poco más. La técnica del arco recto es una opción interesantísima si queremos optar a una especialidad muy demandad pero en continua evolución.

Por qué elegir Athenea Dental Institute

Athenea Dental Institute está avalada por su extensa trayectoria en el campo de la formación odontológica. Su amplia oferta formativa se caracteriza por su calidad. Asimismo, cuenta con un profesorado altamente capacitado en todas las áreas odontológicas. Esto permite al alumno obtener una formación de calidad, con prácticas presenciales en clínicas con pacientes reales. A esto hay que añadir la flexibilidad del estudio, pudiendo el profesional optar por una docencia presencial o a través de internet.

Athenea Dental Institute se sitúa en la vanguardia de la formación. Su formación correrá a cargo de los mejores profesionales del sector. Realice su posgrado en Athenea Dental Institute y comience a desarrollar su carrera profesional. Contacte con nosotros:

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.