Toda formacion en odontologia es esencial para la puesta en marcha de una práctica profesional eficiente. Un profesional especializado en este área de la salud necesita actualizar sus conocimientos y sus habilidades de manera continua. Por tanto, mejorar los conocimientos y la praxis clínica es el objetivo.

Mantenerse actualizado en el campo de la ciencia de la odontología que está en continua transformación es la única forma de proporcionar una atención altamente cualificada a los pacientes.

Qué formación se debe elegir

Por un lado está la formación básica que prepara a las nuevas generaciones de odontólogos, por otro la formación permanente del profesional consolidado.

En el caso de ser recién graduado o estar en activo profesionalmente la odontología requiere de una formación y reciclaje continuos. Es, por tanto, un reto para el profesional que necesita especializarse y para el que demanda formación continua.

Existe una abundante oferta formativa de másteres, postgrados o títulos propios de determinadas universidades, así como formación especializada en cursos concretos amplía el abanico de oportunidades.

Existen dos grandes bloques en los que se divide la formación a la que optar. Por un lado, los cursos de postgrado y másteres para adquirir formación especializada suficiente tras terminar los estudios universitarios en Odontología. Por otro, la formación continuada en áreas de especialización para profesionales en activo.

Los másteres de este 2018

Los alumnos que terminan su Carrera Universitaria en Odontología tienen que realizar una especialización en alguna de las áreas de la odontología. Por este motivo, se recomienza realizar un Máster en una de las áreas de especialización.

Se van a exponer dos Másteres que capacitan al profesional en dos áreas de la odontología con gran demanda a nivel Europeo y Español.

1. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

El Doctor Pablo Echarri Lobiondo es el Director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de Athenea Dental Institute.

​El alumno de este máster tendrá como objetivos abordar el diagnóstico etiopatogénico del paciente y ser capaz de planificar un tratamiento para los diferentes tipos de maloclusiones. Además, se le capacita para realizar tratamientos de ortopedia y ortodoncia.

Es realmente relevante la parte práctica de este tipo de formación pre-clinica como en la clínica sobre pacientes. También se brinda la posibilidad al alumno de asistir a congresos especializados.

En las últimas 2 ediciones del máster de Athenea Institute, los alumnos han tenido la oportunidad de tener másterclass de profesionales reconocidos a nivel mundial como Dr. Derek Mahony o Dr. Hi-mon Kyung. Estas clases son ejemplo de excelencia académica que se brinda a los alumnos que se matriculan en este tipo de formación.

2. Máster en Implantología

Este máster está recomendado para aquellos egresados de la facultad de odontología que opten por especializarse en el área de la implantología.

En este máster se adquieren los conocimientos teórico-prácticos para abordar las diferentes situaciones de edentulismo de los pacientes. Además de hacer hincapié en la formación práctica se facilita que los alumnos reciban conferencias de profesionales acreditados a nivel mundial.

El pasado mes de marzo de 2018 en su presente edición de EXPODENTAL, organizada por IFEMA, se centró en la importancia de la formación y el INSTITUTO VALENCIANO DE IMPLANTOLOGÍA INMEDIATA, realizó una serie de sesiones que iban dirigidas a los estudiantes sobre la “Importancia de la carga práctica en la formación odontológica”, que estuvo a cargo de Vicente Antonino Daviu.

Esta especial importancia que se da a la formación práctica en el ámbito de la formación está completamente incorporada en los Másteres más prestigiosos a nivel internacional en implantología.

En Europa existe la posibilidad de estudiar Máster en Implantología Oral en algunos países como Alemania, donde con el adecuado nivel de inglés y, al menos, dos años de experiencia profesional se puede optar a Maestría en Implantología Oral de la Escuela de Odontología Goethe, Universidad Goethe de Frankfurt.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Cursos de Postgrado más demandados en este 2018

Los cursos de postgrado van a ser los que den un alto nivel de especialización o de actualización a profesionales en un área muy concreta de la odontología.

En este sentido pueden ser de interés tanto para profesionales en activo, que deseen mayor formación en esa área, como para poder iniciarse en la investigación. Son cursos que se recomiendan apara mejorar su formación a los alumnos que acaban de ultimar su Carrera Universitaria en Odontología.

