Las necesidades profesionales en el campo de la odontología requieren cada vez más la especialización en el área de la implantología. Por ello, realizar un master implantología dental es una forma eficaz de mantener la formación continuada.

 

Se hace imprescindible para cualquier profesional adquirir conocimientos y destrezas sobre las distintas técnicas así como los diversos conocimientos teóricos que están incorporados en el currículum de un máster en implantología.

 

Estos estudios permiten obtener la capacitación profesional adecuada para realizar este tipo de intervenciones. Es una excelente forma de lanzar una carrera profesional de manera definitiva.

 

Entre las distintas materias que se imparten en este tipo de estudios especializados vamos a realizar una aproximación a una de ellas. Ver currículum de materias.

 

La regeneración ósea guiada por membrana, expansión de cresta, injertos en bloque.

Como se ha planteado, ésta es una de las áreas o materia clave dentro de la implantología dental debido a defectos óseos alveolares que se han podido generar tras las extracción dental.

 

Se considera que en el transcurso de un año, se puede llegar a generar una pérdida de entre un 25 % y un 50 % de ancho de hueso siendo la mayor pérdida en los primeros meses.

 

Técnicas utilizadas para el incremento del reborde

1. La regeneración ósea guiada o ROG.

Si se produce atrofia o reabsorción de hueso tras la pérdida de piezas dentales, ya sea por caries, por traumatismos o por sufrir peridontitis es posible realizar un tratamiento de implantes dentales.

 

Usando las técnicas de regeneración  utilizando membrana y material biológico de relleno se obtiene mejor cicatrización ósea reduciendo la pérdida ósea con los implantes de dientes.

 

Esta técnica se viene realizando desde los años 90 del pasado siglo. Se aplica para incrementar mandíbulas atróficas. Actualmente es muy usada para incrementar rebordes donde hay que colocar los implantes.

 

Está basada en la regeneración tisular guiada colocándose una membrana de barrera que protege al tejido óseo defectuoso de los tejidos blandos que pueden llegar a invadirlos.

 

Regeneración ósea guiada por membrana

A. Recesión gingival preoperatoria; B. Incisión; C. Reflejo del colgajo; D. Membrana suturada; E. Cobertura de la membrana suturada sin tensión; F. Paquete periodontal en el sitio tratado; G. Curación después de 10 días; H. Curación después de seis meses. Fuente https://openi.nlm.nih.gov

 

De esta forma se genera hueso desde los osteoblastos precursores que están presentes tanto en los espacios medulares como en el periostio y endostio.

 

En las conclusiones del estudio sobre  Regeneración ósea guiada con implante unitario con nanosuperficie y betafosfato tricálcico publicado en SciELO:

«La regeneración tisular guiada con la utilización de biomateriales con inserción de implante con nanosuperficie puede constituir un tratamiento con buenos resultados clínicos para mantener el volumen y la calidad ósea necesarios»

 

2.  Expansión en cresta 

Existe la posibilidad de introducir expansores óseos mediante la técnica de corticotomía crestal para insertar implantes en crestas óseas estrechas. Se realiza mediante expansión quirúrgica en dirección horizontal.

 

Si cuando se extrae un diente se produce una grave pérdida ósea como consecuencia hay un nivel deficiente de tabla vestibular y una falta de inclusión del implante en el hueso.

 

Corticomia dental

Corticotomía. Los colgajos mucoperiósticos se elevan y la corticotomía se lleva a cabo en las superficies palatina y vestibular. Las perforaciones monocorticales se realizan en áreas de movimiento dental previsto.

 

La expansión en cresta horizontal alveolar va a corregir la concavidad que se produce tras la extracción dental. Con ella se obtiene los requisitos de anchura mínima para poder colocar los implantes.

 

Además de esto, se lateraliza el eje implantario no aumentando sus grados de inclinación. Se crea, mediante la expansión, el espacio suficiente para el implante. Y, no menos importante, se consigue un perfil estéticamente adecuado.

 

Debe ser posible, además, una higiene adecuada del paciente en su domicilio cuando la posición es óptima. Finalmente, se pretende que la fijación de estabilidad a largo plazo en el hueso per implantario y de los tejidos blandos.

 

3. El injerto en forma de bloque

Esta técnica se basa en los mismos principios que el ROG. En este caso, el injerto en forma de bloque, se recomienda cuando existe una altura de cresta alveolar menor a 5 mm, o si la anchura de la misma es inferior a 4 mm.

Es esencial que se realice un cierre primario y completamente libre de tensión de los colgajos. Para lograr el éxito de esta técnica se debe realizar un modelado altamente preciso del injerto mediante el uso de tornillos de fijación y la colocación de los implantes dentales de forma simultánea.

 

Caso clínico: injerto autógeno de diente recién desmineralizado (auto-FDT) para apoyar la colocación de implantes dentales en hombre de 23 años. A. Una gran dehiscencia labial permanece después de la colocación del dispositivo en el encaje del incisivo lateral izquierdo superior. B. Los chips de dientes procesados ​​se injertan para un contacto cercano con el accesorio. C. Todo el defecto está cubierto con el bloque. D. Se usa una delgada lámina de titanio (CTi-mem ™, Neobiotech, Seúl, Corea) para sostener el injerto. E. Un procedimiento de descubrimiento se realiza 5 meses después del injerto. El bloque del diente se observa firmemente fijado al hueso del huésped. F. Cinco meses después del injerto, se coloca la prótesis final. G. Una radiografía periapical muestra las lesiones periodontales y periapicales alrededor del incisivo lateral. H-J: serie de imágenes de tomografía computarizada con haz cónico. Inmediatamente después del injerto (H). Después de 5 meses, un aumento en la radiopacidad y una disminución en el volumen del injerto indican una remodelación ósea (I). Doce meses después de la colocación final de la prótesis, el hueso regenerado proporciona un buen mantenimiento y soporte para el implante (J). Radiografía intraoral obtenida 12 meses después de la colocación final de la prótesis. K. Radiografía intraoral obtenida 12 meses después de la colocación final de la prótesis. de Trivedi SR, Bhavsar NV, Dulani K, Trivedi R – J Clin Exp Dent (2014)

 

Este tipo de injertos van a permitirnos una corrección simultánea de los problemas de deficiente altura, así como de anchura. 

Los injertos pueden clasificarse según la zona donante, así serán intraorales o extraorales.

Además, también se clasifican según el tipo de estructura del injerto como corticales o esponjosos.

Según el Dr. Fouad Khouri de la Fundación Española de Periodoncia e Implantes dentales:

«Las ventajas de utilizar hueso autógeno, versus los biomateriales, para la regeneración ósea previa a la colocación de implantes, es que no produce ninguna reacción autoinmune, alergia o transmisión de enfermedades». 

La implantología dental, una especialización necesaria

El objetivo de un master implantologia dental es, por tanto, aportar el conocimiento y la experiencia clínica en técnicas modernas de implantología. Haciendo uso de los más avanzados recursos tecnológicos, participando en sesiones de cirugía clínica y con casos reales.

Con ello se logra el dominio y la seguridad necesarias para la realización de estos tratamientos en los pacientes que los requieran.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.