Los profesionales de la odontología deben estar al tanto de las últimas tendencias en ortodoncia. El 2018 empieza con fuerza y ya se han presentado las técnicas más novedosas para el cuidado dental y la estética del paciente. Pero, ¿Cuáles son exactamente esas técnicas más novedosas e innovadoras? Las detallamos en este post.

ORTODONCIA ACELERADA MEDIANTE OSTECTOMÍAS

La estética dental en adultos es una tendencia que viene creciendo desde hace unos años.

Muchos pacientes deciden no empezar un tratamiento por la larga duración de estos mismos. Los pacientes, cada vez más, se inclinan hacia los diferentes tratamientos que conforman la ortodoncia acelerada.

Una de las técnicas, la “ortodoncia osteogénica acelerada”, lleva ya unos años establecida en las consultas dentales de España.

También es de señalar que solo es este año en el que se asienta como una técnica con el suficiente respaldo clínico, técnico y científico. Este tratamiento odontológico permite reducir el tiempo y conseguir mejores resultados que con la ortodoncia tradicional.

 

ostectomía

Etapa quirúrgica: todos los pacientes fueron operados bajo anestesia general. Una vez bajo anestesia, se infiltró suficiente adrenalina (1: 200000) en el área vestibular mandibular. Después de esperar durante 5-7 minutos, se realizó una incisión en el tejido gingival alrededor del cuello de dos o tres dientes distal para seleccionar el sitio de ostectomía y transportado posteriormente más allá del primer sitio premolar.

 

El proceso consiste en dos fases: una primera quirúrgica seguida de la ortodoncia. Uno de los métodos más utilizados en la operación consiste en eliminar parte del hueso alveolar.

Eso permite que, mientras se regenera, los aparatos alineadores coloquen los dientes más rápidamente. Esto es posible gracias a que el hueso muestra menos resistencia.

En definitiva, la ortodoncia acelerada consiste en combinar nuevas técnicas e innovaciones con la ortodoncia tradicional.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Es, precisamente, el tiempo de tratamiento la razón más sólida para instaurar este tratamiento en cualquier clínica de vanguardia.

En comparación con una ortodoncia tradicional, se puede llegar a reducir a la mitad el tiempo de todo el proceso. Además, es mucho más cómodo para el paciente, ya que brinda una mayor libertad durante el día y en las actividades cotidianas.

No obstante, como señala el profesor Armando Montesinos Flores, la “falta de la aplicación de un protocolo adecuado” para esta técnica concreta puede complicar la cirugía.

Debe de regularizarse la bioseguridad en el quirófano ante esta intervención, ya que venimos utilizando los protocolos de otras operaciones.

A pesar de ello, con la ortodoncia acelerada podemos llegar a solventar los casos más complicados y extremos mediante el apoyo quirúrgico.

El resultado, en definitiva, es mucho más estable que si solo se hubiese tratado con la ortodoncia tradicional.

Pero como también señala el profesor Montesinos, existe una:

“Falta de comprensión del rol de cada especialista es este tratamiento interdisciplinario”.

Por ello, es fundamental que el especialista esté debidamente formado con la mejor educación, como la que ofertamos en nuestros másteres y cursos de postgrado en Athenea Institute.

 

CORTICOTOMÍA

La corticotomía, como la describen las doctoras Patricia Olguín Vargas y Beatriz Raquel Yáñez Ocampo,

“Es una maniobra quirúrgica en la cual se realiza un corte o una perforación en la porción cortical del hueso”.

En esta técnica, al contrario que en el proceso quirúrgico que mencionábamos anteriormente, se realizan unos cortes muy precisos en el hueso alveolar en lugar de eliminar parte de él. Esta intervención es uno de los métodos que se emplean en la actualidad para acelerar la ortodoncia.

Existen diferentes modelos para realizar la corticotomía. Una de las más novedosas tendencias es el uso de la piezoincisión. A través del piezotomo, el especialista puede realizar incisiones micrométricas con la máxima precisión que existe hoy en día.

Además, con esta nueva técnica, los tejidos blandos de alrededor sufren menos daños. Es el método menos invasivo ofreciendo los mismos resultados. La piezoincisión consiste en realizar microcortes verticales para, finalmente, concluir con la corticotomía.

 

corticotomía

a: El posicionamiento de la plantilla quirúrgica impresa en 3D para realizar corticotomía sin solapa en el arco superior. La verificación inicial de la estabilidad de la guía quirúrgica. b: Las incisiones gingivales verticales utilizando una cuchilla número 15. c: Cortes corticales de corticotomía realizados con un dispositivo piezosquirúrgico. d: la sutura de las incisiones verticales. e: El posicionamiento de alineadores claros inmediatamente después de la cirugía.

 

Otra de las técnicas más recientes es el procedimiento por túnel asistido con endoscopia. Es una operación muy corta y la menos invasiva de todas las técnicas.

No obstante, el paciente debe cumplir con unos requerimientos muy específicos, que se comprueban mediante tomografía computarizada.

 

Esta cirugía consiste en la realización de un corte vertical, cuya posición dependerá de qué línea se quiera tratar. Esta incisión servirá de túnel para proceder con la microsierra piezoeléctrica y realizar las corticotomías necesarias.

Este método permite utilizar el endoscopio para efectuar el corte con una precisión inigualable. A pesar de ello, esta técnica es una de las más conservadoras, ya que los cortes que se realizan son muy pequeños.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Este procedimiento quirúrgico presenta las mismas ventajas e inconvenientes que las de la ortodoncia acelerada, ya que se trata de uno de los métodos que podemos llevar a cabo en la fase quirúrgica.

Pero, siendo más precisos, la corticotomía, y en concreto la piezoincisión, es una técnica en la que apenas se siente dolor y raramente cursa inflamación.

La microvibración del instrumento permite un corte certero en las estructuras mineralizadas. Así, la desmineralización y posterior remineralización a las que debe proceder el hueso para suavizarse y acelerar la colocación de la dentadura, asegura una mayor estabilidad después del tratamiento.

 

Esta técnica, sin embargo, debe llevarse a cabo en pacientes concretos. Se necesitan unas condiciones mínimas del hueso en cuanto a espesor que deben cumplirse al milímetro.

De no respetarse estos requerimientos, el paciente podría sufrir graves consecuencias en forma de daños en los dientes o en el hueso.

Algunas de las técnicas de la corticotomía permiten una visibilidad excelente a la hora de operar, lo que reduce el tiempo del proceso quirúrgico y mejora la precisión de las incisiones.

Una de las ventajas de la piezoincisión es que permite la utilización de injertos óseos que aumenten el hueso alveolar, aunque resulte complicado su control.

 

APARATO ORTHOPULSE

De nuevo, otra innovación que reduce el tiempo de la ortodoncia acelerada. La tecnología más avanzada se une en un dispositivo con forma de mordedor que, a través de luz infrarroja de baja intensidad, facilita el movimiento ortodóntico.

El paciente lo usa durante 10 minutos al día para reducir, según algunos estudios, de un 30 a un 50 % la duración del tratamiento.

Además, al ser un aparato que utiliza el paciente sin ayuda del especialista, cuenta con una conectividad excelente. Gracias a su sistema de bluetooth permite enviar toda la información necesaria al móvil y, de este modo, monitorear el progreso diario.

 

orthopulse

Componentes del dispositivo y presentación clínica. A, B: Un conjunto de cuatro arreglos de tratamiento extraoral, cada uno con una placa de circuito impreso flexible y un conjunto de LED montados en un disipador de calor contorneado y lente de plástico transmisible por infrarrojos, con cables conductores para el controlador. C: Un audífono similar a una estructura de soporte de gafas para ser usado por el paciente diariamente o semanalmente, con mecanismos de fijación y ajuste para colocar las matrices de tratamiento en el lugar apropiado para el paciente dado. D, E, F: Presentación clínica del dispositivo.

La técnica que utiliza este aparato es la de la luz infrarroja.

Esta acelera el movimiento dental al estimular los osteoclastos y los osteoblastos, que se regeneran con mayor rapidez.

Este tratamiento no es, en absoluto, invasivo. No daña los tejidos blandos y es indoloro. Además, proporciona al paciente total autonomía en su uso.

 

ACCELEDENT

Otro dispositivo que acelera el tratamiento de la ortodoncia. Al contrario que el OrthopulseAcceledent funciona con vibraciones. Estas estimulan las células óseas para acortar la duración del tratamiento de colocación dental.

Durante 20 minutos al día, el paciente utilizará este dispositivo con forma de mordedor.

Está conectado a través de bluetooth con el móvil, permitiendo así un control exhaustivo y personalizado de la situación del paciente.

 

Acceledent

Ultrasonido pulsado de baja intensidad. Estimulación LIPUS utilizada para acelerar OTM (Acceledent, Orthoaccel Technologies, Houston, EE. UU.).

Algunos estudios atestiguan que no solo reduce en un 50 % la duración del tratamiento completo, sino que además disminuye hasta un 71 % el dolor y las molestias provocada por los alineadores.

Las vibraciones provocan algo de desgaste en la dentadura. En mismo tiempo solo es una cifra minúscula comparada con el desgaste que provoca la simple acción de masticar.

Así mismo, resulta una fortaleza más que añadir a cualquier clínica dental. En particular si desee estar a la vanguardia de las tendencias en ortodoncia, ya que a través de la conectividad de su aplicación facilita el registro preciso de todos los pacientes, monitorizando así su uso y progreso con Acceledent.

 

ANCLAJE ESQUELÉTICO

Este 2018 cuenta con una tendencia muy marcada hacia la ortodoncia con alineadores y sus diferentes métodos para acelerar el proceso, pero también el anclaje esquelético marcará las prácticas odontológicas.

El anclaje esquelético es uno de los métodos más utilizados en la ortodoncia fija. Se emplea para cerrar los espacios que generamos en la extracción de piezas.

 El anclaje esquelético se emplea en sustitución del anclaje convencional, que ha demostrado no ser tan eficaz. A través de diferentes tornillos y placas de anclaje, esta técnica elimina cualquier aparato de anclaje extraoral.

Otro de los motivos por los que este método está ganándole terreno al anclaje convencional es la corta duración de la cirugía. En tan solo 20 minutos la intervención está terminada. Consiste en un corte en la encía, en forma de “L”, donde se ubica la placa. Esta placa debe cumplir con unas medidas y proporciones específicas, acordes con la fisiología del paciente.

Una vez se cierre la incisión, se colocará un muelle en el bracket que se sujeta al anclaje. Esta posición permite colocar los molares posteriores para cerrar la mandíbula. Se ha demostrado que esta técnica es más estable y sin efectos adversos.

 

Anclaje esquelético

Fotografías extra e intraorales del paciente después del anclaje esquelético Forsus FRD

En definitiva, todas estas tendencias no hacen más que avalar el trabajo del odontólogo, que demuestra, una vez más, que la innovación y la actualización de los métodos empleados son signo de calidad de las clínicas.

Por ello, conocer las últimas tendencias en ortodoncia es vital para que los pacientes entiendan que están en manos del mejor profesional. En Athenea Dental Institute ofrecemos los mejores másteres y programas de formación para formar con las técnicas más vanguardistas al mejor especialista.