 

1. Postgrado en Ortodoncia

Son cursos que ofrecen la titulación de Diploma de Especialización Universitaria en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. El enfoque es teórico-práctico. Las prácticas toman un valor de relevancia en la formación ya que el profesional necesita adquirir destrezas en las nuevas técnicas, instrumental y tecnologías más avanzadas.

El objetivo de todo postgrado en ortodoncia que preste un alto nivel de formación es capacitar al alumno profesionalmente para realizar el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones leves a moderadas.

 

2. Curso Modular en Peridoncia

Es una de las especialidades con más demanda y proyección. Este Curso consta de 8 módulos. Aborda desde los conceptos básicos hasta la cirugía periodontal e implantes.

El Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Botero J.E. Explica en su artículo sobre Determinantes sobre el Diagnóstico Periodontal publicado en la Revista Scielo.

“Un correcto diagnóstico periodontal es necesario para la realización de una terapia periodontal exitosa en nuestro paciente. Entendiendo que la enfermedad periodontal es un proceso infeccioso-inflamatorio, diferentes variables se deben analizar clínicamente para determinar el diagnóstico. El diagnóstico entonces es un análisis concienzudo de la expresión clínica de la enfermedad, desde gingivitis hasta periodontitis.”

Se puede reafirmar la relevancia en la formación de los profesionales en esta área de la odontología dada la importancia de un diagnóstico adecuado para poder aplicar un tratamiento certero.

3. Diploma en Odontología estética.

Actualmente la demanda de profesionales especializados en odontología estética es cada vez mayor. Este Curso de Odontología Estética capacita tanto en el ámbito teórico como en el práctico clínico y de laboratorio a los alumnos. Es una opción más que a tener en cuanta para todo aquel profesional interesado en el área de la odontología estética.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Las nuevas tecnologías en la Odontología

Por último, se ha hacer especial mención a la formación en nuevas tecnologías que debe ser una parte fundamental de la formación del Odontólogo en la actualidad. Así pues, el diseño digital como la Tecnología CAD/CAM y los protocolos digitalizados al 100%, se van imponiendo en la formación especializada.

 

El manejo en tecnología digital es un área que se debe tener en cuenta a la hora de la elección de la formación, ya que su uso es cotidiano en la práctica clínica. Desde las cámaras intraorales, la radiografía digital, el uso del láser para tratamiento periodontal o el TAC dental son parte del Instrumental que el odontólogo ha de conocer y manejar en la práctica diaria.

 

Se puede considerar que los nuevos Implantes Dentales, la Regeneración de hueso con materiales bioconductores, los brackets invisibles, la impresión 3D para crear moldes o estudios previos a los procedimientos dentales forman parte de las diferentes técnicas y uso de nuevas tecnologías que se deben tener en cuanta en la formación del odontólogo.

 

Los congresos de odontología: una formación necesaria

Dado que la Odontología es una ciencia en la que se realizan avances e investigaciones continuas, acudir y participar en los Congresos más importantes puede marcar la diferencia en la formación, la actualización de conocimientos y la relación con otros profesionales a nivel internacional.

Para todo profesional que quiera estar informado, formado y conectado al resto de profesionales que están a la vanguardia en técnicas de odontología e implantología, así como estar al tanto de las últimas investigaciones, avances tecnológicos y ensayos clínicos es de vital relevancia asistir a los Congresos de Odontología más importantes del 2018.

 

Resumen de los puntos relevantes para elegir formación

Para lograr que la formación sea realmente eficaz se deben tener en cuenta:

  • Una formación básica en Odontología en una Universidad de Prestigio.
  • Formación de calidad en Máster de prestigio tras el egreso de la Universidad para obtener formación en un área especializada de la Odontología.
  • Formación continua en postgrados de alto nivel académico que se fundamenten principalmente en la formación clínico-práctica.
  • Participación en Simposios y Congresos Nacionales e Internacionales de Odontología donde adquirir y compartir los conocimientos y prácticas más avanzadas.
  • Adquirir formación en nuevas tecnologías aplicadas a la odontología. Novedades en materiales, tecnologías y técnicas digitales.

Una formacion odontologia continua es completamente necesaria para todo profesional de la odontología que desee prestar una atención de excelencia a sus pacientes con los mejores resultados y aplicando las últimas tecnologías.