La ortodoncia invisible es uno de los mayores logros que hemos conseguido en el mundo de la ortodoncia. Esta permite a los pacientes controlar de una forma eficaz el movimiento dentario. En el post de hoy os hablaremos sobre los diferentes tipos de brackets.

Nunca olvidemos transmitir que una ortodoncia significa tener una boca sana.

Las enfermedades bucales son uno de los mayores problemas en nuestro siglo.

Sus consecuencias no son inevitables y afectan a un gran número de personas en todo el mundo.

A menudo, estos problemas que empiezan siendo leves pueden transformarse poco a poco en una discapacidad social.

ortodoncia invisible, brackets y boca sana

La ortodoncia invisible es, sin duda, la nueva alternativa a la ortodoncia tradicional con brackets metálicos. Con este nuevo logro se pueden tratar diferentes problemas bucales como:

  • Diastemas.
  • Sobremordidas.
  • Problemas de apiñamiento dental.

Todo esto sin la necesidad de llevar los tradicionales y antiestéticos brackets que ya forman parte del pasado.

La salud bucal es el fin de esta y de cualquier especialización en el tema dental. Además, de ser una necesidad casi vital en el mundo donde vivimos.

Lo esencial es invisible para los ojos.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Sin duda, la primera ventaja que encuentran los pacientes en este tipo de ortodoncia es la mejora estética.
  • Pero otra más a su favor es que son mucho más cómodos que los metálicos.
  • El movimiento de los dientes es mucho más suave y preciso.
  • Los alineadores son removibles y deben quitarse a la hora de comer para que no reciban ningún tipo de daño.
  • También puede quitarse para cepillarse los dientes y conseguir, por tanto, una mejor higiene bucal.

¿Cuál es el procedimiento que siguen nuestros pacientes?

El paciente acude a su dentista de confianza para valorar el tratamiento. Una vez le confirmamos su elección, se realizan modelos de la boca. Los realizamos a partir de un software 3D.

En este se planifican los movimientos de la boca desde la posición actual hasta la que deseamos. Los alineadores irán consiguiendo poco a poco el efecto deseado y se cambiarán aproximadamente cada dos semanas. El tratamiento total es variable, pero durará entre 9 y 18 meses.

Este tipo de bracket transparente se puede poner tanto en pacientes adultos como en adolescentes.

¿Cuáles son los mejores brackets transparentes?

ortodoncia invisible, brackets transparentes

Aunque haya variedad dentro de esta categoría, no todos los brackets son iguales ni ofrecen la misma calidad.

La colocacion de brackets más utilizada y más eficaz son los de cristal zafiro. Es, sin duda alguna, el mejor en cuanto a estética.

Además, este material no se tiñe ni cambia de color con el paso del tiempo. Es decir, su transparencia natural nunca se verá dañada por ningún factor exterior.

Ventajas de los brackets de cristal zafiro

ortodoncia invisible, mujer con brackets zafiro internos

– Discreción: la transparencia utilizada es de una calidad tal, que se mimetiza con el color del esmalte dental.

Económico: si reunimos todos los tratamientos bucales transparentes, este es sin duda alguna el más barato para el paciente.

– Comodidad: los borden son fabricados romos, lo más redondeados posible para que el dolor sea mínimo.

– Efectividad: este tipo de bracket es igual de eficaz que cualquiera de su gama y que los metálicos.

– Fuerza: la ortodoncia invisible de cristal zafiro es una de las más fuertes que existen. Únicamente es superada, en este aspecto, por el material del diamante.

Desventajas de los brackets de zafiro

A pesar de ser uno de los más cómodos y transparentes, no es 100 % transparente. 

Brackets linguales incógnito

La característica más relevante de este tipo de ortodoncia lingual es que son 100 % transparentes. Los brackets linguales de incógnito se colocan en la parte posterior de los dientes.

Como ya sabrás, los brackets son dorados y no transparentes. No se ven porque van por dentro.

De esta forma, se consigue que no se vean, de ahí su nombre de incógnito. Por esto también, es el que conlleva el más elevado componente tecnológico para su elaboración.

Ventajas de los brackets linguales incógnito

– Su fabricación es personalizada, es decir, cada paciente tiene un bracket único y personal.

– Suelen ser más pequeños. Esto aporta un grado mayor de comodidad y un grado menor de tiempo de acomodamiento en el paciente.

– Como son únicos, se maximiza el área de adhesión. Esto hace que sean mucho más precisos y eficaces con el tratamiento. Lo que hace que la previsión que se hizo de la corrección bucal sea más alta.

