La psoriasis bucal es una rara afectación que padecen personas que presentan psoriasis como enfermedad dermatológica crónica. Su etiología es desconocida, sin embargo, se considera que tiene un alto componente hereditario. En cuanto a la prevalencia, es más habitual en personas de origen caucásico sin mayor número de casos en ninguno de los sexos.

¿Qué es la psoriasis bucal?

La psoriasis es una enfermedad dermatológica, inflamatoria y crónica cuyo patrón es el de la recidiva. La etiología más aceptada por la comunidad médica es considerarla una enfermedad inmunológica de carácter crónico. Está mediada por secreción de citoquinas, linfocitos T, y asociada a señales coestimuladoras.

Los desencadenantes de la respuesta inmunológica que provoca la psoriasis son el estrés, los traumatismos, las infecciones bacterianas o virales, alteraciones hormonales y el uso de algunas drogas.
Los tipos de psoriasis

paciente psoriático

A y B – Asociación clínica de la lengua fisurada (fosa negra) y la lengua geográfica (flecha azul) en el paciente psoriático

Existen diferentes tipos de psoriasis, desde la vulgar o en forma de placas, que es la más habitual, hasta la la guttata, la pustular y la eritrodermia psoriática.

Cuáles son los síntomas de la psoriasis oral

Según la Revista de Ciencia Odontológica Vol. 8 Nº 2 (Julio-Diciembre 2011), Pág. 120 – 125.

«Las manifestaciones bucales de psoriasis son pocos frecuentes y pueden verse de múltiples formas: lesiones en placas blancas, grisáceas o amarillentas, y eritemas difusos de la mucosa o el paladar».

Existen casos en los que junto a la psoriasis se da glositis migratoria y/o lengua fisurada pero no existe una plena evidencia de que de su relación sea directa. Sin embargo, sí de que los síntomas orales suelen aparecer cuando existe psoriasis en su forma activa en el paciente siendo poco común el hecho contrario. Existe una correlación directa entre la mejoría clínica o el empeoramiento clínico de la psoriasis somática y los síntomas de expresión oral de la misma.

Diagnóstico de la psoriasis bucal

Los antecedentes e historia médica del paciente y la evaluación de las lesiones son la forma de diagnosticar la psoriasis bucal. Según el doctor Dante A. Migliari del Departamento de Diagnóstico Oral y Cirugía dental, Universidad de Sao Paulo Escuela de Cirugía dental:

«Los problemas en el diagnóstico de psoriasis oral se plantean por que no se puede hacer ninguna distinción histológica entre la psoriasis oral y otras enfermedades orales como la lengua geográfica, la estomatitis geográfica, y las lesiones orales del síndrome de Reiter».

Sin embargo, el hecho de que el paciente esté diagnosticado de psoriasis centra el diagnóstico del odontólogo.

Cuáles son los tratamientos de la psoriasis bucal

Se ha de tener presente en todo momento, y se ha de explicar al paciente, que estos síntomas bucales no son contagiosos pues se deben al mismo proceso autoinmune de la psoriasis generalizada. Como se ha mencionado, la mejoría sintomatológica del proceso sistémico mejora los síntomas bucales de esta enfermedad.

No obstante, existen diversas posibilidades de tratamientos para la psoriasis oral que van a ser efectivos en la mejora de los síntomas:

  • El metotrexato inicialmente usado para la artritis es actualmente usado para la mejoría de la psoriasis. Es uno de los fármacos de primera elección en el tratamiento de esta enfermedad.
  • Los retinoides: fármacos relacionados con la vitamina A. Puede que no sea tan eficaz como el anterior, sin embargo es de elección cuando no se desean los efectos secundarios del metotrexato.
  • La ciclosporina: produce un efecto inmunosupresor para disminuir los síntomas de la enfermedad. Es un tratamiento realmente efectivo, casi al nivel del metotrexato.
  • La Hidroyurea: es eficaz pero no tanto como la ciclosporina o el metotrexato, sin embargo, carece de los efectos secundarios de los anteriores. Es interesante porque se puede combinar con otros tratamientos para combatir los síntomas.
  • Apremilast es un tratamiento vía oral de los síntomas que disminuye el dolor y la hinchazón de las lesiones, en psoriasis de moderada a severa.
  • Tratamientos biológicos basados en proteínas cuyo mecanismo de acción es el bloqueo del sistema inmunológico. Han mostrado buenas respuestas estando algunos de ellos en fase experimental.
  • Tratamientos tópicos: suelen ser la primera línea de tratamiento, y se suelen combinar con los orales. Alivian los síntomas como el picor y la descamación. Suelen contener aloe vera, jojoba, capsaicina o zinc.

El odontólogo va a apoyar los tratamientos sistémicos que indique para el caso el dermatólogo con tratamiento coadyuvante para los síntomas orales como recomendar geles anestésicos para mejorar o sobrellevar los síntomas orales. Los pacientes pueden presentar mayor destrucción periodontal. En estos casos se aplicaran los tratamientos odontológicos adecuados.

Ser los mejores para tratar la psoriasis bucal

La naturaleza de la psoriasis bucal hace difícil cuantificar cuáles son los beneficios de los tratamientos del odontólogo. Por tanto, se ha de prestar una atención especial a los pacientes que padecen psoriasis y presentan síntomas orales de la misma por las consecuencias negativas para su salud bucodental a largo plazo. Formarse y prepararse para tratar la psoriasis es lo primero: