Los pacientes y los profesionales, en la odontología, se exponen a diversos riesgos sanitarios, tales como infecciones, radiación, alergias, etc. Todo esto, hace de la bioseguridad en Odontologia uno de los principales retos a cubrir en la clínica y centro odontológico.

Con ello, se protegerá la salud y seguridad del paciente y del personal. Además, es importante generar un espacio médico donde la prevención sea protagonista.

 

¿CUÁLES SON LAS INFECCIONES CRUZADAS EN ODONTOLOGÍA?

Infecciones cruzadas en odontología

Una infección cruzada es aquella que se transmite entre el paciente y el profesional de la clínica. El contagio puede producirse por diferentes vías:

  • Por contacto directo: a través de la saliva, sangre o diferentes fluidos.
  • Transmisión aérea: los aerosoles pueden dispersar los agentes patógenos y, con ellos, la infección.
  • Por contacto indirecto: la infección se propaga por medio de los instrumentos y el equipo.

Las infecciones contagiosas pueden ser de diversa tipología y gravedad, ya que puede tratarse de un simple resfriado al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Como expertos en salud bucal, deben conocer las principales infecciones y patologías que pueden transmitirse en la clínica si no se presta atención a la bioseguridad.

 

Streptococus pyogenes

Esta bacteria, causante de la amigdalitis y la faringitis, se propaga con las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar o toser. Puede llegar a generar fascitis necrotizante si la infección es muy severa.

 

Corynebacterium diphteriae

Se transmite a través de la saliva, igual el streptococus. Según el doctor Raúl Romero Cabello, esta bacteria es “el agente etiológico de la difteria, padecimiento que ha causado muchos millones de muertes humanas”. No obstante, “en la actualidad la incidencia ha bajado en forma importante debido a la inmunización”.

 

SIDA

A través de incisiones abiertas del paciente o del profesional, el virus puede contagiarse por uno de los dos por medio de la sangre y diversos fluidos. En el caso en que haya habido contacto, se debe proceder con el protocolo específico ante este accidente. Para ello, es necesario conocerlo a la perfección.

 

Virus varicela-zóster

Virus de la varicela-zóster

Virus de la varicela-zóster que puede contagiarte.

Este es un ejemplo de infección que se transmite por inhalación, aunque, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, “también se puede transmitir mediante contacto directo con lesiones cutáneas y objetos recientemente contaminados”.

Estas son algunas de las infecciones más graves que pueden aparecer en nuestra clínica y por las que deberemos estar preparados y formados.

 

OTROS RIESGOS

No solo debe prestar atención a las infecciones, también existen otros factores de riesgo que prevenir:

Alergias

El creciente número de pacientes con alergias plantea un nuevo paradigma en las clínicas y consultas odontológicas. No solo el profesional tiene que saber las alergias de cada paciente, sino tener los instrumentos correspondientes y las medidas correspondientes. No se puede improvisar ante esta situación.

Radiación

Las radiografías son uno de los métodos más fiables y más accesibles para conocer bien la boca de nuestros pacientes. Pero debemos prestar atención a no sobreexponer al paciente a la radiación que produce, ya que podría ser la causa directa de cáncer.

Ley de protección de datos

Aunque no tenga una relación directa con la odontología, es importante preservar la privacidad de sus pacientes. Para ello, se debe cumplir con Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD) y contar con un buen antivirus que impida el robo de su base de datos.

EVENTO CENTINELA EN ODONTOLOGÍA

La Doctora Jeanette Casanueva de Rosa y la Doctora María Magdalena Claveria Vargas, ambas del Hospital Puerto Montt, establecen que un evento centinela es aquel

“Suceso inesperado que produce la muerte o serias secuelas físicas o psicológicas”.

Puede que parezca casi imposible que se produzca alguno de estos casos en nuestra clínica, pero no es así. Como señalan los doctores Juan Manuel Daza Aliatis, Julio Cesar Jimbo Mendoza, Gisela Maribel Cobeña Macías y Mercedes Toro Castillo,

“Conforme las técnicas diagnósticas y terapéuticas se vuelven más sofisticadas, estos riesgos, como es previsible, aumentan. […]. Muchos de estos efectos adversos son inevitables, por más que los profesionales se esfuercen, pero existen otros que podrían evitarse”.

Por todo esto, la competencia dentro de la bioseguridad cada vez es mayor.

 

EVENTO ADVERSO EN ORTODONCIA

Evento adverso en ortodoncia

La Doctora Nélida Fernández Busso explica que un evento adverso es el

“Resultado desfavorable por acción o por omisión de la atención médica que se produce como consecuencia de causas evitables“.

Estos pueden ser médicos o burocráticos. Algunos ejemplos son:

  • Desinformación y falta de consentimiento.
  • Errores de diagnóstico.
  • Errores en la prescripción de fármacos.
  • Insuficiente seguimiento del caso.

 

Uno de los principales problemas de la odontología es que no se conocen los eventos adversos que pueden darse en el centro.

 

LA FORMACIÓN ES BÁSICA PARA CUIDAR LA BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

Son tantos los factores de riesgo que es elemental cumplir con un buen programa de bioseguridad especializado en odontología. Por ello, la formación en este campo es primordial.

En Athenea Institute, tenemos todas las claves para que su clínica destaque en la seguridad. Contáctenos para más información a través del formulario.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.