Desventajas de los brackets linguales incógnito

– El precio. Es, sin duda alguna, el tratamiento bucal de ortodoncia que tiene el precio más elevado. Todo esto es debido a su alta y complicada calidad tecnológica. También, por su configuración única y cómoda.

Una alternativa a los brackets

Este tratamiento bucal de ortodoncia no está basado en brackets. Si no en unos alineadores transparentes que suelen cambiar cada dos semanas. De todas formas y, al igual que en el anterior caso con los brackets linguales incógnito, estos están fabricados a medida para cada persona, por eso, también son únicos y totalmente personales.

ortodoncia invisible invisalign, clearaligner

Como va cambiando cada dos/tres semanas, todas las férulas que se van utilizando a lo largo del proceso son distintas entre sí. De esta manera, se consigue de una forma más eficaz los movimientos dentales deseados.

Al igual que en el anterior caso, conlleva un alto procedimiento tecnológico. Y ha desarrollado un programa tipo llamado Clincheck. En este programa podremos ver todas las etapas del movimiento dental. Tanto los movimientos que irán haciendo los dientes como el resultado bucal final.

 

Otra de las características más importantes es que son totalmente removibles. Es decir, se puede quitar en cualquier momento que se desee. A la hora de comer, a la hora de cepillarte los dientes… Incluso un par de horas o tres para asistir a algún acto social de relevancia.

 

Sin embargo, el paciente ha de ser responsable con el uso del Invisalign, ya que se debe de llevar unas 22 horas puesto. Por lo tanto, si se es quitado para un acto social se lo tiene que tomar como excepción y no como norma.

 

Este tipo de ayuda bucal es el más elegido entre los pacientes adultos. En adolescentes no es tan consumido por su alto precio y por un mayor grado de irresponsabilidad con las horas que se tiene que llevar puesto.

 

Destaca por su comodidad, por su estética y por la ventaja de ser totalmente removibles. Su coste es inferior en cuanto a la ortodoncia lingual. Y produce menos dolor en el paciente al no estar fabricado con materiales metálicos. No provoca llagas, ni heridas, ni produce ningún tipo de rozaduras.

La ortodoncia invisible digital

​Es el tratamiento bucal por excelencia a la hora de buscar la ortodoncia sin brackets.

Esta se ha convertido en uno de los procedimientos más importantes en la terapia digital. Esta técnica ofrece al paciente unos tratamientos con una gran exactitud y precisión. También es característica por conseguir los objetivos en un corto período de tiempo.

 

Al ser invisible da una sensación al paciente de comodidad y seguridad. Por lo que no altera la forma de hablar.

Ventajas de la Técnica

– Utiliza una tecnología muy avanzada​​ en el mercado actual.

– Es removible. Por lo que permite tener una buena higiene bucal, impidiendo así la aparición de caries u otros problemas de encías.

– Estética: como la mayoría de los otros tipos de brackets es totalmente invisible.

– Favorable: en muchos casos, resulta mucho más efectivo que otros tipos de tratamiento bucal.

Pasos del tratamiento

1. Se toman impresiones de la arcada dental para hacer el modelo.

2. Con este modelo, que es una copia exacta de los dientes, se prepara el plan para corregir.

3. Existen tres férulas de diferente espesor que se adaptan sobre el modelo ya corregido. Estas se utilizan unas cuatro semanas. Con la presión que estas efectuarán, los dientes se moverán de la forma determinada.

4. A partir de aquí las férulas se cambiarán todos los meses. Se harán las modificaciones necesarias para el correcto ajuste del tratamiento de los dientes. Este procedimiento se puede extender entre 4 y 8 meses.

Técnica CSW

La técnica dicha del arco recto, se basa en utilizar la minimización a la hora de utilizar brackets. Como muchas de las anteriores se basa en un método personal y único. 

Tiene una de las tecnologías más innovadoras como:

Además, el tiempo de reestructuración dental se reduce en 20 y hasta en un 25%.

El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que los humanos aún podían morirse de lo que quería.

Conclusiones

Como médicos tenemos muy en cuenta el juramento hipocrático, por eso debemos de ayudar con lo que tenemos a nuestros pacientes.

Así como avanzar en la tecnología para prosperar y generar una mejor vida. Este es un de los principios que, tanto el Consejo de Dentistas, como cualquier otra afiliación en el tema dental promueve por todos los medios posibles.

No dudes en entrar en nuestra página web para obtener más información acerca de nuestros cursos.

O, pide información del posgrado en ortodoncia (y más) justo debajo:

 

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.