El zirconio utilizado en odontología e implantología dentales compone una de las cerámicas más novedosas. Están compuestas por óxido de zirconio altamente sintetizado en un 95 % y se estabiliza parcialmente con óxido de itrio, el restante 5 %. Debido a sus cualidades, el zirconio es un material que satisface las demandas clínicas y estéticas de los pacientes.

Características y cualidades del zirconio

Según el Doctor Guillermo Pradíes Ramiro, Profesor Titular del Departamento de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo “Cerámicas dentales: clasificación y criterios de selección” publicado en la Revista SCIELO la característica principal que este material brinda en implantología y ortodoncia es poseer una microestructura totalmente cristalina.

A causa de esta estructura, el zirconio presenta un mecanismo llamado “transformación resistente“. Este mecanismo fue descubierto en 1975 por Garvie & cols. y supone que, ante el alto estrés mecánico como la punta de una grieta, sufre una transformación cristalina.

Debido a que presenta esta transformación cristalina, el óxido de zirconio altamente estabilizado pasa, de presentar una forma tetragonal, a presentar una forma monoclínica. Esto supone un aumento de su volumen, aumentando su resistencia local y evitando la propagación de la fisura.

Por tanto, la resistencia a la flexión de estas cerámicas es de entre 1000 y 1500 Mpa y, por ello, supera al resto de las porcelanas. Esta resistencia a las fracturas es una forma de medir la habilidad del material en su resistencia al crecimiento de grietas y fisuras.

puentes marco de zirconio

Dado que las restauraciones sufren múltiples cargas a través de los actos de masticación, el hecho del uso de materiales con alta resistencia son ideales para su uso en la clínica. Se deben tener en cuenta, además, factores como la corrosión por tensión así como las fallas de material residual que van a afectar a la fuerza del material que, finalmente, se utilice.

Por otro lado, su uso es indiscutible para zonas de un alto compromiso mecánico.  Además, son cerámicas opacas que se usan fundamentalmente en la fabricación del núcleo de la restauración. Por todas estas cualidades, los implantes con zirconio van a satisfacer las expectativas, tanto a nivel estético, como por sus resultados a largo plazo.

Por lo tanto, con este sistema de zirconio se pueden restaurar con excepcionales resultados prótesis fijas. Dentro de estas se incluyen las estructuras de implante las coronas individuales.

Restauraciones con zirconio.

En restauración de coronas individuales la cerámica de zirconio presenta una fuerza flexural más alta que las cerámicas convencionales. Esto las postula como las mejores candidatas para restauraciones posteriores de un solo diente y para prótesis de tres unidades fijas.

En la restauración de prótesis fijas es importante utilizar la cerámica de zirconio únicamente donde se pueden obtener las dimensiones adecuadas para el armazón.

En cuanto a su uso de para coronas anteriores y en prótesis fijas, es imprescindible obtener el máximo grado de translucencia y, por este motivo, es adecuado el uso de cementos de resina traslúcida.

Otras cualidades de la zirconia.

Dado que los metales pueden dar lugar a ciertas alergias, reacciones de intolerancia, coloraciones o tinciones así como sensibilidad en odontología e implantología, su uso es cada vez menor.

Además, este material presenta cualidades que mejoran la experiencia del paciente ya que no altera el sabor de los alimentos y no transmite sensibilidad ante los cambios de temperatura.

Una de sus ventajas son los resultados estéticos siendo completamente naturales y pasando desapercibidos, cosa que no ocurre siempre con los implantes de metal.

Consideraciones sobre el zirconio.

Con el suficiente conocimiento sobre este material y con una idea aproximada de las fuerzas a las que se va a ver sujeto, se puede predecir cómo va a ser el comportamiento de la cerámica de zirconia con bastante exactitud.

A diferencia de otros materiales de cerámica alternativos, las cualidades mecánicas de una cerámica de zirconio se han demostrado como altamente adecuadas para las restauraciones posteriores, tanto de coronas, como en prótesis fijas de tres unidades. Esta cerámica puede ser aglutinada con cementos convencionales y, además, es un material que da buenos resultados en implantes por su excelente dureza.

Por último, y como resumen para la elección de este material de zirconio, se deben tomar en cuenta ciertas pautas como que las cerámicas de zirconio son adecuadas para sustratos oscuros, así como para las coronas posteriores por su alta resistencia a las fracturas. Es el material de elección para los puentes cerámicos tanto anteriores como posteriores, así como en los pilares implantosoportados de zirconio como primera opción.

La formación en odontología e implantología es la base para la posterior práctica profesional de máxima calidad y esta debe ser continuada mediante los másteres y postgrados de mayor prestigio.

Inscripciones Máster

Rellena este formulario para tener más detalles sobre nuestros másteres.
  • En caso de no tener un numero de telefono español, indicar el PREFIJO TELEFÓNICO de su país.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.