Tener unos dientes saludables es una prioridad para los pacientes de las clínicas dentales. También lo es que la posición de los arcos dentarios sea correcta, facilitando tanto la correcta masticación como la percepción de una estética bucal impecable. Esto es posible gracias a la ortopedia dentofacial para corregir las maloclusiones y a sus excelentes resultados.

Fue Angle el primero en escribir sobre la armonía facial destacando que:

 “La boca es el factor más importante en exaltar o destruir la belleza y el carácter de la misma”.

Pero las malformaciones dentales dejan de ser un conflicto cuando el cliente acude a su odontólogo. Descubre que existe un tratamiento específico para su patología que aporta resultados extraordinarios y el problema puede quedar resuelto.

Tipos de maloclusiones dentales

Como bien sabe, la oclusión dental es la relación establecida al poner los arcos dentarios en contacto. Cuando estas relaciones son óptimas o se aproximan casi en su totalidad al patrón de referencia, se entiende por una oclusión “normal”.

clases de maloclusiones

Las 3 clases de maloclusiones

Pero hay que señalar que actualmente existe un porcentaje muy elevado de denticiones con malformaciones. Guilford define la maloclusión como:

“Cualquier desviación de la oclusión ideal“.

 

Maloclusiones de Clase 1

Las maloclusiones de Clase I, según la clasificación del estadounidense Edward Angle, considerado el padre de la odontología moderna, son las más habituales. Existen varios tipos con diferentes características tanto clínicas como etiológicas. Por lo que también hay un amplio abanico de tratamientos a aplicar que van a depender tanto de la edad de la persona como del grado de apiñamiento.

Usted, como odontólogo profesional, debe estudiar el caso del paciente de forma individual. Es imprescindible realizar un estudio completo y una descripción detallada del sistema estomatognático.  La tarea a realizar como experto universitario en ortodoncia y ortopedia dentofaciales en la materia sería:

  • Clasificar el tipo de maloclusión de su paciente.
  • Analizar cuáles serían las consecuencias en caso de no tratarla.
  • Elegir el tratamiento más adecuado de forma personalizada.

 

Se clasificará como maloclusión de Clase I aquella en la que se aprecie una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes. En este caso, la situación de maloclusión se dará en malposiciones individuales de los dientes, así como relaciones verticales o transversales anómalas,  o desviación sagital de los dientes incisivos.

 

Radiográficamente, los maxilares de estos pacientes mantienen una correcta relación con el cráneo, los ángulos entre ambos presentan valores normales, a diferencia de los ángulos dentarios que están alterados, bien aumentados o bien disminuidos.

 

Maloclusiones de Clase 2

Sin embargo, las maloclusiones de Clase II tienen una estrecha relación con los factores ambientales.

Esto es, la presencia de deficiencias respiratorias, así como deglución atípica. También pueden ser causantes de estas desviaciones:

  • El empuje lingual.

o

  • La succión digital que produce protrusión en los incisivos superiores.

 

Este tipo de maloclusión suele presentar los caninos y molares mandibulares en relación distal con respecto a los superiores.

Causas de la malposición dental

El Hospital San Joan de Déu ha publicado que la genética tiene un papel muy importante en estas malformaciones, al observar que cierto tipo de malposición dental se repite en determinadas familias.

Pero también la presencia de ciertos hábitos anómalos.

Entre ellos la interposición del labio o la lengua, la deglución atípica o una respiración oral que se asocia con una rinitis alérgica o hipertrofia adenoamigdalar.

 

Tratamiento de las maloclusiones

Para saber qué tratamiento debe usted aplicar como odontólogo es imprescindible saber la causa del problema.

Tal y como indicamos en el articulo de Athenea Dental Institute, un buen diagnóstico pasará por determinar el factor que causa la maloclusión y, de este modo, se aplicará la técnica más adecuada para su corrección.

Tratamiento de las maloclusiones

Aprende cómo realizar el mejor tratamiento de las maloclusiones. Angela Evanson

Como profesional, puede consultar el Stanford Children Health, en el que se aporta información de valor acerca de las características, tipos y formas de tratamiento de esta patología odontológica en niños.

Este problema se puede tratar por fases, dependiendo de la extensión de la maloclusión.

Desde la cirugía ortognática hasta la ortopedia dentofacial. Los tiempos dependerán del tratamiento a aplicar.

 

Prevención de las maloclusiones dentales

La Asociación Americana de Odontopediatría  aporta un estudio de gran valor sobre la relación positiva existente entre la lactancia materna y las maloclusiones.

Existe una gran importancia entre el adecuado desarrollo cráneo-facial y la lactancia materna, así como la maduración de las funciones del aparato bucal.

 

Los hábitos de succión se tendrán que rectificar hasta los dos años para poder corregir espontáneamente la maloclusión que estos ocasionan.

 

Los antecedentes familiares son importantes para detectar un diagnóstico correcto de la maloclusión. Por ello deberán incluirse en la historia clínica.

 

La formación en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial

Existen formaciones específicas si usted está pensando en convertirse en Experto Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Un buen profesional de la ortodoncia debe contar con una formación de calidad impartida por los mejores expertos.

Inscripciones Postgrado

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros cursos de Postgrado.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En Athenea Dental Institute puede obtener más información al respecto y adquirir las competencias específicas en relación al diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones.